El peronismo de Berisso analiza las razones de una derrota histórica
CAMAPAÑA

El peronismo de Berisso analiza las razones de una derrota histórica

Fuente : EL DIA
Dos ex intendentes y los principales actores de la interna peronista

“Duele, pero hay que entender que los tiempos han cambiado”. La reflexión pertenece a Carlos Nazar, el primer intendente que tuvo Berisso tras el retorno de la democracia, un hombre que todavía es recordado por una situación muy particular: se fue, al terminar su primer período de gestión diciendo públicamente que el sueldo no le alcanzaba para mantener a su familia. Y que prefería volver a su profesión de ingeniero electricista, actividad a la que todavía se dedica.

“Bocho frío y corazón caliente, me decía don Alberto Proia (legendario caudillo berissense del peronismo del 45) cuando yo era un pichón que recién arrancaba en la militancia. Eso es lo que hay que tener ahora. Y entender que el discurso no fue bueno, que no se llegó a la gente”, señala Nazar, para quien lo ocurrido en Berisso tiene explicación en la ola que cubrió al candidato a gobernador, Aníbal Farnández.

“Acá hubo gente que esperaba otro mensaje. Yo converso mucho con chicos de la edad de mis hijos, que son peronistas y que podríamos decir que son la cuarta o quinta generación de peronistas en Berisso. Y a esos pibes no les alcanza con el 17 de octubre y todo eso, ellos quieren vivir mejor, tener oportunidades. Se cumplieron 70 años del 17 de octubre y fuimos a colocar una placa ahí, en Nueva York y Marsella, donde arrancó el peronismo. Y éramos muy pocos, la verdad. Y después me fui a Plaza de Mayo porque dije bueno, acá si va a haber gente. Y ni acto hubo”.

A pesar de lo que define como “un gran dolor”, Nazar cree que el nuevo intendente no va a tener problemas para gobernar este bastión peronista porque, dice, “la gente de Berisso es buena y no le va a poner palos en la rueda”. Pero advierte: “eso sí, Nedela va a tener que dar ahora las mismas respuestas que ha venido exigiendo como concejal opositor. Yo he debatido con él en el recinto y se ha manejado con mucha soberbia. Pues ahora va a tener que dar, desde la gestión, todo lo que exigió como opositor”.

“RECONSTRUIR CON HUMILDAD”

“Cómo no íbamos a perder si el intendente en ejercicio ni siquiera presentó lista, si el primero que sabía que íbamos a perder era él. Había una certeza de que la gente no daba más de sus abusos, sus tropelías, de los robos. Dicen que no se presentó para alentar la unidad pero yo me pregunto ¿Qué unidad?, si ahora se están insultando y pasándose facturas”.

Néstor Juzwa fue intendente y presidente del PJ entre 1995 y 2003 en que fue derrotado por el ahora intendente saliente Enrique Slezack y muestra una de las visiones más críticas de la derrota del peronismo berissense.

Para Juzwa, la lista que presentó el oficialismo “estaba llena de traidores seriales, de impresentables, de buscas que indignaron a los vecinos”. Y para sostener esa teoría recuerda que “en Berisso, a diferencia de otras ciudades, nos conocemos todos”.

“A los pibes de hoy no les alcanza con la historia del 17 de octubre. Ellos quieren vivir mejor”, dice el ex intendente Nazar

En ese contexto cree que a pesar de su juventud, Mincarelli “no dio sensación de renovación porque, ya lo decía Perón, hay viejos de 20 años y jóvenes de 80. Y por más joven que seas, si tenés los vicios de los viejos a los que querés sacar, la juventud no te sirve de nada”.

A la hora de evaluar lo que viene, Juzwa considera que “esto se reconstruye con vocación, con humildad y con gente presentable” y al opinar sobre cómo será un gobierno no peronista en su distrito, dice: “yo por lo pronto ya lo llamé a Nedela y me puse a su disposición porque tiene por delante una tarea muy pesada que es arreglar este desastre que le dejaron”.

“LA GESTION NO ACOMPAÑO”

Hasta que no escriba otra página mejor en la historia berissense, Juan Ignacio Mincarelli cargará con la mochila de ser el candidato peronista que perdió con un radical.

Consciente de ese lugar, Mincarelli dice haber empezado el camino de la recuperación de ese bastión perdido y, según él mismo lo adelanta, ir por la presidencia del PJ, un punto clave para el reordenamiento del peronismo local.

De la elección pasada, Mincarelli dice que “Por Berisso pasó la misma ola que a nivel nacional y provincial y en nuestro caso particular sufrimos las consecuencias de una gestión municipal que no acompañó, que no tenía nada para mostrar, que no era la gestión de Mario Secco en Ensenada o la de Mussi en Berazategui o la de Insaurralde en Lomas. Para nosotros fue defender lo indefendible”.

VOLVER A ENAMORAR

En ese marco crítico, que por estas horas hace más profunda la grieta interna del peronismo, Mincarelli recuerda que durante la campaña electoral “íbamos a los barrios y eran demandas y demandas. En las caminatas era un permanente reclamo de lo básico: pavimentos, cloacas, limpieza, esto y aquello y eso nos impidió capitalizar el voto del vecino independiente que quería un cambio”.

Sobre lo que viene, Mincarelli tiene una visión bien definida: “el peronismo tiene que volver a enamorar y para eso desde el PJ hay que formar nuevos cuadros, tener una visión nueva con una generación nueva. Nosotros en Berisso perdimos por 700 votos, tuvimos el respaldo de 20.500 vecinos y desde ahí yo tengo la responsabilidad de empezar la reconstrucción del peronismo”.

“AHORA LA PRIORIDAD ES OTRA”

Enrique Slezack es intendente desde 2003 y en este turno electoral desistió de ir por la reelección, convencido de que así lograría la unidad de todos los sectores internos del peronismo. Pero su renunciamiento no pudo evitar ni una dura interna entre los precandidatos Juani Mincarelli y Ramón Garaza, ni una campaña dura en la que su gestión fue criticada desde esos espacios del peronismo.

“Mucho antes de las PASO planteé la necesidad de una lista de unidad porque desde la oposición se estaba armando una alianza fuerte que venía por el peronismo, pero no fue posible y vino una interna muy cruda”.

Respecto de la estrategia elegida por Mincarelli, el intendente Slezack afirma que “dice que perdió a causa de lo que él define como una mala gestión y aún si aceptáramos esta falacia como verdad, sería insostenible porque hace años que Mincarelli él hecho un culto de construir su imagen como una antítesis de esta gestión, siempre se ha presentando como lo distinto o el cambio. Es más ha sido, junto a todo su sector, un actor fundamental de la subterránea tarea de deslegitimar y desprestigiar la figura del intendente y su equipo de gobierno”.

“El tenía -siguió Slezack- la responsabilidad de llevarnos a la victoria y ahora cae en el facilismo de culparme a mí, al oficialismo, al partido y a los peronistas de todos sus males”.

Sobre lo que viene, Slezack cree que la reconstrucción pasará por entender que “ahora la prioridad es otra” y asegura que “ya estamos desde mediados de esta semana reuniéndonos con nuestras agrupaciones y el Partido Justicialista, con Didi Colombo a la cabeza, también está convocando, porque todos los peronistas tenemos la enorme responsabilidad de defender la Patria y garantizarle el futuro a nuestros hijos y nietos”.

Para el jefe comunal berissense “no podemos bajar los brazos y debemos convocar a todos desde la mayor amplitud posible, sin sectarismos, personalismos, ni mezquindades: a los gremios y sindicatos, a los candidatos, agrupaciones, instituciones y a todos vecinos que sientan que este Proyecto, que nos permitió salir del infierno, tiene que continuar”.

Y cierra con una consigna de cara al ballotage: “Necesitamos de todos, cada voluntad suma y vale muchísimo para consolidar la victoria de Daniel Scioli como presidente”, sostiene Slezack.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos