El agua se llevó 9 puentes y hay cinco colonias aisladas en San Pedro
MISIONES

El agua se llevó 9 puentes y hay cinco colonias aisladas en San Pedro

Fuente : territoriodigital.com
Las intensas lluvias de las últimas semanas provocaron la crecida de los arroyos que arrastraron todo a su paso. “Si hay una emergencia, no tienen cómo salir”, afirmó Dos Santos.

Las intensas lluvias de las últimas semanas siguen dejando secuelas en los distintos municipios provinciales.

Lo peor se vive en San Pedro, donde los arroyos crecieron y arrastraron nueve puentes vecinales y dejaron a cinco colonias totalmente aisladas.

El intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, indicó que de las cinco colonias afectadas, en tres la situación se torna más crítica, debido a la cantidad de población que allí habita.

Se trata de Colonia Alegría, Colonia Tacuaruzú y Colonia Plan Piloto. “Son sectores que debemos arreglar sí o sí lo más rápido posible, porque no se puede pasar. Estuvimos allí y, en caso de alguna emergencia, no hay forma de trasladarse”, señaló en charla con El Territorio.

Asimismo, y teniendo en cuenta que la semana entrante se reactivarán las actividades escolares, el jefe comunal remarcó la necesidad de reparar- sobre todo – los puentes de Alegría y Tacuaruzú. “Sabemos que muchos chicos pasan por ellos para ir a la escuela y es un peligro que estén en estas condiciones”.

Por este motivo, el equipo municipal se encuentra llevando a cabo también tareas de entoscado de los caminos, que quedaron en muy mal estado después de los constantes temporales.

En este sentido, destacó que la ruta provincial 16 se encuentra cortada en tres partes, debido a un desborde de la vertiente de agua.

“Intentamos despejar el camino, pero es casi imposible. Además, el clima tampoco ayuda, pero estamos haciendo lo posible para volver a la normalidad de forma breve, estamos muy preocupados”, sostuvo.

La Capital Nacional de Araucaria tiene seis mil kilómetros de caminos terrados y es el municipio con más extensión y donde hay mayor cantidad de daños.

Problemas en Andresito

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, en lo que va de julio cayeron 170 milímetros y casi no hubo días de sol continuos.

En Comandante Andresito, las colonias más afectadas son Picada 28 de septiembre, El Tigre, Al Verde y camino a Península.

“Los caminos están un desastre la lluvia fue mucha y muy constante, ahora que paró empezaron a aparecer las vertientes, lo que impide ingresar con las máquinas”, comentó el intendente Bruno Beck.

El asomo del sol a media mañana de ayer, trajo alivio a las comunidades de 25 de Mayo, Alba Posse y Colonia Aurora.

Las lluvias perjudicaron los caminos de varias colonias.

“Los caminos sufren mucho por las lluvias, hay alcantarillas taponadas, y nuestra tarea choca con esos inconvenientes”, explicaron desde colonia aurora. Aclararon que “los caminos que ya fueron entoscados no presentan inconvenientes, en zonas bajas se produjeron pantanos como en el camino a Torta Quemada y a Paraje El Laurel hay vertientes. Llevamos más de un mes sin poder intervenir, en 30 días apenas hubo cuatro días apropiados para hacer arreglos. Rogamos a Dios que se mantenga este sol para comenzar apenas oreen los terrenos”.

En Campo Grande, también la labor vial quedó trunca hace varias semanas. Por suerte, la intensidad de las precipitaciones no alcanzó volúmenes anteriores y no se produjeron desbordes de arroyos que arrasaron viviendas como el año pasado.

“El parque vial que fue reforzado con importantes adquisiciones no pudo proseguir arreglos y entoscados que programamos y se quedaron a medio hacer”, señaló un agente comunal del área Obras Públicas.

Piden asfaltado de ruta

El panorama vial tampoco es benigno en Aristóbulo del Valle, “a pesar que algunas picadas fueron entoscadas en La Carril los que trepan a los cerros son intransitables”, comentaron los colonos.

En Dos de Mayo, “los caminos de tierra se han venido arreglando desde hace tres años, ya el ex intendente José Luis Garay –hoy ministro del Agro- puso la mayor atención reforzando y equipando el parque vial, y entoscando y consolidando los caminos troncales y con el actual intendente, Luis Franke, mantiene a rajatabla los trabajos, pero la lluvia nos sorprendió justamente cuando estábamos consolidando caminos laterales”, explicaron desde Obras Públicas.

Ante los recurrentes problemas que vienen teniendo los caminos vecinales que van a las colonias, el intendente de Dos de Mayo, Luis Franke, reveló a El Territorio que “los municipios Dos de Mayo, San Vicente y Colonia Aurora estamos trabajando para presentar en la Legislatura provincial un proyecto que transforme en provincial la ruta que arranca en la Nacional 14, atraviesa Pueblo Illia y termina en la Costera 2 y lleguemos con el asfalto a las colonias”.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos

Noticias Relacionadas

Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos