Godoy Cruz: los vecinos ahora pueden buscar empleo a través de una oficina móvil
MENDOZA

Godoy Cruz: los vecinos ahora pueden buscar empleo a través de una oficina móvil

Fuente : Los Andes
Se trata de un colectivo adaptado que recorre el departamento. Personal de la comuna toma datos de los interesados y los contacta con posibles empleadores.

Estacionado en Álvarez Thomas e Ingeniero Maggi del barrio Batalla del Pilar, el móvil de Capacitación y Promoción del Empleo de Godoy Cruz recibe a una docena de personas que se acercan con la esperanza de encontrar trabajo. Sandra Macip (37) es una de ellas. La mujer pasa frente al colectivo-oficina junto a sus hijos y a su marido y no duda en dejar sus datos para ser contactada por algún empleador.

“Dejé de trabajar hace tres años cuando nació mi segundo hijo y ahora que ya son más grandecitos estoy buscando de nuevo tener una ocupación fuera de la casa”, relata. Ella es técnica en mecánica dental y tiene experiencia en la realización de prótesis, pero hace varios meses que está intentando insertarse en el mercado laboral y todavía no lo logra. “Necesito trabajar y me encantaría que fuera de mi especialidad, pero acepto lo que me ofrezcan”, asegura.

En el vehículo adaptado toman nota de sus datos personales, su experiencia laboral y su disponibilidad horaria. Esta información queda registrada en una base de datos municipal y una vez que una empresa hace una búsqueda se filtran los posibles aspirantes y se los contacta. “Me parece muy bueno que la comuna tenga posibilidades como esta porque es una forma más de acercar a la gente al trabajo”, valora Sandra.

Carlos Gudiño (38) también se acerca para darse de alta en la base de datos. “Estaba trabajando en una casa de venta de autopartes eléctricos y hace dos semanas me quedé sin ese trabajo, por lo que estoy buscando otro de forma desesperada”, reconoce el hombre, padre de dos hijos.

“Cuando uno tiene una familia no se puede dejar estar, así que salí rápido a ver si consigo algo”, añade. Su especialidad son las instalaciones eléctricas, tanto domiciliarias como industriales. “Mientras tanto estoy trabajando con un amigo arquitecto haciéndole los planos de la instalación eléctrica pero necesito algo fijo”, remarca.

Carlos previamente trabajó en venta al público y cumplió varias funciones en una cadena de supermercados por lo que estaría dispuesto a desempeñarse en esos puestos. “Tengo experiencia en otras áreas, así que espero que algo me salga”, se esperanza. Él se enteró de la visita del móvil por una tía de su esposa: “Como todos saben que estoy sin trabajo siempre me dan una mano con datos que me son muy útiles”.

Una posibilidad de trabajo
Como el año pasado Macarena García (19) dejó la facultad porque replanteó su vocación, ahora está buscando conseguir un empleo. “Empecé Comunicación Social, pero decidí no seguir hasta ver bien qué me gusta.. por ahí me inclino más por Psicología, pero todavía no estoy segura”, comenta.

Lo que necesita por el momento es trabajar en atención al público o ventas: “Cualquier cosa me viene bien porque tengo muchas ganas de aprender”, destaca. Para lograr su objetivo, ha mandado varios currículum por internet y encontró en la oficina móvil municipal una posibilidad más. “Me pareció muy bueno y cómodo porque me queda a tres cuadras de mi casa y no pierdo nada con intentarlo”, desliza.

Otra persona que sube al colectivo es Marisa Cardozo (38) quien, si bien tiene hoy trabajo, está buscando nuevos horizontes. “Trabajo en una despensa hace cinco años y quiero cambiar, pero he estado en la búsqueda desde principios de 2015 y todavía no he tenido suerte”, narra. Como ella es separada y tiene tres hijos mayores, no tiene problemas de disponibilidad horaria.

“Tengo la secundaria completa y he hecho varios cursos de atención al cliente y de turismo”, detalla. Su deseo sería poder encontrar trabajo en atención al público, en comercio o en alguna casa de cambio. “Uno a veces pierde las esperanzas porque estoy cerca de los 40, pero una amiga de esa edad consiguió en una casa de cambio, así que su experiencia me animó a seguir intentado”, cuenta.

Emprendimientos y cursos
Además de inscribir a las personas en una base de datos para vincularlos con empresas, en la oficina móvil se asesora a los interesados sobre las posibilidades que otorga el municipio para comenzar algún microemprendimiento.

“Muchos desconocen que pueden encontrar financiamiento a baja tasa y convertirse en su propio jefe”, comenta Jonathan Palmero, a cargo del vehículo.

Además, allí también informan sobre cursos gratuitos que ofrece el municipio para capacitarse en distintos oficios. “Como tenemos mucha demanda de gente hay que darle distintas alternativas”, asegura Palmero.

Reciben 40 currículums por día

El móvil de Capacitación y Promoción del Empleo de Godoy Cruz, que se traslada diariamente por el departamento, tiene por objetivo promocionar los servicios de la Oficina de Empleo, ubicada en el Híper Libertad.

“Queremos salir a los barrios y que todos se enteren las posibilidades que brindamos”, explicó Gonzalo Agüero, director de Producción y Empleo municipal. Allí además se cargan currículums. “Por día cargamos alrededor de 40 CV”, detalló el funcionario. Estos datos se ofrecen a empresas cuando necesitan cubrir puestos. “Les permite acceder a los perfiles que están buscando”, manifestó.

La parte superior de la oficina móvil está adaptada para capacitaciones. “Se dictan, por ejemplo, cursos de una hora de inserción laboral”, precisó Agüero, que adelantó que tienen planeado realizar estas capacitaciones en escuelas para chicos que estén por salir del secundario.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos