La ciudad de Córdoba que prometen para 2019
CORDOBA

La ciudad de Córdoba que prometen para 2019

Fuente : La Voz
El Ejecutivo elevó al Concejo su plan para el segundo mandato de Mestre. Objetivos ambiciosos y facilidades para el control.

dió prórroga a la hora de presentar el plan de metas de su segunda gestión, pero la espera valió la pena: el intendente Ramón Mestre elevó al Concejo Deliberante una ambiciosa formulación de 22 objetivos y casi 400 metas que se compromete a cumplir entre 2016 y 2019.

El plan completo –que tiene 184 páginas e incluye 397 metas y la línea base de la que, en cada caso, parte la segunda gestión de Mestre– estará disponible en dos semanas en una plataforma web que apunta a difundir qué se propone el Ejecutivo y a informar el grado de cumplimiento de cada una de esas metas a la ciudadanía.

Al contrario de lo que ocurrió durante la gestión anterior, los lineamientos se corresponden con mucho de lo que Mestre prometió en su campaña electoral.

El objetivo del plan de metas es que la ciudadanía pueda controlar las acciones del Gobierno de la ciudad. Es una herramienta de participación y de transparencia surgida en San Pablo (Brasil) y con gran desarrollo y efectividad en muchas ciudades latinoamericanas. En Córdoba, su aplicación fue impulsada por la Red Ciudadana Córdoba Nuestra, compuesta por numerosas ONG, cámaras empresariales y universidades.

El municipio promete avanzar en cuatro frentes: sustentabilidad, competitividad, equidad e inclusión y desarrollo institucional. Ya no se fijaron las metas de cada repartición, sino objetivos en torno de esos ejes estratégicos. A cada eje le siguen sus áreas principales y, luego, las metas. Varias de ellas pueden leerse en los cuatro cuadros de la parte superior de estas páginas. 

En sustentabilidad, por ejemplo, se enumeran todas las obras de pavimentación y extensión de la red cloacal prometidas en la campaña electoral. Pero también un programa integral de higiene urbana que incluye un sistema informático para el control de las prestaciones de recolección de la basura y un ambicioso programa de recuperación de los residuos reutilizables: ciento por ciento de los barrios con recolección diferenciada y la presencia de 200 entidades que participen de la actividad, más la inclusión laboral de al menos 200 recicladores, por ejemplo. 

Además, un plan de gestión de restos de obra y demolición; un programa de control de basurales a cielo abierto, y la erradicación del 25 por ciento de esos volcaderos ilegales. El municipio también se compromete a la clausura y posclausura del predio de Potrero del Estado y a avanzar en el proyecto de un ecoparque en conjunto con la Provincia. También cerrar y avanzar en un 15 por ciento en la remediación del predio de Piedras Blancas y a poner en funcionamiento el nuevo complejo ambiental que proyecta Cormecor. Se trata de objetivos cruciales para la higiene urbana. 

El listado es muy amplio e incluye acciones de todos los ámbitos: desde reactivar el Observatorio Ambiental a, finalmente, concluir el teatro Comedia y refuncionalizar La Piojera, en el ámbito de Cultura. O duplicar los controles de alcoholemia, instalar 20 cámaras de control de tránsito e incrementar en un 10 por ciento el número de esquinas semaforizadas. 

Como en ese frente, en lo que hace a obras, se ratifica el compromiso de ejecutar el viaducto de plaza España y de sistematizar el de Rafael Núñez y Donato Álvarez. 

Todos los objetivos y las metas estarán disponibles en dos semanas en la página web del municipio, que también es eje de numerosos objetivos de modernización y transparencia. 

La ordenanza que obliga al Ejecutivo a presentar un plan de metas prevé que, además de difundir el plan, se realice una audiencia pública en la cual el propio intendente municipal dé a conocer las metas. Esa audiencia aún no tiene fecha. 

Además, la norma establece que de forma anual, también en audiencia pública, se debe informar el nivel de avance de las metas propuestas. Al contrario de la experiencia anterior, todo indica que en esta oportunidad será mucho más simple el control ciudadano, puesto que buena parte de las metas cumplen con el requisito de ser mensurables.

Córdoba sustentable

Pavimento. Al menos 170 kilómetros de longitud de obras ejecutadas en 2019.

Desagües. Al menos 10 kilómetros de obras ejecutadas. 

Alumbrado. Extensión de la red de alumbrado en 8.000 luminarias. 20 mil luminarias led. 

Cloacas. Al menos 266,9 kilómetros obras de extensión de la red cloacal. Ejecución de la planta de tratamientos para el sector sudeste. 

Obras viales. Ejecución del intercambiador vial de plaza España. Sistematización de Rafael Núñez y Donato Álvarez. 

Centros. Recuperación del Centro y de áreas centrales de Yofre, Villa El Libertador y San Vicente.

Transporte. 300 nuevos colectivos. Triplicar de los recorridos Solo Bus. Triplicar paradas inteligentes. App “Cuándo llega” en todos los recorridos. 30% más de refugios para usuarios.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos