Catamarca: El nuevo depósito de residuos, a punto de entrar en funcionamiento
VERTEDERO

Catamarca: El nuevo depósito de residuos, a punto de entrar en funcionamiento

Fuente : LA UNION DIGITAL
Permitirá tratar residuos orgánicos. Será el primer vertedero de residuos orgánicos de la provincia

Permitirá tratar residuos orgánicos. Será el primer vertedero de residuos orgánicos de la provincia, con una vida útil de 25 años. Permitirá establecer programas de clasificación de basura en la ciudad.

El nuevo depósito de residuos orgánicos construido por el municipio de San Fernando del Valle de Catamarca, para convertirse en el primer vertedero sanitario de la provincia, está próximo a iniciar sus primeras pruebas.

Desde diciembre de 2014, trabajadores del municipio, en conjunto con especialistas de una empresa privada, han trabajado en la finalización de la etapa de impermeabilización y cobertura de la denominada “fosa”, con membrana especial para evitar la contaminación del suelo.

El depósito cuenta con capacidad para 85.000 metros cúbicos de residuos orgánicos y, según estiman los encargados de la obra, el espacio podrá albergar los despojos que se retiran de los domicilios de la ciudad durante los próximos 25 años.

Los primeros trabajos realizados consistieron en el cavado de la fosa, que mide más 100 metros de largo por 50 metros de ancho, para luego consolidar los caminos para los camiones que deben dejar los residuos en el lugar.

Walter Guananjay, a cargo de la obra, junto con José Malki, encargado de la planta de tratamiento de residuos municipal, explicó que el piso debió ser salinizado y compactado varias veces, para evitar que las lluvias y el paso de los vehículos de gran porte hagan ceder partes de las paredes de la fosa. Con este mismo objetivo, también se construyó un talud que bordea el depósito, para evitar el anegamiento del mismo.

La “fosa” cuenta además con un sistema de drenado a través de cañerías, y una cisterna para evitar que las lluvias y los líquidos de los residuos orgánicos se acumulen. Este mismo sistema también servirá para poder moderar la eliminación de gases residuales y, eventualmente, con la inversión en infraestructura adicional, generar energía para la red de iluminación del complejo de la planta de residuos.

“Hemos dividido la fosa en dos partes: una ya está lista para recibir las primeras camionadas de residuos orgánicos que se retiren en la ciudad. El primer paso es usar nuestra planta clasificadora de residuos, para separar los despojos que dejan los vecinos, y después traer la parte orgánica aquí; la parte industrial y otras clases de residuos ya tienen un lugar asignado”, comentó Guananjay sobre la situación de la obra.

En este sentido, explicó que la implementación del nuevo depósito permitirá avanzar con los programas de separación de residuos, a cargo de los vecinos, usando bolsas diferenciadas para facilitar la separación de los mismos en la planta de tratamiento.

La obra de la fosa representa un importante hito para el municipio capitalino, ya que el personal municipal se especializó y trabajó con equipos reducidos para concretar las tareas de construcción, recubrimiento y puesta en funcionamiento.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos