Corrientes honra al Libertador de medio continente
YAPEYÚ

Corrientes honra al Libertador de medio continente

Fuente : EL LIBERTADOR
Autoridades provinciales y municipales de varias localidades encabezarán la ceremonia que cada 17 de Agosto se realiza para conmemorar, este año, el 165º aniversario del paso a la inmortalidad del máximo prócer de la Argentina .

Hoy se cumplen 165 años de la muerte del hijo dilecto de esta localidad y de Corrientes, el Padre de la Patria y Libertador de tres naciones, el general José Francisco de San Martín, cuyo deceso se produjo en la lejana ciudad de Francia, Boulogne-sur-Mer, y por quien este lunes a la hora de su paso a la inmortalidad una multitud se congregará para honrarlo con un acto.
La Municipalidad de Yapeyú, informó en su Facebook el programa que se desplegará para esta fecha patria, el que comenzará a las 14.30 con la recepción de autoridades y quince minutos después, en la plaza de armas adjunta al templete que guarda las ruinas de la casa natal del máximo prócer de los argentinos, se realizará la presentación de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, entre los que se destacan por el acontecimiento, los granaderos a caballo, que residen en el Destacamento local.
Tras la revista de tropas y saludos, se procederá al ingreso de la réplica del Sable corvo del héroe, también llamado Santo de la Espada y se entonarán las estrofas del Himno Nacional, a cuyo término se elevará una invocación religiosa.
Seguidamente se rendirá homenaje a quien con arrojo heroico le salvó la vida en la primera de sus batallas en suelo de la Patria naciente, su coterráneo saladeño, el sargento Juan Bautista Cabral, cuya vida, muerte e historia quedaron para siempre ligadas al general San Martín.
Luego se dirigirán las palabras alusivas de las autoridades municipal y provincial y se presentarán ofrendas florales en torno al monumento que perpetúa su memoria.
Tras el Toque de Diana, se visitará la casa histórica en el templete con la firma tradicional del Libro y desde allí la comitiva oficial se trasladará al palco para presenciar el habitual desfile.

Su gran epopeya reconocida mundialmente
El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy Argentina, entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban.
La tamaña decisión formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de la Argentina, Chile y del Perú.
El Cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hechos históricos nacionales, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.
Para llevar a cabo su plan, llegó a Mendoza el 7 de septiembre de 1814 con la idea de organizar un pequeño y disciplinado ejército en la Provincia de Cuyo. A poco de llegado, entre el 1 y 2 de octubre de ese año, se produjo en Chile la Batalla de Rancagua, en la cual las fuerzas patriotas chilenas fueron derrotadas, y parte de sus restos cruzaron la cordillera en dirección a Mendoza, quedando Chile nuevamente en manos realistas. Ante esta situación, San Martín recibió e incorporó a su incipiente Ejército cuyano, que ya contaba con unos 1.000 hombres, los restos de tropas chilenas al mando de Andrés del Alcázar y Bernardo O'Higgins.
 El Ejército de los Andes, formado en El Plumerillo, a 7 kilómetros de Mendoza, abandonó el campamento e inició el cruce por los pasos de Los Patos y Uspallata, el que duró 21 días guiados por baqueanos.

Breve reseña histórica
José Francisco de San Martín y Matorras, quien nació en esta localidad de la costa del río Uruguay el 25 de febrero de 1778 y falleció en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850, fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
En abril de 1784, cuando tenía 6 años, llegó con su familia a Cádiz, España, previa estadía en Buenos Aires, y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al Ejército español, al que años después combatiría, e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que combatió en el Norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España, y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.
Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el que actualmente lleva su nombre, con el cual logró el triunfo en el combate de San Lorenzo, del que se mencionó antes.
Más tarde se le encargó la Jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del otro máximo prócer de los argentinos y también modelo de virtudes, el general Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la Independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.                                   

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos