El Hospital de Trelew realizó su primera consulta a distancia en tiempo real con el Hospital Garrahan
CHUBUT

El Hospital de Trelew realizó su primera consulta a distancia en tiempo real con el Hospital Garrahan

La comunicación tuvo lugar a través de un novedoso sistema de videoconferencia, que posee el nosocomio local, y permitió diagnosticar adecuadamente a una paciente, sin necesidad de derivarla.

 El Servicio de Pediatría del Hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara” realizó su primera consulta a distancia en tiempo real con el Hospital “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” de Buenos Aires, el principal nosocomio público destinado a la pediatría en Argentina, a través del novedoso sistema de videoconferencia que dispone la Oficina de Comunicación a Distancia y Telesalud del nosocomio valletano.

La videoconferencia tuvo lugar la semana pasada y permitió discutir el caso clínico de una paciente trelewense de 13 años, que presentaba una enfermedad desmielinizante, autoinmune y poco común, con los mismos profesionales médicos que la hubiesen tratado en el Hospital Garrahan, pero sin necesidad de trasladarla.

Resultado muy positivo

El resultado de la comunicación a distancia fue muy positivo en varios aspectos: gracias a la consulta, se puedo diagnosticar adecuadamente a la paciente, que luego de ello fue dada de alta, con seguimiento ambulatorio; no fue necesario hacer una derivación a Buenos Aires, lo cual representa un alto costo para el sistema público de salud, y de este modo se evitó el desarraigo de la paciente y su familia.

Además, los profesionales médicos de Chubut que intervinieron tuvieron un rico intercambio de información con el Hospital Garrahan, que ya había tratado 10 casos similares al de la chica de Trelew.

Profesionales médicos

Asimismo, desde el Hospital Garrahan destacaron la labor de los profesionales médicos de Chubut que intervinieron: el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Sebastián Restuccia; los residentes de ese servicio; y las doctoras Miriam Moreira y Valeria Alesanco, referente médica de la Oficina de Comunicación a Distancia, por parte del Hospital de Trelew; y la neuróloga María de los Ángeles Fariña, por parte del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn.

Importancia de la tecnología

El Servicio de Pediatría del Hospital de Trelew viene realizando sistemáticamente consultas a distancia con el Hospital Garrahan de Buenos Aires desde el año 1997. La novedad de esta última es que pudo efectuarse vía internet en tiempo real y con el equipo de videoconferencia de que dispone el nosocomio valletano.

Este encuentro virtual evidenció la importancia del uso de la tecnología para comunicar equipos de trabajo multidisciplinarios que se encuentran en diferentes espacios físicos, derribando barreras geográficas y favoreciendo la equidad, la accesibilidad y la calidad de la atención en salud.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos