Chaco le aportó al Estado nacional 452 millones de pesos por retenciones
SOJA

Chaco le aportó al Estado nacional 452 millones de pesos por retenciones

Fuente : diarionorte.com
El total de soja comercializada es de 396.127 toneladas, según este informe, que resulta menor que el de la campaña anterior en el que se comercializaron 1.574.000 toneladas sobre un total de 678.936 hectáreas cosechadas.

Para esta campaña aumentó la superficie implantada: 714.000 hectáreas.

La evolución, mes a mes, de la comercialización de soja según datos de la AFIP, incluyendo los primeros diez días de mayo.
Por lo tanto, se establece que aun, comparado con la campaña anterior, existiría una buena parte de la cosecha que aún no habría sido comercializada siendo retenida ante el cambio de gobierno que será en diciembre de este año, también por el cobro de regalías de la semilla Intacta y a la falta de precios interesantes para los productores y acopiadores, según la opinión de los analistas consultados por NORTE.

Más de 86.000 operaciones

Los datos corresponden a los días hábiles de operaciones que se realizaron a partir de las cartas de porte declaradas, y que van desde el 2 de enero (día en el que se hicieron 30 operaciones por 1.849 toneladas, pagándose un precio de 2.192 pesos) hasta el viernes 10 de julio.

En ese periodo, se hicieron un total de 86.844 operaciones comerciales con la oleaginosa, movilizando un total de 396.127 toneladas de soja. El total de divisas con las que se quedó el Estado, en forma aproximada tomando el total de las toneladas declaradas y los 127 dólares de retención por cada mil kilos, da un total de 50,30 millones de la moneda estadounidense.

La cantidad de operaciones comerciales de los productores que sembraron en Chaco.
Al valor de un dólar de 9 pesos aproximadamente, lo aportado por los productores a la Nación en este año, es 452.773.161pesos por el 35% de retenciones a las exportaciones de soja.

La evolución de la venta

De acuerdo a la información oficial de la AFIP, los productores de la provincia del Chaco fueron comercializando de manera paulatina su producción de soja. En enero se vendieron-según carta de porte- 19.334 toneladas, con casi la misma cantidad en febrero y en marzo. Luego, en abril, elevó a 45.672 toneladas y en mayo, alcanzó las 98.756 toneladas.

Luego incrementó en junio a 163.155 toneladas, y desde el 1 de julio al 10 de este mismo mes, los productores chaqueños liquidaron un total de 29.993, esperándose que en los próximos días ingrese el mayor porcentaje de la producción cosechada.

Más de 2 mil millones de dolares

Estiman los observadores privados que en los últimos 10 años, la provincia aporto a la Nación, 2.000 millones de dólares en concepto de retenciones, y que en obras –a través del Fondo Federal Solidario—volvieron para obras solo 300.000 dólares.

El agro chaqueño comercializó hasta el momento menos de la mitad de lo vendido en la campaña anterior. Sin embargo, los datos son elocuentes: la Nación se quedó con 452.773.161 pesos en concepto de retenciones por exportaciones.
En el primer trimetre de este año, el gobierno transfirió a las provincias 1.622 millones de pesos por el Fondo Sojero. El denominado Fondo Federal Solidario, sus recursos se conforman con el 30% de la recaudación de la Nación en concepto de derechos de exportación del complejo sojero, poroto, harina y aceite de soja.

El decreto 206/09 dispone que los recursos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos