Recuperadores tienen una planta propia en Las Heras
RECICLAR

Recuperadores tienen una planta propia en Las Heras

Fuente : LOS ANDES
Una cooperativa integrada por cartoneros obtuvo financiamiento para construir un galpón y adquirir maquinaria que les permite vender los residuos reciclables a empresas.

Una cooperativa integrada por cartoneros obtuvo financiamiento para construir un galpón y adquirir maquinaria que les permite vender los residuos reciclables a empresas.

Mario Campero reconoce que a veces, cuando habla sobre los 10 años de trabajo para lograr lo que ahora está ocurriendo, se quiebra. Es que más de una vez los socios fundadores pensaron que Co.Re.Me, la Cooperativa de Recuperadores Mendoza, se iba a disolver sin ver convertido en realidad el proyecto: contar con una planta de reciclado para vender los elementos que recolectan en la calle, directamente a acopiadores y mayoristas, sin intermediarios. Ayer quedó inaugurado el centro verde de la entidad, en el Parque Industrial de Las Heras.

Campero, presidente de la cooperativa, resalta que la iniciativa tiene diversos objetivos, como contribuir al cuidado del medio ambiente e incluir a los cartoneros en un ámbito laboral legal. La asociación está conformada por unas 20 personas que acopian residuos reciclables y hasta ahora los vendían a chacaritas. Sin embargo, estos terceros, indica Mario, se quedan con más de la mitad del valor al que lo compran las empresas que los reciclan.

De ahí que un grupo de cartoneros se uniera en 2007, consiguiera la personería jurídica para Co.Re.Me y empezara a buscar el modo de cambiar sus condiciones de trabajo. Después de golpear muchas puertas, obtuvieron, a través de Fundación Avina, financiamiento de Aguas Danone Argentina, que desarrolla un programa de empoderamiento de recicladores urbanos. También se contactaron con otra cooperativa “hermana” de Buenos Aires, El Álamo, cuyos integrantes los ayudaron a transitar el camino.

Mario Campero no oculta su emoción y subraya que fue fundamental el apoyo de su esposa Bibiana. Él, cuenta, tenía un trabajo estable hasta 2001 cuando se quedó sin empleo y con una edad que le jugó en contra para conseguir otro. Alguien le comentó que podía recolectar cartón y botellas para vender y se vio obligado,para sobrevivir, a enfrentar la vergüenza que esto le producía. Insiste en que fue su compañera de casi 20 años quien le subrayó que no estaba robando ni haciendo nada malo.

Ahora, los socios de Co.Re.Me. tienen un terreno que la Municipalidad de Las Heras les cedió en comodato por 5 años. Con los fondos que aportó Ecosystème (de Aguas Danone) construyeron un galpón y compraron las maquinarias para clasificar los residuos reciclables -papeles, cartones, botellas de PET y vidrio, metales- y compactarlos de manera de poder venderlos en forma directa a las empresas recicladoras. También poseen una balanza para pesar lo que cada integrante lleve.

Cada trabajador contará con un seguro de accidentes de trabajo, obra social e inscripción en el monotributo. Pero el emprendimiento significa no sólo un cambio en las condiciones de trabajo sino también en la percepción de su rol, ya que se apunta a que dejen de ser vistos como simples cartoneros para entender su contribución al cuidado del medio ambiente. Esto, porque se evita que los residuos que pueden reciclarse terminen en el relleno sanitario de la planta de El Borbollón.

La comuna lasherina ha comenzado a implementar la recolección diferenciada en algunos barrios y la idea es que los elementos recuperables se lleven a esta nueva planta de tratamiento. Mario Campero, presidente de Co.Re.Me, resaltó que las empresas pueden donar materiales reciclables, desde papel y cartón hasta los vasitos de telgopor.

También invitó a todos los cartoneros que quieran informarse sobre cómo pueden sumarse a la cooperativa, a que se acerquen al predio en la calle 13 del Parque Industrial Norte.

Los socios trabajaron con el asesoramiento de un equipo técnico designado por Fundación Avina y también con becarios de la UNCuyo, a través del área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

Uso racional de energía

El edificio de la Municipalidad de Capital contará con equipos para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables, según se anunció ayer. También está previsto modificar el Código de Edificación para incentivar el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las alternativas.

Esto forma parte de un convenio que suscribieron la UTN Facultad Regional Mendoza, la comuna y el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico).

El objetivo del acuerdo es promover el desarrollo y la investigación de la utilización de fuentes renovables de energía. También se busca introducir recursos de energía distribuida en usuarios conectados a las redes eléctricas existentes en la Ciudad de Mendoza.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos