La Municipalidad de Rosario realiza una reforma integral para embellecer el parque Independencia
MEJORAS PARA EL TURISMO

La Municipalidad de Rosario realiza una reforma integral para embellecer el parque Independencia

Fuente : La Capital
Se están recuperando algunos sectores clásicos como la fuente del Jardín Francés, la cancha de fútbol para ciegos y el Palomar. La idea es llegar en plenitud en primavera.

El parque Independencia se encuentra en pleno proceso de embellecimiento. Con un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Rosario y la Asociación Amigos del parque Independencia se están realizando obras importantes de recuperación y reparación en algunos puntos clásicos de este emblemático espacio verde de la ciudad. Para llegar en plenitud a la primavera, se está aprovechando la temporada invernal para efectuar estas refacciones.

Ya se realizaron sensibles mejoras en la zona de la plaza de la Integración y en la cancha de fútbol para ciegos. Ahora hay focos de trabajo en el Palomar, la columnata griega del lago y en el Jardín Francés; y de manera inmediata se seguirá con arreglos en el Rosedal. Así, el parque Independencia está renovando su fisonomía de manera importante.

“Estamos desarrollando un plan en distintas lugares del parque en el que intervienen distintas áreas de la Municipalidad y la asociación”, comentó entusiasmado Adrián D’Alessandro, miembro de la Asociación Amigos del parque Independencia.

Hace 12 días concluyeron los trabajos de puesta en valor de la cancha de fútbol para ciegos y la plaza de la Integración, que es el espacio verde ubicado junto al club Gimnasia y Esgrima, sobre bulevar Oroño, frente al lago.

En ese sector se llevaron a arreglar los juegos a Parques y Paseos, se reacondicionaron y se colocaron nuevamente. Durante ese lapso, se aprovechó para hacer una fuerte reducción de las copas de los eucaliptus, que tenían una altura exagerada y representaban un potencial peligro en un lugar que concentra una gran cantidad de chicos.

Además, en esa zona, la obra más importante fue la restauración completa de la cancha de fútbol para ciegos, a la altura de Cochabamba y Balcarce. Allí se reparó la carpeta de hormigón, se realizó una cobertura de los alerones, tareas de pintura general y una nueva demarcación, porque ese campo de juego es uno de los pocos que hay en el país y es sede permanente de torneos internacionales, y estaba un poco deteriorado.

El Palomar. Un punto donde se está llevando a cabo una intervención integral es en el edificio del Palomar, en el que todavía se está trabajando y el avance de lo planificado está en el 80 por ciento. En ese lugar se hizo una reparación de desagües, se recuperó la provisión de agua para bebederos, pintura general, se reemplazaron tejas rotas de la cubierta y se repararon otros dos palomares anexos más pequeños.

También se mejoró el kiosco y todo el mobiliario urbano que está alrededor, incluyendo bancos y luminarias.

La columnata. Otra intervención que se está desarrollando en este momento, y que está próxima a finalizarse, es la restauración de la columnata griega, que es todo un emblema del parque Independencia, que corre por detrás del calendario floral situado en Oroño y Cochabamba.

Esta estructura estaba muy deteriorada, tenía problemas de filtraciones, por lo que se había generado un proceso de oxidación. Junto con eso se produjeron grietas y desprendimientos.

Ese trabajo llevó un año y medio. Primero hubo que resolver las grietas, las filtraciones, se repuso la ornamentación de mampostería, y ahora se atraviesa la última etapa de arreglos, que es la impermeabilización y la pintura.

Luego vendrá la renovación de la iluminación. Va a ser mejorada con reparación y limpieza de artefactos. Si se mantiene este ritmo, en diez días se finalizaría esta parte.

El Jardín Francés. En materia de espacios verdes, se hizo un trabajo de recuperación muy significativo en el Jardín Francés. Hubo un gran esfuerzo de la escuela de jardinería y después de muchos años se replantaron más de 35 mil plantines para que ese lugar vuelva a tener flores. Y uno de los detalles más atractivos es que en pocos días entrará en obra la extensa fuente de casi 80 metros. Ya llegaron los materiales eléctricos y las bombas para ponerla en funcionamiento. Esa fuente hace más de 10 años que no funcionaba y sólo estaba reducida a lucir como un espejo de agua.

El material necesario ya está en un depósito del parque, y el personal de obras estaría comenzando a trabajar en forma inminente. Esto incluye arreglos de mampostería en el estanque, de los dos esculturas y pintura general. Será un trabajo profundo y ese sector quedará muy renovado.

El Rosedal. En este abanico de reforma integral del parque, también se viene un trabajo muy fuerte en la zona del Rosedal, que va a incluir entre tantas cosas, una plantación muy importante de rosales, para que el lugar honre su nombre. Este arreglo es inminente porque la idea es llegar en la época de floración de los rosales, que es en octubre.

Así, el parque Independencia se somete a un profundo proceso de renovación y embellecimiento, con el claro objetivo de recibir a la primavera mostrando todo su esplendor.

Fuente: La Capital, Rosario

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos