Una huelga paraliza a los aeropuertos de Chile

Una huelga paraliza a los aeropuertos de Chile

Fuente : TUCUMAN HOY
Unas 70.000 personas se vieron afectadas por la huelga de 24 horas que decidieron los 3.800 empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), la primera medida de esa organización desde 1970.

Unas 70.000 personas se vieron afectadas por la huelga de 24 horas que decidieron los 3.800 empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), la primera medida de esa organización desde 1970.

A días de un fin de semana largo por las fiestas patrias.

El punto clave del conflicto -que los trabajadores amenazan convertir en un paro por tiempo indefinido- es el reclamo de que se reincorpore a los trabajadores a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Desde 1970 que la DGAC no registraba una huelga de sus funcionarios. El 3 de julio de ese año, y tras 21 días de paro, los trabajadores pusieron fin a la medida más larga de su historia. A varios de los dirigentes de la época se les aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Miles de personas se amontonaron hoy en los puntos de atención de los aeropuertos, en protesta porque las aerolíneas los habían citado y después no les ofrecían ninguna solución, salvo una reprogramación de su viaje para más adelante.

Además, cientos de turistas dormían en los pisos y en los asientos de la terminal internacional de Santiago, después de señalar a los periodistas que no tenían recursos para alojarse en hoteles.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, remarcó que la huelga es ilegal porque se trata de “un servicio estratégico y no caben este tipo de movilizaciones” y advirtió que la medida “afecta a la economía y al turismo” en una semana donde miles de chilenos se toman unos días descanso.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se manifestó en tanto confiada en que la huelga esté acotada a sólo un día para que no afecte la actividad turística en esta semana que se celebran las fiestas patrias, mientras el director general de Aeronáutica Civil, el general Maximiliano Larraechea, pidió que el público no concurra a los aeropuertos “porque hoy no va a haber despegues”.

Los trabajadores de los aeropuertos chilenos solamente permitieron el aterrizaje de los vuelos que ya estaban en marcha cuando comenzó la huelga (a las 0 de hoy) pero ningún avión pudo despegar.

El titular del sindicato, José Pérez, advirtió de que si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas podrían convocar en los próximos días a una huelga indefinida.

“Hemos escuchado a nuestras bases; ellos son los mandantes. Tenemos la obligación de hacernos cargo y hay molestia; sin embargo están apostando a que dialoguemos, pero con precisión”, dijo el dirigente.

La aerolínea chilena Sky y la chileno-brasileña Latam suspendieron todos sus vuelos de esta jornada y anunciaron la programación de vuelos adicionales para los próximos días para que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes.

El gerente de aeropuerto de LAN, Nicolás Rodríguez, tras advertir que esta contingencia no es de responsabilidad de su compañía, explicó que pusieron 21 vuelos adicionales para mañana y dos más para el 17 jueves.

El presidente del Colegio de Controladores Aéreos (que agrupa a 391 profesionales), Héctor Ibarra, sumó a la lista de reclamos que se les respete la carrera funcionaria para ocupar los cupos de planta que quedan disponibles tras jubilaciones, además de la renovación de sus instrumentos.

“Hoy en día, las aeronaves tienen tecnología de última generación, la flota nacional tiene muy pocos años de servicio, pero tenemos sistemas que están absolutamente antiguos con respecto a lo que necesitamos para brindar un mejor servicio”, reclamó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos