San Rafael: realizan obras de cloacas y asfalto en B° Pueblo Diamante
MENDOZA

San Rafael: realizan obras de cloacas y asfalto en B° Pueblo Diamante

Fuente : Los Andes
Es, junto al Constitución, uno de los conglomerados más antiguos y populosos del departamento. Tenía calles deterioradas y otras sin asfaltar. Un antiguo reclamo.

Hace unos días, las máquinas del plan de asfalto comenzaron a trabajar en la zona este de Pueblo Diamante. Luego de reemplazar las conexiones domiciliarias de cloacas, ya se asfaltó también la calle Maza, entre Chubut y Bolívar.

Maza representa la principal salida de automovilistas y ciclistas. “Hace 50 años vivo acá, no me esperaba esta obra, le tengo un cariño especial a Pueblo Diamante y nos merecíamos esto”, expresó Roberto, uno de los reconocidos vecinos del lugar. Recordó el poblador que “esta es la salida a Mitre, al hospital, al centro y a muchas escuelas”.

Es así que de esta forma se atienden viejos reclamos de esta populosa barriada, una de las más antiguas de  San Rafael y considerada además una de las más amplias de la ciudad aunque con el correr de los años sus límites se han modificado considerablemente. Cabe recordar que en el sitio contaba con fábricas conserveras más renombradas de este departamento sureño.

Pueblo Diamante es celoso guardián de la historia sanrafaelina y aún hoy hay algunos sectores que muestran, aunque abandonadas, las antiguas estructuras edilicias que recuerdan la fabulosa actividad de antaño. Las obras, aseguran otros vecinos, “era una deuda que tenían con nosotros”. 

En distintas etapas, ya se han asfaltado las calles Barcala, Maza (entre Espínola y Bolívar), Independencia, Ortiz de Rosas, Coronel Campos, Beltrán, Pichincha, Pringles, Sargento Cabral, Ecuador, Coronel Plaza, los pasajes Quiles, San Martín, Gómez y Espejo. De Mitre hacia el norte se pavimentaron Olascoaga, Aristóbulo del Valle, Chiclana, Larrea, Azcuénaga, Ombú, Los Andes, Río Bamba, Azopardo, Iaccarini y Segura.

En la misma zona ahora se asfaltarán también las calles Chaco, La Pampa, Misiones, Formosa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Cerca de Pueblo Diamante, hace unos días, concluyó la mejora de Vélez Sársfield, en una extensión de 28 cuadras. La avenida quedó arreglada entre Cantoni y provincia de Mendoza, consolidándose así una de las principales conexiones entre la zona sur de San Rafael y el radio céntrico.

El barrio

Según se consideren sus límites, los actuales y antiguos y de aceptación popular, viven en él alrededor de 17.000 personas y flota en el aire la nostalgia de las antiguas fábricas procesadoras de frutas y conserveras.  

También guarda el origen del “Globito”, uno de los clubes sanrafaelinos de mayor trayectoria en fútbol, aunque en sus instalaciones son variadas las actividades que se desarrollan. El principal cuerpo de Boy Scout del sur mendocino tiene su sede ahí y la famosa escuela técnica Merín es del barrio. Allí, en una vieja casona con jardines en la parte delantera, está la antigua cárcel de encausados, ahora Penitenciaría de San Rafael. No hace más de treinta años, en este sector sudeste de la ciudad, la actividad era febril las 24 horas.

Funcionaban las firmas Pretel, La Pastora, La Española, la fábrica y secadero de Pedro Ruiz o el secadero de Vargas y Valle de Oro y la Industrial Andina.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos