Estación Juárez Celman entre las diez ciudades del país libres de analfabetismo
CORDOBA

Estación Juárez Celman entre las diez ciudades del país libres de analfabetismo

Fuente : www.lavoz.com.ar
El miércoles 7 de diciembre festejará ese logro con la presencia del embajador cubano en la Argentina, Orestes Pérez Pérez.

La comunidad de Estación Juárez Celman está de fiesta y lo celebrará el próximo miércoles cuando el embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez, visite esa ciudad del Gran Córdoba, para compartir la satisfacción de estar entre las 10 ciudades de Argentina libres de analfabetismo, según informaron autoridades municipales.

A ese logro se llegó gracias al desarrollo del programa de alfabetización denominado "Yo sí puedo", mediante el cual aprendieron a leer y a escribir alrededor de un centenar de vecinos.

La Municipalidad de Juárez Celman implementó el programa de alfabetización “Yo sí puedo” en 2011 y, luego de cinco años, cumplió con su objetivo de alfabetizar a quienes lo habían demandado en relevamientos previos.

"Orestes Pérez Pérez visitará la ciudad del Gran Córdoba en una jornada de celebración de la reducción de la analfabetización, para llegar a estar en condiciones óptimas, según las tasas indicadoras establecidas por la Unesco, que son, a nivel mundial, del 4% por país y, a nivel nacional, del 1,9% por ciudad o localidad", explicaron autoridades municipales.

Esta misión educativa, llevada a cabo a través de la comisión integrada por la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep) y el Instituto Latinoamericano y Caribeño (Iplac) - Cátedra Unesco en Ciencias de la Educación, se implementó por medio de clases grabadas que permitían superar la timidez de los aprendices y avanzar en sus propios tiempos y por medio de facilitadores, voluntarios que acompañaron y ayudaron en su desempeño a los distintos alumnos que formaron parte.

La intendenta Myrian Prunotto junto a miembros de la comisión que certificó que la ciudad había alcanzado los objetivos de "analfabetización cero" (Municipalidad de Estación Juárez Celman).

Potencialidades individuales

De esta manera, los casi 100 egresados que concluyeron sus estudios con un examen final en el que elaboraron una carta de escritura propia, consiguieron mejorar los indicadores de sus potencialidades individuales, proceso en el que se destacaron distintos aspectos, como la mejora en la apariencia personal, el estado de ánimo, la disposición para seguir estudiando y la capacidad para escuchar, informar y comprender, tal como lo señala un informe realizado por las entidades no gubernamentales organizadoras, Ummep e Iplac, junto con la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Juarez Celman.

"Este proyecto no sólo buscó aumentar el dominio de la lectoescritura, sino también medir el impacto de los efectos sociales que produce la instrucción en los participantes, su familia y la comunidad", explicaron autoridades municipales de Estación Juárez Celman.

"Yo sí puedo" fue implementado en los barrios Juárez Celman, Villa Los Llanos, Ciudad de los Niños, Almirante Brown, Villa Pastora, Parque Norte, 1°de Agosto, y contó con la participación de 37 facilitadores voluntarios, muchos de ellos alumnos de la escuela técnica Ipet 333 a través del programa “Yo sí puedo ayudar a mi comunidad”, con la idea de vincular a los jóvenes con su entorno y fomentar el desarrollo en conjunto.

Las distintas instalaciones utilizadas durante el proyecto también fueron cedidas con el principio de solidaridad ciudadana, y de la iniciativa participaron también integrantes de la comunidad de la escuela La Santa María, del sector rural, donde se sumaron muchos padres, y de barrio Ciudad de los Niños, en especial de la escuela Polo Godoy Rojo.

"Si bien se cumplió el objetivo de reducir al mínimo los índices de analfabetismo, seguiremos trabajando para profundizar lo aprendido, en especial con el actual programa 'Vos podés', que se presenta como una segunda instancia para profundizar lo aprendido y buscar la articulación con la enseñanza que ofrece la escuela primaria nocturna Andrés Gazcon", agregaron desde la Municipalidad. 

En el marco de este logro comunitario y especialmente por el apoyo de la colectividad cubana en el proyecto, desde el municipio se le otorgará una mención de ciudadano ilustre al embajador Pérez Pérez.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos