Más de mil evacuados en Buenos Aires aunque está “controlada” la situación
INUNDACIONES

Más de mil evacuados en Buenos Aires aunque está “controlada” la situación

Unas 1.150 personas continuaban ayer tarde evacuadas en Pilar, Luján y San Antonio de Areco, las localidades bonaerenses más afectadas por los desbordes que registraron los ríos tras las intensas lluvias caídas en los últimos dos días.

Unas 1.150 personas continuaban ayer tarde evacuadas en Pilar, Luján y San Antonio de Areco, las localidades bonaerenses más afectadas por los desbordes que registraron los ríos tras las intensas lluvias caídas en los últimos dos días, aunque la situación ya “está controlada y disminuye la cantidad de evacuados”, confirmó el Comité de Emergencia de la Provincia.

El director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, detalló que hay unos “854 evacuados en Pilar, 200 en Luján y 104 en San Antonio de Areco” tras la intensas precipitaciones que en algunos municipios superaron los 170 milímetros.

Al mediodía, la cuenca del río Luján había descendido “de 3,85 a 3,40 metros”, informó el funcionario, y agregó que “afortunadamente no hay alerta meteorológico, sino pronóstico de lloviznas aisladas que permiten que baje el agua”.

En este sentido, señaló que “el Río de la Plata está de normal a bajo, lo cual genera un rápido escurrimiento”.

Situación “controlada”. Los datos divulgados por el titular de Defensa Civil corroboran un informe del Comité de Emergencia de la Provincia, que ayer por la tarde informó que la situación provocada por las lluvias “está controlada y disminuye la cantidad de evacuados”, tras volver a reunirse para evaluar la situación y definir acciones a seguir.

En cuanto a la situación del río Areco, Timerman precisó que “está desbordado” pero añadió que si bien “las aguas rodean al Hospital de San Antonio de Areco, el centro de salud está funcionando normalmente”.

“El río Matanza desbordó pero no hubo evacuados y las aguas están escurriendo normalmente”, aseguró, y detalló que allí también trabaja personal de Nación, Provincia y municipios para monitorear cómo se comporta la cuenca.

Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación instaló en San Antonio de Areco dos generadores de 1.000 KW cada uno “en forma preventiva por interrupciones del suministro en lugares puntuales y por solicitud de Defensa Civil a la distribuidora eléctrica local CEOP”, según informó.

También dispuso el envío de dos camiones cisternas para proveer agua potable, así como 2.000 bidones de agua y 5.000 sachets provistos por AYSA, además de personal de la cartera para coordinar la asistencia.

Rutas cortadas. Para hacer frente al corte de la ruta nacional 8 -que conecta el norte bonaerense con el sur de Santa Fe y Córdoba- producido por rotura del pavimento en el kilómetro 87, el Ministerio dispuso el traslado “en forma urgente de un puente tipo Bailey, que ya está en camino y arribará en las próximas horas.

Asimismo, personal de Vialidad Nacional realiza desvíos o interrupciones parciales en la ruta nacional 9, cortada a la altura del kilómetro 77 -en Campana- y en el 109, por lo que se recomienda para ir a Rosario “hacerlo por la ruta 12 hasta Ceibas y de allí doblar hasta el puente Victoria-Rosario”, explicó el organismo.

El Ministerio de Salud bonaerense, en tanto, envió un refuerzo de insumos médicos, pastillas potabilizadoras y vacunas antigripales a los municipios bonaerenses afectados por el temporal, además de medicamentos antitérmicos -como ibuprofeno y paracetamol-, amoxicilina y salbutamol en aerosol, entre otros indicados para cuadros respiratorios.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Twitter
Facebook
Galeria de videos