Inauguran obras en General Pico
LA PAMPA

Inauguran obras en General Pico

Fuente : El Diario de La Pampa
General Pico (Agencia) El gobernador Carlos Verna, junto a una amplia comitiva de funcionarios provinciales y locales, participó ayer de diversos actos de inauguración de obras realizadas en General Pico.

 En primer término visitó la flamante Residencia de Madres del hospital “Gobernador Centeno” y luego recorrió los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Etelvino, El Molino y Frank Allan. Su visita culminó en el edificio MEDANO, donde se entregaron créditos a emprendedores mediante la Ley de Promoción Económica.

En el sector trasero del predio del hospital “Gobernador Centeno”, junto al ministro de Salud Rubén Ojuez, Verna participó del descubrimiento de placa y corte de cinta por el que fue inaugurada oficialmente la Residencia de Madres.

La nueva estructura cuenta con una superficie de 150 m2 y demandó una inversión superior a los 2.000.000 de pesos. Se trata de un espacio de alojamiento y contención que permite a la mamás de niños prematuros mantenerse junto a ellos en su etapa de recuperación.

‘Es un paso importante en lo que es la misión de la atención del binomio madre/hijo. Esta residencia de madres fue una inquietud que nació en la necesidad de trabajar basado en lo que es maternidades seguras centradas en la familia‘, explicó el director del nosocomio piquense, doctor Esteban Vianello.

Comentó que ‘este tipo de maternidades se viene aplicando hace varios años y se basa en una serie de guías generadas por UNICEF y el Ministerio de Salud para estas maternidades seguras. Esta inauguración está incluida dentro de este marco‘ y agradeció la dedicación del personal del Servicio de Neonatología. 

Desarrollo Infantil

Luego de conocer las instalaciones de la Residencia de Madres, la comitiva oficial recorrió tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil. Primero se acercaron al “Burbujitas”, que funciona en calles 120 y 15 bis; luego al “Mi Infancia”, de calles 29 y 8; y finalmente al “Rebeca”, de calles 1 y 34, donde se produjo el acto central.

Respecto a los nuevos CDI, que antes funcionaban bajo la denominación de Jardines Maternales, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, explicó que habrá ahora un mayor trabajo interdiciplinario, con el objetivo de “poder detectar de manera temprana situaciones que requieran el acompañamiento del Estado”.

‘Estamos invirtiendo a futuro la posibilidad de trabajar con el niño lo antes posible. En estos primeros Centros de Desarrollo Infantil que estamos readecuando hay historias de trabajo comunitario y de trabajo intersectorial con el Ministerio de Salud y también con el Ministerio de Educación, porque próximamente son estos niños los que van a ingresar a sala de 4 cuando esto ya esté universalizado para todos y pase a ser obligatorio del sistema educativo‘, señaló.

“Tenemos la necesidad de contar con el acompañamiento de las instituciones no gubernamentales que trabajan en los barrios y con todas las áreas que, de algún modo u otro, llegan a las familias indicó-. Es ahí donde nosotros tenemos que apuntar, al fortalecimiento familiar, lo cual forma parte de la nueva perspectiva de trabajo y de este paradigma en que nos estamos parando hoy en el Mes de los Derechos del Niño”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos