Siemens reduce un 20% los gastos energéticos a través de la digitalización de edificios
CIUDADES INTELIGENTES

Siemens reduce un 20% los gastos energéticos a través de la digitalización de edificios

Fuente : Siemens
Además, Siemens muestra cómo combatir los altos índices de contaminación en las grandes ciudades gracias a su herramienta City Performance Tool.

Siemens, compañía global líder en tecnología, presenta sus últimas novedades en ciudades inteligentes en la feria Smart City Expo, que se celebra del 15 al 17 de noviembre en Barcelona. Uno de los prinicpales objetivos de la compañía es crear ciudades más inteligentes a través de  la automatización y la digitalización de infraestructuras para poder hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentarán las ciudades en el futuro.

Y es que se estima que en 2050, el 70% de población mundial vivirá en las ciudades y habrá tantos habitantes en ellas como población mundial hay hoy en todo el planeta. Es más, se calcula que 2025 habrá un total de 37 megaciudades y más del 14% de la población mundial vivirá en ellas. Esto hará que las ciudades se enfrenten a una serie de problemas,  como el creciente aumento de la demanda de energía o el incremento de la contaminación debido a la saturación del tráfico y el transporte, entre otros.

Para poder realizar una buena gestión de las infraestructuras urbanas y superar estos nuevos retos, es necesario asegurar una movilidad sostenible, mejorar la eficiecia energética y optimizar el valor económico de los edificios e infraestructuras de las ciudades. Y para conseguirlo, apostar por la tecnología y en especial por la digitalziación es fundamental.

La clave de los edificios inteligentes

El 41% de la energía que se consume en todo el mundo pertenece a los edificios y es necesario contar con un sistema avanzado capaz de reducir el consumo y aumentar la eficiencia. Así nace la última versión del Desigo CC, la primera plataforma capaz de gestionar todas las tecnologías de los edificios con importantes ahorros y mejoras de seguridad.

Con sistemas como el Desigo CC en los edificios se  puede reducir hasta un 20% los gastos energéticos gracias a la monitorización de la energía combinada con la iluminación, el control de persianas y la demanda de energía. De hecho, esta solución aúna, desde un mismo puesto de control, todas las disciplinas del edificio: calefacción, ventilación, climatización, protección contra incendios, seguridad, energía, iluminación, control de persianas, además de videovigilancia y detección de intrusión.

Una guía para luchar contra los altos índices de contaminación

Tras el debate surgido en los últimos días debido a las diferentes medidas que se pueden tomar para combatir altos niveles de contaminación en grandes ciudades españolas como el caso de Madrid, se hace imprescindible para las ciudades contar con tecnologías capaces de adaptarse a las necesidades de cada ciudad de forma individual. Y es que para conseguir una ciudad inteligente también es imprescindible conocer sus fallos y deficiencias a tiempo para poder solventar cualquier problema que surja de la forma más rápida y eficiente.

Por eso Siemens ha desarrollado la solución City Perfomance Tool, una herramienta de simulación dinámica que permite a los decisores urbanísticos elegir tecnologías hechas a medida que conllevan máximos beneficios medioambientales y económicos a sus ciudades. Esta tecnología permite decidir la mejor estrategia para beneficiar al buen funcionamiento de la ciudad y además estima los impactos económicos y medioambientales de estas tecnologías con diferentes niveles de implementación. Incluso muestra otras dimensiones de la sostenibilidad, que abarca desde la eficiencia de costes a la creación de empleo.

Aparcamiento inteligente en la ciudad

El tráfico que se genera en la actualidad y que se generará, por tanto, en un futuro, será de los principales problemas de las ciudades. Por lo que es necesario aplicar la tecnología necesaria capaz de disminuir sus efectos sobre la población. De hecho, según datos de la comisión europea, a ella se atribuyen en torno a 30.000 muertes prematuras al año en España y unas 400.000 en Europa.  Para poder combatirlo, Siemens apuesta por la digitalización aplicada a los sistemas de gestión y administración de tráfico, ya que contribuyen a reducir la congestión, los accidentes y las emisiones de CO2 en hasta un 20%.

Entre sus muchas soluciones de gestión de tráfico, concretamente la compañía ha lanzado recientemente la tecnología de aparcamiento inteligente o Smart Parking. Se trata de un sistema de sensores con radar que se coloca en las farolas y que transmiten información sobre la ocupación de plazas de aparcamiento a operadores de aplicaciones. Estas aplicaciones permiten a los conductores encontrar siempre plazas libres a través de su smartphone, navegador o en las señales de estacionamiento. De esta forma, se consigue liberar a las ciudades de las aglomeraciones y saturación derivadas de la búsqueda de aparcamiento.

Además, la compañía también presenta en la feria Smart City Expo una serie de soluciones tecnológicas para que la distribución de energía sea los más eficiente y sostenible en las ciudades; su sistema de almacenamiento de energía Siestorage, capaz de actuar al mismo tiempo tanto como un consumidor y productor de energía y que ayuda a mejorar a estabilidad de la red y facilitar la integración con las renovables; o el sistema de conexión a tierra Siharbor, capaz de obtener la energía de tierra para abastecer a los buques de transporte mientras están amarrados en el puerto. De esta forma, pueden apagar sus generadores, importantes agentes que contribuyen a aumentar el impacto de la contaminación en la atmósfera local, así como en la salud humana y en el medio ambiente.

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene 3.342 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

Contacto para periodistas

Raúl Ramos

Teléfono: +34 91 514 8221; E-mail: [email protected]

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/siemens_es

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace más de 165 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La empresa está presente en más de 200 países, principalmente en los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización. Siemens es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías eficientes en cuanto al consumo de energía y de recursos. La empresa es número uno en la construcción de aerogeneradores marinos, uno de los proveedores líderes de turbinas de gas y vapor para la generación de energía, así como de soluciones para el transporte de energía. También es pionera en soluciones de infraestructuras, así como en soluciones de automatización y de software para la industria. Por otra parte, la empresa es un proveedor líder de aparatos médicos para el procesamiento de imágenes como tomógrafos computerizados y tomógrafos por resonancia magnética, así como de diagnóstico de laboratorio. En el ejercicio 2015, que concluyó el 30 de septiembre de 2015, Siemens registró una facturación de 75.600 millones de euros sobre una base continuada y unos beneficios después de impuestos de 7.380 millones de euros. A finales de septiembre de 2015, la compañía tenía sobre esta base continuada una plantilla de alrededor de 348.000 empleados en todo el mundo. Encontrará más información en la página web www.siemens.com.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook