Desde Sáenz Peña, se realizó la apertura del año judicial
CHACO

Desde Sáenz Peña, se realizó la apertura del año judicial

Fuente : diariochaco.com
La apertura del año judicial se llevó a cabo en Sáenz Peña, en un acto encabezado por la presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco

Luego de entonar el himno nacional argentino y la canción del Chaco, Lucas expuso ante los presentes el plan de gobierno que emprenderá para el presente año. “Decidimos realizar la apertura del año judicial en el interior, ya que Sáenz peña está cerca de todas las circunscripciones judiciales”, explicó.

 Su propuesta de trabajo se dividió en cinco ejes: plan de obras públicas, beneficios al personal, extensión a la comunidad, relaciones laborales y planificación operativa.

 Durante su alocución destacó el avance de obras previsto para el año y enumeró los edificios a construir, necesarios para la atención a  la comunidad, como el del fuero laboral de Resistencia, la ampliación del edificio de Sáenz Peña, juzgados y SUM de Charata, edificio de tribunales de Villa Ángela, multifuero de Sáenz Peña,  la refacción de juzgados de paz y faltas, entre otros.

 Con respecto a beneficios para el personal, mencionó la creación de la guardería y sala maternal, la renovación del convenio con el INSSSEP, la capacitación para empleados judiciales y la conformación de la mesa de concertación salarial, fundamental en las tratativas para la mejora de las políticas salariales del Poder Judicial.

 En cuanto a la extensión a la comunidad, Lucas resaltó la donación planificada de elementos decomisados a escuelas rurales, el abordaje integral y operativos conjuntos con jueces de paz, municipios, policía, y padres. Hizo puso especial énfasis en su preocupación sobre el tema de la nocturnidad, y de menores en boliches. A la vez se refirió al libro que homenajea el vigésimo aniversario del Centro Público de Mediación, los programas de extensión e investigación del Centro de Estudios Judiciales orientados a la comunidad en su conjunto, acceso a la justicia, promoción de derechos humanos, valores cívicos y humanos.

 En lo concerniente a las relaciones laborales, anunció la próxima implementación del formulario integral de indicadores (FIDI), junto al comité interno de prevención y alerta temprana ante probables casos de violencia laboral.

 Asimismo subrayó la importancia estratégica de la planificación operativa, que se va a basar en la utilización del programa Lex Doctor, junto a la eliminación paulatina del papel y la sustitución de libros de asistencia de personal por medios de transmisión de datos rápidos y eficientes.

 Creación del Centro Judicial de Género

Asimismo celebró la concreción de la creación del Centro Judicial de Género que estará  integrado por la Oficina de Género y la Oficina de Violencia que actuará en dependencia directa del STJ, que coordinará las acciones con la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y a la Ciudadanía y la Mesa Única de Intervención Temprana.

 El CJG estará vinculado institucionalmente con la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica y acceso a justicia que funcionan en la Corte Suprema de la Nación presidida por la vicepresidente de esa corte, Elena Highton de Nolasco.

 Lucas añadió que representando a la Jufejus integra la comisión de Acceso a Justicia de la CSJN y “a propuesta del Chaco se ubicaron a los juzgados de paz y faltas en esa comisión habiendo sido invitados dos jueces de paz chaqueños a exponer en la IV Conferencia Nacional de Jueces”.

 "Continuamos alentando los plenarios de justicia de paz y faltas para el mes de abril y en las próximas Jornadas Nacionales e Internacionales de esta justicia a celebrarse en septiembre en Tucumán”, remarcó.

 Además anunció la implementación del sistema de información de jurisprudencia del Poder Judicial y la adhesión a la actualización del convenio de comunicación electrónica interjurisdiccional.

 Plan de mantenimiento preventivo y continuo del Poder Judicial

También hizo hincapié en el mantenimiento preventivo y continuo del Poder Judicial, que consiste en una serie de tareas destinadas a evitar la interrupción de procesos productivos, la rotura o falla de componentes de edificios, equipos o instalaciones.

 Lucas detalló que su implementación “a los efectos de alcanzar estándares exigibles, requiere del diseño de un plan que parte de la implementación de programa que permite realizar  acciones de control e inspección sobre las instalaciones y equipos sujeto al programa de intervención, que debe ser prefijados y coordinados con la anticipación necesarias, a efectos de evitar mayores perjuicios y de gran costo, dado que al cumplirse adecuadamente con el PROGRAMA establecido, ello sin lugar a dudas, redunda en una importante reducción en los costos finales de operación de mantenimiento, asegurando una mayor vida útil de los equipos”.

 En el caso del Poder Judicial, “favorecería mucho la conservación de las instalaciones que están diseminadas por todo el territorio “provincial”, precisó.

 A la fecha, explicó, se realizan tareas “incoordinadamente” por diferentes áreas. Por lo que, mediante el plan propuesto, “se obtendrá la ejecución de los trabajos de modo coherente, preestablecida y complementada, coordinando las labores a través de una cabeza única, con un encargado exclusivo con el conocimiento y experiencias específica, que además contará con la retroalimentación de los operadores del sistema, quienes en su debida ocasión tendrá conocimiento del plan de mantenimiento permanente y el calendario propuesto de actividades de mantenimiento previo”.

 Otro punto destacado fue el proceso de digitalización encarado por la biblioteca jurídica “Dalmacio Vélez Sarsfield” del Poder Judicial que comenzó en mayo de 2012 merced a un convenio con la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. 

 Así se digitalizaron documentos desde 1953 y resoluciones y sentencias del Superior Tribunal de Justicia desde 1994. Aproximadamente 999.732 páginas, 300.000 documentos (acuerdos, resoluciones del cuerpo, resoluciones presidenciales, sentencias de las distintas salas: civil, constitucional, contencioso administrativo y penal) y 3.700 carpetas temáticas de constante y periódica actualización.

 Actualmente se propone la publicación de boletines de jurisprudencia digital, “con el objetivo de brindar información sobre determinados núcleos temáticos en los que se pronuncie el STJ, con el propósito de ilustrar sobre la doctrina elaborada”.

 Reuniones

A lo largo de la jornada, durante la presencia de los jueces del STJ en la segunda circunscripción judicial, además del tradicional acuerdo de ministros, se realizaron reuniones con capacitadores del Centro de Estudios Judiciales y con abogados de las cinco circunscripciones judiciales, en las que fueron abordadas diversas cuestiones relativas a las tareas profesionales y las inquietudes de cada sector.

También estuvieron presentes invitados especiales como los ministros del Superior Tribunal de Jujuy José Manuel del Campo y Pablo Baca; Juan José Bergia, ministro de gobierno y relaciones con la comunidad; la presidenta y miembros del Consejo de la Magistratura, presidentes de los concejos municipales de San Martín y Sáenz Peña, integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia y  la Entidad de Magistrados y Funcionarios de Justicia de Paz y Faltas de la provincia.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos