Entre Ríos podría aplicar un sistema canadiense de viviendas de madera

Entre Ríos podría aplicar un sistema canadiense de viviendas de madera

Fuente : El Diario, Entre Rios
El candidato a gobernador del FpV e intendente de Concordia, Gustavo Bordet, acompaña en Canadá a un grupo de medianos empresarios y profesionales entrerrianos en una misión técnica que se realiza en aquel país, líder en adoptar tecnologías.

El candidato a gobernador del FpV e intendente de Concordia, Gustavo Bordet, acompaña en Canadá a un grupo de pequeños y medianos empresarios y profesionales entrerrianos en una misión técnica que se realiza en aquel país, líder en adoptar tecnologías constructivas en base a la madera. La idea es reproducir en Entre Ríos el sistema canadiense de construcción de viviendas de ese material.

La iniciativa abre en Entre Ríos una nueva perspectiva para solucionar una demanda habitacional, generar mano de obra especializada y agregar valor al sector forestal, uno de los más importantes de la provincia.

La región foresto-industrial del noreste de Entre Ríos tiene alrededor de 150.000 hectáreas plantadas de eucaliptus y desde hace varios años el gobierno y entidades como el INTA y el Conicet vienen trabajando para reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo. Ya se están realizando experiencias exitosas en Chajarí y Concordia con el correspondiente certificado de aptitud técnica.

“Esta es una misión técnica que programamos hace más de un año con el financiamiento del CFI para poder ver junto con nuestros empresarios los sistemas constructivos de viviendas en madera en uno de los países más avanzados en este rubro. Nos interesan particularmente las casas orientadas hacia un segmento de planes de interés social que podremos llevar adelante con programas nacionales y provinciales”, explicó Bordet tras visitar en la ciudad de Moncton, provincia de Nuevo Brunswick, los terrenos comunitarios que se alquilan para fijar casas prefabricadas.

El intendente de Concordia, acompañado por el ministro de Planeamiento, Juan Javier García; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; y el secretario de la Producción de Concordia, Néstor Loggio, se reunió con Sahaw Crossman, con grandes chances de ser el próximo alcalde Moncton, a quien le detalló las potencialidades de Entre Ríos en el sector.

Bordet recorrió además con el director general de la Cámara que nuclea las empresas que generan casas prefabricadas, Yvon Williams, la planta de producción de la Maple Leaf Homes, que produce un promedio de dos casas prefabricadas por día durante el período estival.

“Poder ver cómo funciona aquí este sistema constructivo, comparar las técnicas y genera un intercambio, es muy valioso. Sin dudas, es un considerable aporte para poder ser aplicado luego en algo que es incipiente en Entre Ríos y que seguramente va a tener un desarrollo determinante a partir de diciembre de 2015”, dijo Bordet tras una visita al Centro de Madera, Ciencia y Tecnología de la Universidad de New Brunswick.

“Queremos que nuestros técnicos y empresarios puedan generar emprendimientos o establecer contactos, relacionarse y ver cómo mejorar el sistema constructivo para agregarle mayor calidad a las viviendas que ya han empezado a construirse en Entre Ríos y que sin lugar a dudas se potenciarán en futuro muy cercano”, relató el candidato a gobernador.

EL DATO

La delegación entrerriana está integrada por referentes de estas firmas: Deiper SA, diseñO y construcción de viviendas; Aluplast SRL, fabrica aberturas de aluminio, madera y PVC; El Picapalo, producción de viviendas prefabricadas y aberturas; Acuña y Peirone, proyectos de arquitectura, diseño e ingeniería; Construcciones Sebastián, desarrollo de viviendas y asesoramiento para construcción de viviendas sociales; L&B Maquinarias, comercialización de maquinaria vial y movimiento de suelos; Viviendas America, producción de viviendas prefabricadas y aberturas; Viviendas Dimarbo, fabricación de viviendas industrializadas; Aserradero Ubajay, empresa foresto-industrial; y Maderera Abuelo Sixto, recupero de la madera de desperdicio para elaborar tacos que se utiliza en los pallets. Además integraron la delegación representantes del INTA Concordia.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos