Los residuos, un problema irresuelto en casi todos los municipios del país
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Los residuos, un problema irresuelto en casi todos los municipios del país

Fuente : PUNTAL
Un informe del Cippec indica que la mayoría de los municipios sólo hacen recolección y un tratamiento final poco eficiente de la basura. Proponen una gestión integral que incluya el reciclaje y reutilización

Un informe del Cippec indica que la mayoría de los municipios sólo hacen recolección y un tratamiento final poco eficiente de la basura. Proponen una gestión integral que incluya el reciclaje y reutilización

El servicio de higiene urbana es un problema que se repite a lo largo del país. La gestión de los residuos, según un relevamiento realizado por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), consume hasta el 31 por ciento de los presupuestos municipales pero en la mayoría de los casos ese gasto elevado no implica un tratamiento eficiente o moderno.

El trabajo, titulado Diagnóstico sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en municipio de la Argentina, hace un relevamiento de lo que ocurre en 20 localidades de todo el país y plantea que, en general, los métodos utilizados no incorporan ni tecnologías ni criterios modernos para disponer de los residuos.

“Se observa un panorama heterogéneo de iniciativas bien intencionadas –en el mejor de los casos–, pero desarticuladas: una realidad plagada de basurales a cielo abierto sin control ni técnicas de saneamiento, rellenos sanitarios insuficientes o próximos a agotarse, escasas y aisladas iniciativas de recuperación y reciclado de residuos, falta de recursos financieros y una incertidumbre general respecto del escenario futuro de una problemática que sólo encontró soluciones parciales y provisorias. De esta forma, se conforma un universo complejo derivado de la falta de un abordaje integral del sistema de gestión de residuos que comprenda el ciclo completo, desde la generación hasta la disposición final, pero también, y fundamentalmente, la reinserción en el mercado de los materiales recuperados”, se lee en el informe.

Uno de los cuestionamientos es que el criterio general que impera en los municipios es que sólo se trata de “limpieza”, es decir del retiro de los residuos de los domicilios particulares o los comercios pero sin contemplar la posibilidad de la separación en origen, la reducción de los volúmenes generados de basura o la utilización de los residuos para el reciclado.

“En los últimos años, la gestión de los residuos sólidos urbanos se convirtió en uno de los principales problemas ambientales asociados a las concentraciones urbanas. Esto se debe fundamentalmente a tres factores que se produjeron en paralelo. Por un lado, el aumento sostenido de la cantidad de población en las ciudades, especialmente en América Latina. En segundo lugar, por el gran crecimiento de la masa de residuos generados, en parte, a consecuencia del aumento poblacional y, en parte, por el cambio en las pautas de consumo. Y, por último, por la falta de previsión de las administraciones públicas para su atención y tratamiento adecuados”, se lee en el texto elaborado por Lorena Schejtman y Natalia Irurita.

Las especialistas del Cippec indicaron que las soluciones que se han  ensayado han sido  parciales y que, en las ciudades medianas y  pequeñas el atraso es aún mayor. “Tradicionalmente, tanto la población como los gobiernos municipales priorizaron la limpieza por sobre cualquier otro  tipo de cuestión referente a los residuos. Es decir que los vecinos depositan sus bolsas de residuos en la vía pública con la única expectativa de que el sistema de recolección del municipio se ocupara de retirar esas bolsas de los frentes de sus hogares. Este tipo de visión sobre la cuestión de los residuos demostró ser limitada y poco eficiente”, dice el informe. Ese es, precisamente, el esquema que rige actualmente en Río Cuarto.

El Cippec propone como alternativa una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que es un sistema de manejo de los desechos que se basa en el desarrollo sostenible y que tiene como principal objetivo la reducción de los residuos que pasan a disposición final. Esa reducción se debería hacer, según el informe, a través de la incoporación de pautas que minimizan la cantidad de residuos, promueven su recuperación, reúso o reciclado para fines productivos.

“La meta primordial es preservar la salud humana, mejorar la calidad de vida de la población, promover el aprovechamiento de los residuos recuperables y reciclables, el cuidado y protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales. Una de las claves para que un plan integral de gestión de residuos sea eficiente es contar con información confiable sobre la cantidad y calidad de residuos que se generan en el Municipio”, dice el Cippec. Y plantea que es fundamental que las políticas sean acompañadas por la Nación y la Provincia.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook