El Intendente de Río Cuarto lanzó el plan de obras: “Son 300 cuadras de cordón cuneta y 120 de pavimento”
PROYECTO

El Intendente de Río Cuarto lanzó el plan de obras: “Son 300 cuadras de cordón cuneta y 120 de pavimento”

Fuente : EL PUNTAL
Indicó que alcanzará a toda la ciudad. Replicó las críticas del PJ, que tilda el programa de electoralista: “¿Qué quieren que haga en el último año, que me quede en mi casa?”

El intendente detalló los proyectos que en las próximas horas enviará al Concejo y que implicarán una inversión de $ 100 millones. Indicó que alcanzará a toda la ciudad. Replicó las críticas del PJ, que tilda el programa de electoralista: “¿Qué quieren que haga en el último año, que me quede en mi casa?”

Juan Jure dio a conocer finalmente el plan de obras con el que piensa encarar el último tramo de su gestión, que concluye en julio del año próximo, y elevar así las chances del oficialismo para retener el Palacio de Mójica.

Entre mañana y el martes, el intendente enviará al Concejo Deliberante los proyectos que requieren aprobación y que contemplan una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Según detalló, son 300 cuadras de cordón cuneta y 120 de pavimento, que están distribuidas de tal forma que abarcarán la mayor cantidad de barrios de la ciudad. El plan corre en paralelo a las obras de repavimentación de las principales calles y avenidas y al ensanchamiento y mejoramiento del microcentro.

Con esa serie de acciones, si es que finalmente se concreta todo lo anunciado, el intendente espera levantar la imagen de su gestión, que tocó su nivel más bajo el año pasado por los baches y los inconvenientes en la ejecución del plan de viviendas, y potenciar al oficialismo, que parece llegar a las cruciales elecciones de 2016 en desventaja con respecto al peronismo.

En la entrevista con este diario, Jure le dedicó una serie de definiciones a Juan Manuel Llamosas. Dijo que el candidato a intendente del peronismo debería estar preocupado a esta altura cuando aún sin rival se mantiene, según declaró, estancado alrededor de los 20 puntos y sin muestras de crecimiento en los últimos meses.

-¿El Plan de los 100 Millones abarca desde el ensanchamiento de veredas hasta la pavimentación de calles?
-Entre lo que se viene ejecutando y lo que se enviará al Concejo (Deliberante) entre el lunes y el martes (próximos) son más de 100 millones de pesos en obra pública, con lo que es un esfuerzo importante y muy grande para la Municipalidad. No es que estamos comenzando a hacer obras. Ya se han hecho inversiones muy importantes. Lo que se presenta ahora es complementario a lo que se viene haciendo. Fundamentalmente cordón cuneta y pavimento.

-¿Cuántas cuadras son de cordón cuneta y cuántas de pavimento?
-Son más de 300 cuadras de cordón cuneta y 120 cuadras de pavimento.

-¿Qué sectores va a comprender?
- Va a comprender distintos sectores de la ciudad. En materia de cordón cuneta, Banda Norte será uno de los lugares beneficiados. Por ejemplo, Valacco, Barrio Jardín, el Parque Sarmiento, las vecinales La Agustina y San Martín. También en barrio Alberdi en el sector este y en algunas cuadras que son colonizadoras. Además en los barrios Industrial, Pueyrredón, San Eduardo y Roque Sáenz Peña. Asimismo en el Calasanz, Buena Vista y Cispren 2. En el acceso al puente colgante, en el sector norte del barrio Golf y en pasajes determinados.

-¿Y el pavimento?
-Lo vamos a hacer en Banda Norte, Alberdi y Pizarro. Abarcará calles colonizadoras como Presidente Perón, Juárez Celman, Uruguay y Brasil. También lo que es el Parque Sarmiento.

-¿Se invertirá además en la renovación de las luminarias de la ciudad?
-Exacto. Vamos a hacer también una fuerte inversión en materia de luminarias. Son nuevas luminarias con cambio de tecnología. Lo que buscamos es poner luces blancas en las avenidas y los accesos.

La distribución

-¿Cómo se distribuyen los 100 millones de pesos de inversión?
-En lo que respecta a cordón cuneta y pavimento, la inversión rondará los 80 millones de pesos. De ese total, 50 millones son para cordón cuneta y los restantes 30 millones para pavimento. En tanto que, en materia de luminarias, se invertirán 20 millones. Esto da un total de aproximadamente 100 millones de pesos, sumado a lo que ya se viene desarrollando. Por ejemplo, las obras del microcentro, es decir el ensanchamiento de las calles 25 de Mayo y Rivadavia. En ese marco, se abrieron los sobres para la ejecución de la General Paz y se presentará el concurso para hacer la nueva Plaza Olmos, con lo que se hará el ensanchamiento de la calle Belgrano hasta la Plaza Roca. Por otro lado, ya se comenzó la segunda etapa del Paseo de la Democracia en la manzana 48.

-¿El bulevar Roca está contemplado?
-También vamos a hacer el ensanchamiento y mejoramiento de todo lo que es el bulevar Roca. Nosotros hemos puesto en subasta pública algunos terrenos específicos del Municipio para financiar con esos recursos al Río Cuarto Vincula. En ese marco, también pretendemos que lo podamos canjear directamente por obra.

-¿Qué pasará con la rotonda del barrio El Acordeón?
-En noviembre se tiene previsto comenzar con la obra de esa rotonda que fue un compromiso de la Provincia que no se concretó. Eso se complementará con el Paseo de la Reforma Universitaria.

-¿Cómo se va a financiar el plan?
-Con recursos propios. Nosotros plantearemos las condiciones en las que el Municipio pagará. No nos olvidemos que tenemos el Fondo de Obras Públicas.

-La oposición dice que estas obras van a condicionar al futuro intendente. ¿Qué dice a esto?
-Se trata de una visión muy cortoplacista. Con esa postura es imposible pensar en el desarrollo de una ciudad. Nosotros estamos pagando obras que se han hecho en los años noventa. Y es lo que corresponde. Los procesos son del Estado no de los gobiernos. El tema es tener la responsabilidad para que cada cosa que se planifica pueda ser calzada en los flujos económicos del Municipio.

-También dicen que es un plan electoralista.
-Yo soy intendente hasta el 2 de julio del 2016. ¿Qué debería hacer hasta esa fecha? ¿Me tengo que quedar en mi casa? Por ejemplo, (José Manuel) De la Sota va a ser gobernador hasta el último día de su gestión. Si De la Sota hubiera pensado así no habría hecho esta obra tan importante que es la autovía. Son discusiones pequeñas y mezquinas. Si hubiéramos pensado en esos términos no habríamos desarrollado más de 70 kilómetros de cloacas y agua e invertido en políticas sociales. No hubiéramos aumentado 80 veces el presupuesto de educación. Nosotros hemos fijado un rumbo que tiene que ver con lo que pensamos que debe ser el Estado. No hemos gobernador para ganar elecciones. Hemos ganado elecciones porque hemos gobernado. Hemos tenido una gran fortaleza: todo lo que hemos hecho ha sido con recursos propios. No tuvimos que convertirnos ni dejar de ser lo que somos para poder llevar adelante las políticas que hemos llevado adelante.

-¿Qué va a pasar con el plan habitacional?
-Río Cuarto ha podido subsidiar terrenos para la clase media y los sectores sociales. Hemos podido entregar 3.300 terrenos. Y lo hemos hecho pensando en la gran necesidad que hay en Río Cuarto en materia habitacional. ¿Qué municipio ha sido capaz de diseñar un propio plan de viviendas y financiarlo con recursos propios? No solamente que no vamos a endeudar al Municipio sino que entre deudas y acreencias seguramente son muchas más las acreencias. Va a haber más de 200 millones de pesos en materia de ingresos al Municipio por el plan de viviendas. La próxima administración va a ser la que va a recaudar lo de los adjudicatarios. Por eso, no entiendo a la oposición. En una de esas estaban contando los pollos antes de que nacieran.

Respaldo a Yawny

-¿Qué piensa de la reforma política que se está analizando en el Concejo?
-Nosotros tenemos una postura que es muy clara. Quien preside la comisión y es la voz del oficialismo es Viviana Yawny que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo. Apoyamos la reforma política. Hay un montón de pasos que se han dado en la ciudad pero hay que seguir avanzando en esto de mejorar las condiciones institucionales. Lo que no podemos hacer es especular porque si no desvirtuamos el sentido que tiene la reforma política.

-¿Hay que hacer las Paso?
-Hay reglas de juego que son muy claras y hay partidos que ya han avanzado en función de esas reglas. Y nosotros no somos quienes para modificar esas reglas. Las Paso pueden ser una buena alternativa pero para la próxima elección porque acá hay partidos políticos que ya han tomado decisiones y definiciones y que han convocado a elecciones internas y tienen su candidato.

-¿Qué opina del viceintendente?
-Creo que lo del viceintendente puede ser un paso importante también. En el sentido de que se elija un viceintendente que asuma el rol de presidir el Concejo Deliberante y que no tenga que someterse a la decisión de todos los años para ver si es reelecto en el cuerpo deliberativo y que sea un nexo permanente con el Ejecutivo. Es un avance.

-¿Qué va a pasar con la Junta Electoral?
-Hace del 2012 que nosotros hemos enviado el proyecto para poder tener la Junta Electoral y no hemos podido lograr el tratamiento.

-¿Qué piensa del voto de los jóvenes de 16 y 17 años?
-Ese voto tiene que incorporarse. Si pueden elegir presidente cómo no van a poder elegir intendente. Es una cuestión natural.

-¿Cómo se va a definir el candidato dentro del oficialismo?
-Hoy ese tema no está en la agenda. Sí hay distintos dirigentes que han manifestado su voluntad de ser intendentes de la ciudad. Seguramente algunos de ellos lo va a ser. Pero hoy lo que corresponde es concentrarse en la gestión. Ya llegarán los tiempos. Hay elecciones nacionales. Soy un convencido de que hay que consolidar el espacio político pluripartidista que hemos constituido y además hay que ampliarlo. Y entre todos tomar una decisión de cómo definir el candidato. Yo no tengo un candidato en particular. Acompañaré al que la gente vea como el próximo intendente.

“Si fuera Llamosas, estaría preocupado”

-¿Le preocupa que (Juan Manuel) Llamosas aventaje al oficialismo en las encuestas?
-Yo no soy un politólogo. Yo puedo contar mi experiencia. Cuando arranqué siendo candidato tenía una intención de voto del 4 por ciento cuatro meses antes de la elección. Y terminé sacando casi el 50 por ciento. Lo que veo, de acuerdo a las propias encuestas que por ahí me traen algunos compañeros justicialistas, es que no hay un crecimiento en el candidato de la oposición. Al revés. Veo que no sólo no crece sino que inclusive en algún punto se ha amesetado y ha caído. No llegar al 20 por ciento si fuese yo estaría muy preocupado después de un año de ser candidato. Hoy está ganando Llamosas pero el tema es que del otro lado no hay nadie. Eso me dice que está en un problema. De todas formas, lo conozco. Es una buena persona. Jamás voy a hablar mal ni voy a hacer de la política una actividad difamatoria hacia el otro. Yo jamás haría lo que alguna vez me hicieron a mí.

-Como jefe de campaña: ¿cómo ve las elecciones del 25 de octubre?
-El miércoles (próximo) está prevista la visita de Gabriela Michetti. El cambio ya empezó en Río Cuarto. Cuando decidimos apostar a la educación, lanzar las cooperativas, crear el Consejo Económico y Social y juntarnos para trabajar en un proyecto en común. También cuando decidimos ser lo que somos y no arrodillarnos nunca por una cuadra de pavimento. Mientras nosotros hemos recibido algunos pocos pesos del Gobierno nacional en ciudades como Villa María recibieron 1.400 millones. Nosotros no estamos esperando cambiar el Gobierno nacional para que eso nos suceda a nosotros sino para que no haya más intendentes que tengan que estar de rodillas. Esto es para que todos puedan estar de pie como hemos estado nosotros.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos