Comodoro Rivadavia asiste a evacuados y comienza la reconstrucción
CHUBUT

Comodoro Rivadavia asiste a evacuados y comienza la reconstrucción

Las red de agua, gas y luz están dañadas. La mayor parte de los damnificados son del barrio Caleta Córdova, que quedó aislado porque en la traza de la Ruta Provincial 1 se produjo una grieta de casi 150 metros.

En una ciudad destruida, sin agua, luz ni gas, pobladores y voluntarios remueven hoy el barro que tapó las calles de Comodoro Rivadavia, donde hay "1600 personas evacuadas" y unas 5000 auto evacuadas, asistidas con víveres de primera necesidad tras el insólito temporal que descargó 300,4 milímetros de agua sobre la localidad chubutense, informaron fuentes municipales.

En una jornada sin lluvia, cientos de operarios comenzaban a retirar el barro acumulado en medio de un panorama desolador similar al de una guerra, según pudo observar Télam, lo que impondrá la reconstrucción de caminos, de las conexiones eléctricas y de la limpieza de espacios públicos y privados.

Desde la madrugada, el vice intendente, Juan Pablo Luque, recorría diferentes barrios entre los que se contó el Argimiro Moure, uno de los más afectados, tapado por más de un metro de barro.

El predio ferial fue transformado en centro de acopio de las donaciones que se distribuyen a todos los barrios de la ciudad, en un operativo asistido por el intendente, Carlos Linares; el vice intendente y la infantería de la IX Brigada.

La Municipalidad se abocó -luego de las tormentas- a la labor de socorrer al barrio Caleta Córdova, la zona que quedó aislada durante el temporal porque en la traza que la une a la zona norte de Comodoro, por Ruta Provincial 1, y donde se produjo una grieta de casi 150 metros.

A través de gomones ofrecidos por el Club Náutico del Kilómetro 3, y en conjunto con la Prefectura se trasladaron las donaciones, principalmente compuesta por agua, ropa y alimentos no perecederos, además de papas y harina para elaborar una comida caliente sencilla.

Fuentes de la intendencia informaron a Télam que el ministerio de Desarrollo Social "está enviando dos camiones con mercadería de primera necesidad", además un avión Hércules que llegará a Comodoro Rivadavia con más elementos de necesidad.

El respiro que esta jornada dio el temporal, permitió a la municipalidad iniciar las tareas de limpieza con maquinaria vial incluidas la de empresas privadas, aunque hay barrios que permanecen anegados.

En muchos sitios la calzada asfáltica desapareció; la fuerza del agua cavó zanjones de hasta 10 metros de profundidad; hay barrios sin agua ni gas; otros sectores sin energía eléctrica ni telefonía celular.

Algunas viviendas fueron arrasadas por ríos de agua y barro que nacían en la parte alta de la ciudad, cerca del Cerro Chenque, y esas familias son las que están alojadas en algunos de los 13 centro de evacuados

Los relatos refieren intentos de hacer defensas con "bloques de arena y nylon" en plena noche; asistir impotente a ver inundarse la zona de quintas "donde costó mucho que el agua drenara hacia el mar"; resistir en la única habitación sin agua "hasta que todo se inundó", o quedar acorralado en un vehículo hasta ser rescatado por un vecino con una camioneta todo terreno.

El gobierno del Chubut informó a la comunidad que todas las donaciones recolectadas en instituciones, entidades y organizaciones tanto sociales, deportivas y culturales, serán coordinadas por dos agentes del Ministerio de la Familia.

Para ello dispuso dos líneas telefónicas -2804406158 y 2804778258- en las que se recibirá la información referida a las donaciones, desde las 8 hasta las 22.

Ante las grandes muestras de solidaridad de tantos chubutenses, la metodología propuesta es comunicarse con los dos números telefónicos en el horario citado, a efecto de coordinar el retiro de las mercaderías donadas.

El Ministerio de la Familia informó que los productos que más se necesitan para atender a las personas afectadas son agua mineral, pañales, desinfectantes y lavandina, alimentos no perecederos, frazadas, calzado y ropa.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos