Distinguieron a ciudades inteligentes de latinoamérica
TECNOLOGIA

Distinguieron a ciudades inteligentes de latinoamérica

Fuente : Gobierno Local
Las ciudades de Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Tuluá (Colombia), Puebla (México), Vicente López (Argentina) y Cártago (Costa Rica) fueron reconocidas en la entrega de los “Premios ASIET Ciudades Inteligentes 2015”.

Las ciudades de Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Tuluá (Colombia), Puebla (México), Vicente López (Argentina) y Cártago (Costa Rica) fueron reconocidas en la entrega de los “Premios ASIET Ciudades Inteligentes 2015” que se realizó durante la apertura delEncuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales el pasado 4 de noviembre en Santiago de Chile.

Este premio busca reconocer las iniciativas de los gobiernos municipales que tengan como objetivo central transformar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, gracias a los servicios y soluciones de entornos inteligentes que ofrezcan. En esta, la XI edición, las categorías que agruparon a los participantes fueron: TIC y Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto; Urbanismo y Arquitectura, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gestión Ambiental en Energía, además de Residuos y Agua.

La primera de las categorías premió la mejor práctica en la aplicación de las TIC para la prestación de servicios de seguridad. En el área de “Alfabetización Digital” se reconoce el mejor esfuerzo por incluir tecnologimente a sectores de la población donde la brecha digital es mayor (tercera edad, jóvenes y estratos sociales desfavorecidos), además de iniciativas destinadas a la creación de contenidos locales y al desarrollo de aplicaciones.

En la categoría “Participación Ciudadana y Gobierno Abierto” se destaca la mejor práctica de empoderamiento ciudadano, con especial atención en la aplicación de TIC para que los ciudadanos participen en la gestión del municipio, modelos de comunicación entre los gobiernos municipales y sus habitantes, además de la transparencia de éstos, consultas ciudadanas y sus resultados.

Por otro lado, en materia de Gestión Ambiental se premia a la ciudad que presente la mejor iniciativa a nivel municipal mediante el uso de TIC para optimizar la gestión y costo de servicios. Especialmente en lo referido a la temática del agua, residuos y energía.

En cuanto a Infraestructura se premió a las mejores prácticas destinadas al despliegue de telecomunicaciones en las ciudades, mientras que en la categoría Urbanismo y Arquitectura, la localidad ganadora fue aquella que demostró el uso más eficiente de TIC en el planeamiento y diseño de ciudades inteligentes y sostenibles, con una especial orientación al uso de la tecnología para la modernización de edificios públicos y gestión de servicios para la protección del medioambiente.

Este premio, tras varias ediciones anuales, ha logrado convertirse en un acontecimiento referente de la temática en la región. Numerosos municipios argentinos participaron en las diferentes ediciones. Inclusive algunos como La Plata y Mercedes fueron distinguidos por sus proyectos digitales.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos