Detuvieron a secretario de Turismo de Mar del Plata
Hay otros 5 capturados

Detuvieron a secretario de Turismo de Mar del Plata

Fuente : Ambito.com
El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata y dirigente de Cambiemos, Emiliano Giri, y cinco exfuncionarios del Gobierno del justicialista Daniel Scioli fueron detenidos ayer por orden de la Justicia de La Plata

La misma se realizó en el marco de una investigación por presunta malversación de fondos en contratos con "falsos trabajadores" en el Astillero Río Santiago -dependiente del Estado provincial- por $ 16 millones, entre 2012 y 2013.

La detención de Giri causó fuerte impacto en la turística ciudad, y golpeó en especial a las filas del PRO, con alcance a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri.

Giri es el armador político de Cambiemos en "la Feliz" y la virtual mano derecha del intendente Carlos Arroyo, quien lo venció en las internas municipales del PRO. Arroyo finalmente se impuso en las elecciones de octubre y dejó sin reelección al vecinalista kirchnerista Gustavo Pulti.

El empresario y funcionario del municipio de General Pueyrredón tuvo un origen radical y fue un referente deFrancisco de Narváez, pero en los últimos años se instaló como hombre fuerte del macrismo en la ciudad, y está vinculado con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici

Pero ahora los vientos cambiaron, al quedar acusado de ser "partícipe necesario en el delito de peculado", quetiene penas de entre 2 y 10 años de prisión. Tras el escándalo, Giri renunció al cargoy el intendente se la aceptó, informaron fuentes comunales.

La maniobra que está ahora bajo la lupa consistía en la supuesta designación de personas del partido de General Pueyrredón "de condición humilde" -muchos de ellos "indigentes" o "vendedores ambulantes"- en cargos jerárquicos, que sin conocer ese nombramiento aparecían cobrando sueldos de entre 25 y 30 mil pesos por mes.

Según el fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, a cargo de la investigación, se desarrolló entre 2012 y 2013 una virtual liquidación de sueldos "paralela" y no bancarizada, bajo la cual un centenar de personas figuraba como contratado pero nunca trabajó en el astillero ni percibió sueldo alguno.

El lote de detenidos ayer incluye al por entonces administrador del astillero, Héctor Scavuzzo; a Rodolfo Elisetch, que ejercía como coordinador de sueldos y jornales; a Oscar Borcerio, exsecretario de presidencia; a Julio Borovik, exgerente general; y a Andrés Ombrosi, exjefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

La detención de Giri se produjo en el domicilio del funcionario en la madrugada de ayer en en la ciudad balnearia, tras lo cual fue trasladado a La Plata. 

"Soy inocente y no conozco a ninguno de los exfuncionarios de los astilleros", aseguró Giri, tras declarar ante el fiscal Paolini.

En sintonía, su abogado, Héctor Granillo Fernández -quien pidió la excarcelación- aseguró que "no hay un papel que lo comprometa". "Lo único que hizo fue proponer a militantes que necesitaban trabajo, en un contexto de un Gobierno de turno", argumentó.

Paolini activó la investigación tras una denuncia de una vecina de Pringles que pretendió gestionar el cobro de la Asignación Universal por Hijo pero le respondieron que el beneficio había caducado porque su esposo percibía un sueldo de 30 mil pesos en Astilleros Río Santiago.

Las sospechas del fiscal apuntan a que Giri aportaba los nombres de los futuros contratados a las autoridades del astillero ahora detenidas, que en su mayoría -según los investigadores- eran "indigentes, vendedores ambulantes, toda gente muy humilde".

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos