Jalil: “Cambiamos la matriz de la administración municipal”
INTENDENTE DE CATAMARCA

Jalil: “Cambiamos la matriz de la administración municipal”

Fuente : Entrevista exclusiva
El intendente de Catamarca revalorizó el trabajo de los empleados municipales, aumento la obra pública e hizo más eficiente la administración local

El intendente de Catamarca recibió a Municipios de Argentina en la pintoresca ex estación del Ferrocarril General Belgrano, donde hoy funciona la administración central de la Municipalidad de Catamarca.

Sintetizó su gestión diciendo que “cambio la matriz de la administración municipal pasando a órbita oficial la recolección de los residuos domiciliarios y gran parte de la obra pública local. Esto nos ha permitido aumentar las cuadras asfaltadas, ahorrar dinero y revalorizar el trabajo de los empleados municipales”.

Otro orgullo de la gestión de Raúl Jalil fue el de haber conseguido la aprobación por unanimidad del voto electrónico en la ciudad de Catamarca y las próximas elecciones ejecutivas se realizarán con boleta única electrónica . Será la primera vez que el municipio utilizará la tecnología para elegir a un candidato. En las legislativas de este año vamos a probar algunas maquinas”.

Raúl Jalil dijo además que “venimos trabajando muy bien con el presidente Mauricio Macri, con nuestra gobernadora y con los intendentes de la región. Nuestro objetivo es el de conseguir cosas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Tenemos varios asentamientos que han sido en algunos casos con intervención mixta, tanto Nacional como municipal, o en algunos casos con aportes nacionales solamente, en los que se ha podido intervenir en agua, cloacas y asfalto. Es importante resaltar que cuando la Nación, Provincia o el municipio urbaniza los asentamiento baja sensiblemente la conflictividad en el barrio y mejora mucho la calidad de vida para lo cual nosotros trabajamos”.

Precisamente hace apenas unos días,  el  Intendente @RaulJalil_ok  firmó convenios con el Ministerio del Interior para urbanizar integralmente el Barrio Magisterio de San Fernando del Valle de Catamarca.

“Hemos cambiado la matriz del gobierno municipal”–señaló el jefe municipal, agregando inmediatamente que “cuando asumimos teníamos una empresa de servicio de recolección de residuos que era privada y nosotros municipalizamos el servicio. El gasto era el doble, por un lado estaban los empleados municipales y por otro se privatizaba el servicio”.

“Por otra parte, hemos comprado una planta de asfalto para realizar el trabajo nosotros y si tenemos excedentes, que superan la capacidad de trabajo, contratamos el servicio privado. Antes el 30% lo hacían los municipales y el 70% los privados. Ahora es exactamente al revés. De esta manera se ha valorado el trabajo del empleado municipal y podemos decir que gracias a este cambio de matriz que hemos implementado, los de Catamarca son uno de los mejores pagos del norte de nuestro país” explicó.

“Ahora vamos a avanzar con una Secretaria de Ambiente y de Espacios Públicos, porque hemos podido observar que cada vez es mayor el pedido de la gente de disfrutar del espacio público. Hemos tenido muchos problemas cuando comenzamos a revalorizar la zona céntrica como patrimonio histórico y la plaza principal, pero luego hubo una muy buena aceptación y la gente ha comenzado a implementar la misma actitud en sus casas” comentó Jalil.

Con satisfacción el jefe comunal informó que “además hemos hecho un Museo de la Ciudad, porque también a partir de la historia se mejora la identidad. Además un Mueso contemporáneo y de la Virgen del Valle. Y vamos avanzar con el santuario de la Virgen del Valle que ya está en proyecto”.

“A nivel de ciudad tenemos el mismo problema que la mayoría de los países de Sudamérica, que es la generación de empleos. El Estado ya no puede generar más y ha llegado a su límite. De alguna forma el contexto internacional no nos ayuda, pero el desafío de una ciudad es el de mantener como mínimo el nivel de empleo de actividad” admitió Jalil.

Seguidamente explicó que “el catamarqueño tiene que entender que el empleo público no puede ser el único motor de la economía y para eso debemos generar un ámbito para que vengan las inversiones privadas, se genere la minería y ese es el desafío del norte Argentino”.

Gestión Local

“Hemos avanzado mucho en estos cinco años de gobierno, valorando los espacios públicos, haciendo asfalto, pero todavía falta mucho. En cuanto a lo económico es un municipio equilibrado, no comenzamos ninguna obra si no tenemos la disponibilidad financiera y disponemos de un fondo anticíclico, que lo hice apenas ingresé al municipio, donde tenemos ahorrado lo que sería una planilla de sueldo mensual” expresó el intendente.

“El porcentaje de cobrabilidad –comentó- varía mucho de acuerdo a las zonas, pero estoy convencido que hay que hacer una reforma impositiva. La gente cuando ve que hay obras paga los servicios.

“Tenemos 2000 alumnos en las escuelas municipales y la atención primaria de salud, para aquellos pacientes que pueden llegar caminando. No hemos tenido días de paro desde que hemos asumido y estamos enseñando inglés con la Universidad de Catamarca y el desafío es el de poder convertir, antes de irme, una escuela en educación bilingüe. Tenemos también un Centro de Rehabilitación municipal para enfrentar la problemática de las adicciones” expresó.

 Análisis nacional

Sobre la situación política a nivel nacional, Raúl Jalil admitió que “venimos de un proceso que está costando mucho salir. Juan Perón ordenó la sociedad desde el empleo y la educación, porque muchos pudieron ir a la Universidad gracias a su gestión. Con el tiempo, Néstor Kirchner, en un proceso internacional muy favorable por el crecimiento económico y la soja, pudo avanzar con la obra pública. Luego Cristina Kirchner ordenó mucho sobre el consumo, pensaba que el consumo era el gran ordenador de la sociedad. Pero eso nunca se sabe cómo se termina porque no se puede convivir por muchos años con un déficit estructural tan importante. Ha sido bueno ingresar en el mercado de capitales, nosotros vamos a sacar un crédito internacional y espero que el país empiece a crecer, porque necesitamos desarrollo con crecimiento”.

“Para Catamarca es muy importante lo que pase con la minería, con la industria textil y calzados, que están con complicaciones ahora, y con la obra pública que ahora se está reactivando un poco más”.

Finalmente, consultado sobre si desea ser el próximo gobernador de Catamarca, comentó que “los cargos son consecuencias de lo uno hace y cuando lo votan tiene que trabajar en eso y no tener la mente en otra cosa, porque si no terminan haciendo las cosas mal. Por lo tanto, cuando la gobernadora llame a elecciones ahí tomaremos la decisión”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook