Freyre anunció “la resurrección”del Plan General
VENADO TUERTO

Freyre anunció “la resurrección”del Plan General

Fuente : SIN MORDAZA
En un encuentro celebrado en la Asociación Española, el intendente José Freyre y miembros de su gabinete agasajaron con un lunch de fin de año a medios de prensa y entidades intermedias

El año que termina es el primero del tercer mandato, oportunidad propicia para refrendar el compromiso de hacer “entre todos una ciudad mejor, más linda, más amable y vivible”.

“En este año complejo y difícil han pasado cosas importantes. Pese a las adversidades, pudimos crecer en ritmo de obra pública, aumentar los servicios, crecer en prestaciones de salud, educativas y culturales”, enumeró.

Ante dirigentes y representantes de las principales instituciones de la ciudad, el intendente anunció el relanzamiento del Plan General, aquella instancia gestada a fines de los 90´ que permitió una gran movilización institucional en torno a pensar la ciudad del futuro. De aquella experiencia quedó una cartera de proyectos, muchos de ellos cristalizados, pero que merece ser revisada en función de la dinámica y el crecimiento urbanos.

“En abril del 2000 el Plan General presentó su cartera de proyectos, que se hizo con la participación de más de 300 instituciones y con más de 10 mil vecinos que participaron de sus talleres. Era una ciudad que crecía sin organización ni planeamiento, y allí apareció este plan estratégico, en la Intendencia de Roberto Scott, que marcó un hito, porque cambió la vida de la ciudad”, evocó el mandatario venadense.

Cuestiones como el servicio de agua potable, la diversificación de la actividad económica, el crecimiento del Parque Industrial o el Código de Desarrollo Territorial -entre otros- fueron algunos mojones de aquella experiencia urbanística, en una ciudad que ahora obliga a repensarla.

“El Plan General permitió dejar sentado una herramienta de participación institucional”, manifestó Freyre, admitiendo a modo de autocrítica que “algunos de esos proyectos no se continuaron”, con el argumento que “tal vez se tendrían que haber repasado en función de los escenarios, o haber cuidado más las herramientas de participación, que como suele ocurrir a veces se desgasta”.

El brindis, en consecuencia, sirvió para reconocer a aquellas instituciones participantes y a los profesionales que conformaron el equipo técnico del Plan General: Gustavo Bertran, Daniel Dabove, Hernán Roma, Darío Maida Re, Guillermo Zampini y Paula Barizoni. Todos ellos recibieron sendos presentes de manos de los actuales funcionarios del gabinete.

“Los invitamos a continuar con la tarea que ellos empezaron entonces, donde la ciudad se vio beneficiada con sus logros y mejorada en su calidad de vida. Queda una posta por recoger, ese esfuerzo que se hizo entre todas las instituciones, los venadenses y este equipo técnico, para que pueda continuar y tener entre todos la ciudad que deseamos”, subrayó Freyre.

Nueva estrategia

Miembro del equipo técnico y difusor permanente del Plan General, el dirigente empresarial Hernán Roma afirmó ante el heterogéneo auditorio que “quienes participamos tuvimos la experiencia maravillosa de poder trabajar en equipo y de buscar los consensos, pero aquello que nos dio la ciudad hoy debe continuar como plan o pensamiento de largo plazo. Soñar en 2030 o 2035 es una saludable obligación. En eso tenemos que empezar a invertir”.

El futuro de los jóvenes, el impacto tecnológico o el crecimiento urbano, fueron tópicos transitados por Roma, quien instó a retomar la idea de “soñar con la ciudad y región que imaginamos”.

En nombre del actual gabinete, el director de Educación, Sebastián Roma, precisó que la nueva estrategia de esta herramienta de planificación “se basará en cuatro visiones de la ciudad que imaginamos a futuro, de aquí a 20 o 30 años. Cada barrio tiene hoy un sentido propio y hay que generar herramientas para que puedan tener más cercanía con el gobierno”, indicó como uno de los lineamientos.

“También tenemos que empezar a pensar una ciudad sustentable, pensar en sus recursos, en las energías renovables. A su vez, otra mirada tiene que ver con una ciudad activa, que pueda innovar, crear y desplegar todo su desarrollo cultural, educativo y deportivo, y de otras actividades en espacios públicos. Y por último una ciudad inteligente, no sólo para pensar en la modernización del Estado sino en el modo en que nos atraviesan las tecnologías”, consideró.

Con este contexto, el próximo martes se presentará el programa Ciudad Futura, con una herramienta central de planificación que será la Agencia de Desarrollo Urbano, y que comprende la participación de la CEVT, COS, UTN-FRVT y colegios profesionales vinculados.

Afecto y solidaridad

Tras las palabras de Roma, el intendente sostuvo que “cada logro que tiene la ciudad es a partir del trabajo conjunto, nunca con logros individuales. La ciudad tiene miles de ejemplos de situaciones difíciles que se pudieron superar sin tanto dolor o angustia, a partir de estar unidos y de encontrarse en las diferencias. Mi deseo es que en 2017 tengamos pan, paz y trabajo, que podamos encontrarnos en el afecto, la solidaridad y la justicia, pero fundamentalmente unidos. Muy felices fiestas”, concluyó Freyre levantando la copa junto a sus funcionarios.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos