Preocupante aumento de la pobreza en Bariloche
BARILOCHE

Preocupante aumento de la pobreza en Bariloche

Fuente : Bariloche 2000
Organizaciones sociales diseñaron un mapa estadístico y concluyeron que en Bariloche hay más de 12 mil niños y adolescentes situados debajo de la línea de la pobreza.

Organizaciones sociales diseñaron un mapa estadístico y concluyeron que en Bariloche hay más de 12 mil niños y adolescentes situados debajo de la línea de la pobreza. Preocupación por el aumento del consumo de drogas y alcohol en menores.

Cifras alarmantes arrojó un estudio estadístico realizado en Bariloche por múltiples organizaciones estatales y no gubernamentales.

Según el informe, unos 12 mil niños de Bariloche se encuentran debajo de la línea de pobreza y hubo durante los últimos años un aumento significativo en el consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas. Además, el trabajo señala que un 40 por ciento de adolescentes abandona la escuela secundaria.

El integrante de Colectivo Al Margen, miembro del Movimiento de Infancia Bariloche, Alejandro Palma, habló con El Vespertino de Radio Seis y manifestó la preocupación de todas las organizaciones por el incremento de situaciones desfavorables para los niños y adolescentes.

“Al sacar estas estadísticas lo que queremos reflejar es que no son los adolescentes los causantes de las situaciones, sino que los adolescentes están en peligro por todas las problemáticas que atraviesan y están con sus derechos vulnerados” expresa.

“Levantamos la alarma porque los chicos más vulnerados , los que viven los barrios más periféricos y más marginales a veces encuentran como único proyecto de vida el ingreso a la venta de sustancias drogas al menudeo” lamenta.

Palma vinculó el crecimiento de la pobreza y la vulnerabilidad de los jóvenes con “el proyecto del gobierno nacional, que tiene que ver con la baja de la mal llamada imputabilidad de los menores” y remarcó que los adolescentes “no son victimarios sino víctimas” de la crisis.

“Los adolescentes son vulnerados, están en riesgo y tenemos que revertir esa situación” sostiene.

Palma indicó que buscan acentuar la “promoción de los derechos” y “denunciar qué esta pasando en la ciudad y llegar a la ciudadanía con un mensaje claro de que no es la solución bajarle la edad” a la punibilidad.

Según dijo, no hay estadísticas en Río Negro que determinen que son los menores de entre 14 y 16 años quienes cometen delitos o generan problemas de inseguridad. “En Río Negro no es una problemática” afirmó.

“Las estadísticas son claras: va aumentando de a poco la pobreza y la marginación y de a poco vamos sintiendo en el contacto con la realidad misma que estas situaciones se van complejizando y no estamos yendo para el lado que tenemos que ir sino para el lado contrario” cuestionó.

Palma indicó que “las políticas publicas no se ejecutan” y “vemos claramente que mes a mes se va agravando la situación”.

Por otro lado, sostuvo que “la problemática del consumo nos preocupa muchísimo” y recordó que Bariloche lidera los llamados de la línea 0800-Droga: “eso nos permite ver cómo las redes ligadas al narcotráfico van creciendo o se asientan en la ciudad” dijo.

“Los que estamos en contacto diario con la realidad percibimos que esto es vox populi, que se hace a la vista de todo el mundo, entonces ¿cómo puede ser que nunca caiga la gran trama? los primeros perjudicados son los jóvenes” concluyó.

Participaron del informe las organizaciones que integran el Movimiento: Colectivo Al Margen, Grupo Encuentro, Comisión de Murgas y Comparsas, UNTER-CTA de los trabajadores, Taller de los Sueños del barrio Nuestras Malvinas, Defensoría del Pueblo, Escuela Antu Ruca, Programa provincial Ecos-Hueche, Pastoral Carcelaria, Vecinos Autoconvocados, Trabajadores de los Centros de Articulación y Atención Territorial 4; 5; 6; 7; 8 y 9, Centro de Prevención de Adicciones, Kumen Ruka y Jardín Iglesias.

Mapa
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos