Se levantó la toma de yacimientos en Neuquén
MAPUCHE

Se levantó la toma de yacimientos en Neuquén

Fuente : LA NACION
Comenzó a restablecerse la producción de YPF

  El corte que representantes de la comunidad Mapuche realizaban en el acceso del yacimiento Loma La Lata, de YPF, el más importante del país, se levantó ayer por la tarde. Desde las 17.30, un equipo de operarios de la empresa ingresó en el establecimiento y comenzó a restablecer las operaciones.

El contrapunto con la comunidad mapuche, que reclamaba más hectáreas, le costó caro a la empresa que conduce Miguel Galuccio. Por el cese de la producción de gas y de petróleo, se estima que la compañía perdió unos 180 millones de pesos.

Si a ese número se le suman los gastos adicionales en los que incurrirá la compañía para restablecer el funcionamiento anterior, las pérdidas superarán los 200 millones de pesos.

"El proceso de puesta en marcha de los yacimientos afectados -Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y Loma Campana- llevará entre 24 y 48 horas debido a la complejidad de la operación en este tipo de plantas. Y demandará el trabajo intenso de más de 100 personas", informó la empresa en un comunicado.

La compañía criticó con dureza a Elba Paynemil, máxima dirigente de la comunidad. "Medidas como la que encabezó la comunidad Paynemil van en el camino contrario a los intereses de todos los argentinos. Mucho más grave si se considera que YPF ha sido rehén de un reclamo territorial ajeno a la empresa y que ya había sido atendido por la provincia de Neuquén", sostuvo la compañía.

CONTRAPUNTO MAPUCHE

El bloqueo a los yacimientos de YPF comenzó el martes. Según las estimaciones de la empresa, se tuvieron que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, ocho baterías, dos plantas de procesamiento de gas y una planta de tratamiento de crudo.

"El impacto de estas paradas en la producción es de 16 millones de m3 por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo. Esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos", lamentó la empresa..

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos