Colonia Tirolesa fue sede del segundo Plenario 2017 de intendentes radicales
CORDOBA

Colonia Tirolesa fue sede del segundo Plenario 2017 de intendentes radicales

El encuentro se desarrolló en la tarde del jueves 16 de febrero, con la presencia de más de 70 intendentes y presidentes comunales. Presentes Ramón Mestre y Alberto Zapiola.
Coordinó la reunión el presidente del Foro, Ramón Mestre, el anfitrión, Oscar Lauret, junto a miembros del Comité Ejecutivo: Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman), Víctor Molina (Cañada de Luque), Mauricio Cravero (Arroyito) y Ariel Grich (Monte de los Gauchos).
 Durante el encuentro se abordaron los siguientes temas:  FOFINDES, FODEMEEP, Programa Aurora, Licencias Nacionales de Conducir, "Quiniela Ya", acuerdos conREGISTRO del Automotor, Médicos Comunitarios, nuevos convenios con Nación y encuentro Villa Giardino.  A continuación el detalle.
Nuevos índices de FOFINDES.

El intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, compartió información sobre este tema ya que fue uno de los representantes del Foro en la reunión de la Comisión de Salud de la Mesa Provincia-Municipios, donde se presentó la información oficial.

Cravero mencionó que el Gobierno provincial había prometido que ningún municipio o comuna iba a recibir menos recursos con la aplicación de los nuevos índices, y eso se estaría cumpliendo.  De todas formas sugiere realizar un control sobre los montos que se recibirán en los próximos meses.  También, el intendente de Arroyito, mencionó que los valores se establecieron a partir de las encuestas de servicios realizadas el año pasado y que las gestiones que no las completaron, cobrarán con el mismo índice. 


3. FODEMEEP.

El secretario general del Foro, Víctor Molina, mencionó que en enero se completó el pago de las cuotas del año 2016, por lo que ahora al comenzar un nuevo período, los municipios y comunas que tengan cambios para comunicar sobre edificios escolares bajo su responsabilidad, deben enviar una nota a los administradores del programa.  Destacó que el momento de hacerlo es ahora, en febrero, antes que la provincia calcule los nuevos índices para 2017 que comenzarán a aplicarse con las cuotas que se recibirían a finales de marzo.


4. Programa Aurora.

Sobre este programa provincial que distribuye fondos para la construcción de aulas, son más de 20 las gestiones del Foro que recibieron los fondos en un acto realizado el 1º de febrero.  Más municipios y comunas se pueden seguir sumando si presentan los respectivos proyectos.


6.  Licencias Nacionales de Conducir.

Se informó que se seguirán firmando convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la emisión de licencias nacionales de conducir.  A partir de la gestión del intendente Ramón Mestre, en corto tiempo unas 50 gestiones de nuestro Foro se sumarán a esta posibilidad.


7.  Dictamen del Dr. Omar Capdevila sobre "Quiniela Ya".

A partir de los sucesos que son de público conocimiento con la comercialización de este juego de azar en la ciudad Capital y en toda la provincia, el asesor legal del Foro, Dr. Omar Capdevila, presentó información legal sobre esta actividad.  

El objetivo es que esta información sea analizada por los intendentes y presidentes comunales, para que dentro del ámbito de autonomía que tiene cada administración, puedan decidir que medidas tomar con este tema.

8.  Firma de acuerdos con la DNRPA.

El secretario general del Foro, recordó que el viernes 17 de febrero, 16 gestiones del Foro firman acuerdos con la Dirección Nacional de REGISTRO del Automotor, para ingresar al sistema unificado de patentes y multas.

Los municipios y comunas que participarán del acto, a las 13.00 hs, en el SUM de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba, en Av. General Paz 79 1° piso, son los siguientes:

Balnearia, Camilo Aldao, General Levalle, Huinca Renancó, Italó, Laboulaye, La Cautiva, Los Cóndores, Los Chañaritos (Río Segundo), Luque, Malvinas Argentinas,  Monte Buey, Rio Segundo, Santa María de Punilla, Villa Fontana y Villa Parque Síquiman.

Luego de la firma de los respectivos convenios, a partir de las 14 hs, se dictará una capacitación a los colaboradores de los jefes comunales, para el correcto uso de los sistemas de patentes y multas.

9. Médicos Comunitarios.

Víctor Molina explicó que a partir de enero de este año, el programa nacional depositará los recursos necesarios para los equipos de salud, en la cuenta de municipios y comunas, sin pasar por las administraciones provinciales. El cambio en el esquema de distribución se concretó en los últimos meses de 2016. 

10.  Convenios en Villa General Belgrano y proyectos Habitat.

El próximo martes 21 de febrero, en esa localidad, se firmarán nuevos convenios de programas de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, que dirige la Ing. Aída Ayala.

Esta vez los municipios favorecidos son:  Adelia María (PAC), Balnearia (MP), San Antonio de Arredondo (MP), Villa General Belgrano (PAC) y Vicuña Mackenna (PDL).

El acto se realizará en la Casa del Bicentenario, a partir de las 20.00 hs.

Además unas 14 localidades del Foro ya han completado todos sus expedientes para firmar en breve convenios de Habitat Nación, proyectos relacionados con infraestructura para distintos barrios.

13. Temas políticos partidarios.

Finalizado el tratamiento de los temas de gestión, habló a los presentes Alberto Zapiola, presidente de la UCR Provincial, quien realizó un análisis de la situación partidaria en la provincia, las perspectivas para las próximas elecciones legislativas y brindó información sobre el encuentro del Radicalismo que se realizará el próximo 24 y 25 de febrero en Villa Giardino.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos