Luque: “Desde el Municipio vamos a seguir apoyando estas iniciativas de desarrollo
COMODORO RIVADAVIA

Luque: “Desde el Municipio vamos a seguir apoyando estas iniciativas de desarrollo"

Fuente : Chubut - Corresponsal Jorge Posse
Así lo expresó el viceintendente Juan Pablo Luque, en torno a la presentación de las Jornadas de Capacitación “PRUNAPE”: Una Herramienta de Pesquisa en la Evaluación del Desarrollo, organizadas por la Fundación Crecer.

Las mismas  tienen por objetivo profundizar en los conocimientos sobre esta alternativa para la detección temprana de los trastornos del desarrollo en niños, en los primeros dos años de vida.

En la oportunidad estuvieron presentes, además del viceintendente, el secretario de Salud, Carlos Catalá, el subsecretario de Salud, Jorge Espíndola, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Golfo San Jorge, Dr. Manuel Vivas, referentes de la Fundación Crecer, como la Dra. Beatriz Pittaioli, Gastón Malbos, gerente Relaciones Institucionales PAE y la Dra. Gladys Convertini, la especialista del Hospital Posadas y encargada de dictar la capacitación.

En ese sentido, Luque agradeció la presencia de la profesional y sostuvo que “desde la gestión municipal, desde que asumió Carlos Linares, se tomó la decisión de poder darle un rango más importante a la salud y por eso se creó la Secretaría y la finalizada de esta política es acompañar los emprendimientos que tiene la ciudad y entre ellos se encuentra la Fundación Crecer, que es un vehículo fundamental para poder ayudar a los chicos”.

“Es muy interesante lo que se va a desarrollar en las jornadas –dijo- y creo que lo importante de esto es el desafío que tenemos para adelante porque el Estado no puede estar ausente en este tipo de cuestiones, por lo que, desde el Municipio vamos a seguir apoyando estas iniciativas y creo que tenemos mucho por delante todavía”, enfatizó.
“Encontramos el camino para un trabajo articulado en pos de la Salud”

En ese contexto el secretario de Salud, Carlos Catalá, puso en valor el trabajo que viene efectuando  el Municipio en lo que hace a la realización de este tipo de iniciativas, tal cual sucedió con las jornadas Nacionales de Toxicología y con las próximas jornadas de Pediatría, a desarrollarse en nuestra ciudad en el mes de noviembre.

“Desde la Secretaria encontramos el camino para un trabajo articulado en pos de la Salud, coordinando con distintos organismos, que es lo que veníamos buscando hace tiempo”, expresó y añadió que “con esto se plantea la posibilidad de que no nos quedemos haciendo un diagnóstico de peso, de talla y vacunas sino que vamos por un poco más”, remarcó.
Importante herramienta desarrollada en el país.

Las jornadas estuvieron a cargo de la Dra. Gladys Convertini, profesional que se desempeña en el Hospital Posadas quien destacó sobre el tema que “en 1988 comenzó a gestarse este proyecto de realizar pruebas para encontrar herramientas para el pediatra, los médicos generalistas, los enfermeros para la detección oportuna de alteraciones del desarrollo, es decir que el niño no llegara a los 6 años, en la escuela primaria, sin que hayamos detectado que algo le pasaba porque esto significa un fracaso para la medicina”.

“Fuimos convocados 19 pediatras, que teníamos capacitación docente, para dedicarnos a capacitar a 200 pediatras de todo el país e hicimos el Programa Nacional colaborativo que fue la base de la Prueba Nacional de Pesquisa”, manifestó y explicó que “luego de un riguroso entrenamiento, capacitamos a los pediatras y a partir de allí, salimos a recoger a los pacientes que iban a formar parte de la iniciativa”.

En ese sentido indicó que “finalmente se evaluaron más de 3500 chicos de todo el país, una muestra más que representativa  y desde que empezamos con esto, hemos detectado de manera oportuna, una gran cantidad de niños con alteraciones en el desarrollo, a través del manual técnico que se generó”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos