Santa Rosa y General Pico se sumaron a “La Hora del Planeta 2016
LA PAMPA

Santa Rosa y General Pico se sumaron a “La Hora del Planeta 2016

Fuente : laarena.com.ar
Los municipios de Santa Rosa y General Pico se adhirieron de manera formal a la “Hora del Planeta 2016

 Iniciativa de la Organización Mundial de Conservación (WWF) que se llevó a cabo el sábado, de 20.30 a 21.30, en todos los rincones del mundo. La idea, original y creadora de importantes campañas de concientización, fue teniendo cada vez más adherentes y hoy hay una importante cantidad de países que se suman a luchar contra el cambio climático.
“Esta campaña tiene por objetivo demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos, pueden trabajar juntos por un planeta vivo”, de acuerdo con lo informado por el boletín oficial del municipio.
En Argentina “La Hora del Planeta 2016” es liderada por la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Este año a través de “La Hora del Planeta” se pide por la conservación del venado de las pampas, especie emblema de Argentina y habitante de nuestros pastizales, actualmente catalogada en peligro de extinción, con solo 2000 individuos que habitan en Santa Fe, San Luis, Corrientes y Buenos Aires.
La Fundación invitó a todos las personas a apagar la luz y alumbrar al Venado de las Pampas, especie emblema de Argentina y en peligro de extinción, a raíz de “prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, la caza y las especies exóticas”, según explicó a Télam Fernándo Meñarro, coordinador del Programa Pampa de Vida Silvestre.
El ambientalista explicó que la movida “busca poner en evidencia la problemática del cambio climático, es decir llamar a tomar conciencia sobre la importancia de este fenómeno, pero también sacar a la luz algunos problemas ambientales locales, como en el caso nuestro es el venado de las pampas”.
Actualmente esta especie se encuentra sólo en cuatro provincias: en el centro-sur de San Luis, en los campos correntinos del Aguapey y los Esteros del Iberá, además del norte de la provincia de Santa Fe, y en la Bahía de Samborombón, donde se encuentran censada una población de solo 150 ejemplares con serio riesgo de extinción.
En tanto, varios monumentos históricos del país apagarán sus luces en apoyo y, por ejemplo, hoy a las 17 se inaugurará en el Obelisco un jardín vertical compuesto por 6.300 plantas de 23 especies diferentes, las que serán obsequiadas al público una vez finalizado el acto.
También habrá actos de apoyo en la explanada del emblemático Monumento a la Bandera de Rosario, que durante una hora quedará iluminado solo por velas y luego se realizará un concierto al aire libre de la orquesta “Ensamble de Vientos Municipal”.
El gobierno de San Luis adhiere además al apagar por una hora la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo y los monumentos públicos como el Hito del Bicentenario, Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia y la Réplica Histórica del Cabildo de 1810 en la Ciudad de La Punta, a la que se sumarán otros organismos públicos y municipales.
Por su parte, el número de ciudades adheridas en Latinoamérica a “La Hora del Planeta” creció de manera importante hasta el punto que no sólo se celebra ya en las capitales. Brasil lo celebra en 86 ciudades, Argentina en 13, México en 10, Bolivia en 6, Chile en 5 y Ecuador en 4.
“Incluimos dos sitios considerados Patrimonio Mundial de la Unesco: Quito capital y las islas Galápagos”, explica Julio Mario Fernández, director de comunicaciones de WWF Latinoamérica y Caribe en declaraciones a la agencia Efe.
Por su parte, y según sintetizaron fuentes oficiales, el municipio de la capital pampeana adhirió de manera formal a La Hora del Planeta 2016.
Según los sitios especializados: ¿Qué es la Hora del Planeta?. “Es una campaña que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático y diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos. Durante 2015 se demostró el poder de movilización de los ciudadanos, lanzándose masivamente a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo ambicioso en la Cumbre de París. Lo conseguido en París es esperanzador, pero es tan solo el principio”, según los sitios consultados.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos