Villa de Merlo: destinan $191 millones para las obras inconclusas
SAN LUÍS

Villa de Merlo: destinan $191 millones para las obras inconclusas

Fuente : El Diario de la República
Retomarán la construcción de 222 casas, una planta de cloacas y un hospital, que tendrá residencias para médicos y paramédicos. Estaban paralizadas desde octubre de 2015.

Al Estado puntano le costará $191.386.440,73 las obras inconclusas que dejó la gestión de Claudio Poggi en Merlo. Ayer (viernes) el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el llamado a licitación pública para retomar la construcción de doscientas veintidós viviendas, la planta de tratamiento de efluentes  cloacales para esos hogares y de un moderno hospital en el ingreso por ruta provincial Nº 1, al que se le incorporará la ejecución, desde cero, de residencias para médicos y paramédicos, un adelanto que había efectuado hace una semana a El Diario el ministro de Salud, Marcelo Riera.  

 “La idea del Gobernador es llevar la solución a los vecinos de Merlo lo más antes posible. Por eso acortamos los plazos legales lo más rápido que pudimos porque se había jugado con la esperanza de la gente de tener sus hogares y de un mejor servicio de atención sanitaria”, admitió por la tarde el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.  La convocatoria a las empresas se ajustó a esos parámetros: tienen tiempo hasta el lunes 8 de agosto para consultar y comprar los pliegos porque tres días después está previsto el acto de apertura de sobres, en el que se conocerán los nombres de las oferentes.

 Según los cálculos de Tomasevich, las máquinas y los obreros volverán a estar en marcha a fines de agosto. Y a partir del día que firmen el contrato de adjudicación, empezarán a correr los diez meses para que todos los trabajos estén concluidos. “Uno de los requisitos para la compañía que resulte ganadora es que tome el cien por ciento de mano de obra puntana, exigencia que venimos solicitando en toda la obra pública que encaramos”, puntualizó.

 Las casas, la planta cloacal y el hospital están paralizadas desde octubre de 2015. Aunque el ministro reconoció que en setiembre “comenzó a desacelerarse" porque la constructora Alfa&Omega ya no podía soportar la “bicicleta” financiera en los pagos que había instaurado el gobierno provincial anterior.  “En esta gestión hicimos lo imposible para que la empresa no quebrara. Incluso logramos que vaya haciendo una entrega parcial de las viviendas que tenía adjudicadas. Y llegó a levantar bastante los pasivos. Pero los daños financieros que le generó ese atraso en los pagos hizo que no pudiera retomar ninguna”, dijo.

 Así fue que todas las obras quedaron con un avance cercano al cincuenta por ciento, según  Tomasevich. “Por contrato, las viviendas debían estar finalizadas en diciembre y el hospital en enero”, precisó acerca del atraso y la demora que se repetía en el ochenta por ciento de las acciones de infraestructura que heredó el gobierno de Rodríguez Saá.

 Sobre la ruta provincial Nº 5, camino a Santa Rosa, están ubicadas las viviendas. En el predio se construyen doscientas setenta y dos, doscientas veintidós de ellas están a cargo de la Provincia y las restantes cincuenta, del Municipio de Merlo. “Estamos trabajando en conjunto con la Intendencia para que pueda finalizar los plazos legales de las casas que quedaron inconclusas por la misma circunstancia (las hacía Alfa&Omega) y también pueda reiniciarlas cuanto antes”, llevó tranquilidad.

 La reanudación del hospital vendrá con yapa porque marcará la construcción de las primeras residencias para médicos y paramédicos, que se edificarán en el mismo predio. “Tendrán capacidad para dieciséis residentes. Será un edificio muy moderno y cómodo para que puedan vivir y atender en horario corrido. Ésta es una forma de afrontar los problemas de captación de médicos que hay a nivel nacional”, especificó el ministro.

 Su par de Salud, Riera, había anticipado que el nuevo centro de salud reemplazará al actual y que sumará más servicios. Incorporará psicología, odontología, ortopedia, cirugía general y nutrición a los que hoy ya tiene: medicina general, pediatría, traumatología, gineco-obstetricia y cardiología. Los vecinos de Merlo y de los pueblos del Comechingones deberán esperar diez meses para estrenarlo.

 Otra herencia

 La Provincia destinará en La Toma $31.315.575,98 para reparar 20 viviendas del Plan Solidaridad, terminar 76 casas del barrio 118 Viviendas y finalizar la terminal de ómnibus. Todo es parte de la herencia Poggi.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos