General Alvear: Obras en el matadero municipal
MENDOZA

General Alvear: Obras en el matadero municipal

Fuente : Los Andes
Con una inversión provincial de 1.800.000 pesos y fondos comunales, buscan dejar a punto las instalaciones que permitirán faenar ganado menor

Pasaron 60 días de la Fiesta Nacional de la Ganadería, una de las celebraciones insignia de General Alvear. En el tradicional almuerzo, el gobernador Alfredo Cornejo dijo que se había “dispuesto una partida presupuestaria, a través del Ministerio de Economía, de 1.800.000 pesos para la culminación y puesta en marcha del matadero de ganado menor”.

Y prometió: “Esta obra tantas veces anunciada, sanitaria y económicamente indispensable, se verá plasmada en los próximos meses”. Aquellas palabras comenzaron a concretarse hace unos días en Alvear.

El secretario de Desarrollo y Promoción, Miguel Giovannini, anunció el reinicio de obras en el Matadero municipal, que se ejecuta con personal y fondos municipales para acortar los tiempos mientras se aguarda el dinero provincial. Se prevé que la obra esté lista para la Expocerdo que se realizará en octubre.

En un departamento golpeado por las contingencias climáticas y la falta de rentabilidad  del sector agrícola, el matadero no es una obra más, sino que representa el símbolo de una oportunidad, de repensar los modos de producción y comercialización local. 

Tanto es así que según entidades del sector informaron que el primer cuatrimestre de 2016 el consumo de cerdo alcanzó los 12,4 kilos por habitante, todo un récord para el país.

En el caso del productor, le permitirá disminuir costos, aumentar el valor agregado en origen, ingresar formalmente al mercado evitando principalmente la faena clandestina, dándole la posibilidad de comercializar el producto directamente con los puestos de venta sin intermediarios.

Oscar Moreno es uno de los tantos productores porcinos alvearenses. Actualmente tiene una pequeña chacra en Bowen donde produce entre 150 y 200 capones al año. También incursionó en la realización de chacinados y en la venta minorista.  

“Si sos prolijo, hacés la actividad a escala familiar y cuidás los costos, se puede andar bien. El matadero es una obra que nos va a permitir salir a comercializar afuera; el sello obtenido será de gran ayuda. Hace falta ponerle ganas y entender que esto es un trabajo complejo”, asevera el productor local.

Actualmente se están ejecutando reformas edilicias para que pueda habilitarse el matadero de tránsito provincial. “La inversión es de 1.800.000 pesos que servirán para las reformas y compra de maquinaria”, aseguró a Los Andes el secretario de Desarrollo.

En estos meses se buscará entre otras cosas hacer un nivelado de piso, culminar las cámaras de frío y arreglos en área de corrales.

Además se va a comprar maquinarias que faltan como un ablandador de agua para la caldera, bombas y bachas de sangrado.

Si bien la obra está avanzada no deja de preocupar el tema sanitario. “Lo que más urge es la situación de la sala de faena que no está en buenas condiciones, eso nos tiene muy preocupados porque pueden surgir enfermedades y contaminación. En el área de corrales hay algunas desprolijidades de piso, el perímetro lateral tenemos que modificarlo porque si no corremos el riesgo que se escapen los animales o se lastimen. En cuanto al tema de afluentes está en condiciones”, manifestó Giovannini. 

Hay muchos productores interesados en que el matadero alvearense sea una realidad; por eso, se han acercado en buen número para ofrecer ayuda. Según comentan desde el municipio en una etapa posterior será necesario mejorar el laboratorio y algunos detalles técnicos. 

Si todo se encamina como está planeado y octubre se convierte en la finalización y puesta en marcha del matadero municipal, también se pensó luego en la posibilidad de asociarse con los privados para forjar un matadero de ganado mayor en 2017. 

Como señaló el intendente Walther Marcolini para la Fiesta de la Ganadería, “si todo va bien para el mes de octubre vamos a poder inaugurar el matadero de ganado menor”. Y agregó que convocarán al sector privado para que junto a la empresa mixta “podamos concretar un matadero para ganado mayor”.

 

Una obra que agregará valor a la producción

La concreción del matadero municipal ayudará a completar a ciclo productivo a los productores y puesteros, además de representar un significativo avance en la tarea de eliminar los intermediarios que operan en la cadena de comercialización impidiendo el desarrollo del sector productivo y dificultando el acceso a los alimentos. 

Con las mejoras podrían faenarse 50 bovinos por día y 60 cerdos por hora. La ampliación del matadero municipal, que por ahora sólo faena ganado menor, es una demanda histórica de los productores de ganado del Sur provincial. Además podría tener capacidad para manipular ganado a niveles industriales.

La obra permitirá el agregado de valor a la producción, alcanzar mejores niveles de ganancia y como consecuencia mejorar la calidad de vida de las familias puesteras.

 

 
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos