Adhesión total a huelga del campo en Corrientes
ACATAMIENTO

Adhesión total a huelga del campo en Corrientes

Fuente : EL LIBERTADOR
El Presidente de la Sociedad Rural afirmó que no se vendieron hacienda ni granos y luego lamentó la "rentabilidad negativa" del arroz y el citrus.

Tras dos días de huelga agropecuaria en reclamo de mejores políticas nacionales, la medida alcanzó un ciento por ciento de adhesión a escala provincial, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Martín Moncada.
Entre varios pedidos, el ruralista priorizó el "sinceramiento del valor del dólar" como eje fundamental para recuperar la competitividad de las economías regionales, que en el caso correntino se caracteriza por una "rentabilidad negativa" y escasas ganancias en sectores otrora provechosos para el campo, como el arrocero y el citrícola.
 
ACATAMIENTO

Moncada indicó que anteayer ingresaron 900 cabezas de hacienda al Mercado de Liniers y ayer 600, todas provenientes de zonas inundadas que, si no comercializaban sus animales, se morían ahogados. Tampoco se comercializaron cereales.
"Más allá de esa circunstancia que aplica a ciertas provincias y localidades bajo agua, la adhesión a nivel nacional y provincial fue del ciento por ciento", afirmó.
Los comercios agropecuarios de la provincia mantuvieron cerradas sus puertas, tanto para la hacienda como para los cereales.
La convocatoria se extenderá hasta el viernes 28, bajo la consigna "No Maten al Campo", y con el apoyo de la SRC, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y las entidades ruralistas de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Santo Tomé.

UN SOLO DÓLAR

El Presidente de la SRC dijo que el principal reclamo apunta a "un sinceramiento del dólar, por la brecha del 70 por ciento entre el oficial y el paralelo".
La liberación del cepo cambiario, explicó, implicaría operar con un dólar de cerca de 13 pesos, valor con el que economías regionales como la correntina podrían recuperar su competitividad en los mercados.
"Hoy en día se cosecha con rentabilidad negativa, porque cuesta más la inversión que la ganancia, es de terror", alertó.
En el sector arrocero, ejemplificó, se necesitan producir ocho mil kilos sólo para cubrir los costos de cosecha, sin contar la mano de obra, cuando Corrientes rinde un promedio mensual de seis mil kilos, es decir, dos mil kilos por debajo de su piso mínimo.
El caso citrícola es igual de grave, aseguró, porque a escala provincial no se pueden cubrir los costos de cosecha, y mucho menos los sueldos e insumos diarios de la actividad, como los insecticidas y podas necesarias.

EXPECTATIVAS

Moncada adelantó que se evaluará el clima de la opinión pública después de la finalización del paro.
Aseveró que si hay aceptación popular a los reclamos y continúa la indiferencia nacional, se planificarán nuevas medidas de fuerza, e incluso más drásticas como cortes de ruta, tal como sucede en la vecina provincia del Chaco (ver nota anexa).

Chaco lleva casi un mes de cortes de ruta
Las entidades rurales del Chaco también acatan el cese de comercialización de granos y hacienda hasta el viernes, con la particularidad de que hace casi un mes que los productores del Sudoeste de la provincia se manifiestan en la intersección de las rutas Nacional Nº 89 y Provincial Nº 6, tal como indica el diario La Voz del Chaco.
Consultado por ese matutino, un productor de la localidad de Las Breñas, Luis Devoto, indicó que se está por cumplir un mes sin avances ni acercamientos por parte del Ejecutivo provincial, ya que hoy suman 29 días sin respuesta institucional. Reiteró demandas como "la inmediata rentabilidad del sector, la baja de las retenciones y la quita del Impuesto de Rentas que hace algunos años viene tributando la Provincia".
Destacó el apoyo de las sociedades rurales del país, indicando que estas cuestiones afectan a todos de la misma manera. "Toda esta semana seguiremos con el paro y, al finalizar, realizaremos una asamblea para determinar los pasos a seguir", adelantó.
Al igual que en la vecina provincia de Corrientes, fueron excluidas del paro las actividades productivas en las zonas inundadas, además de los productos perecederos como la leche y aquellos agricultores que durante días no pudieron vender por el estado de los caminos rurales, quienes podrán vender por una necesidad económica.

DECLARACIONES

El mismo presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, estuvo en el corte de ruta, desde donde instó al "voto castigo" y premiar al buen legislador o dirigente. En su oratoria trató de "ladrones" a los representantes de los gobiernos chaqueño, santiagueño y nacional.
Consultado sobre la situación actual del agro, el dirigente respondió: "Cansado nunca, ofendido diría que está el campo con un Gobierno que ha tratado de humillarlo durante 12 años y que sólo el campo ha aportado en miles de millones de dólares a las arcas nacionales, provinciales, y no pudieron hacer nada para mejorar al país".

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos