Fumigan contra mosquitos y hacen control de roedores
SANTA ROSA

Fumigan contra mosquitos y hacen control de roedores

Fuente : El Diario de La Pampa
En los barrios Almafuerte, Las Camelias y El Faro se entregan y colocan cebos parafinados, asesorando a los vecinos en los recaudos que deben tener en torno a su manipulación

También se realiza asesoramiento sobre las medidas higiénicas a implementar para evitar la aparición de roedores.

La Municipalidad de Santa Rosa explicó que, frente a la importante presencia de mosquitos -que en realidad afecta a toda la ciudad- durante el fin de semana se llevaron a cabo tareas de fumigación en el barrio Almafuerte, las cuales culminaron ayer. Lo mismo se hace en un sector del barrio Las Camelias.

Las tareas de pulverización continuarán durante los próximos días, también en Las Camelias y en el barrio El Faro. Luego se procederán con los diferentes barrios que han estado anegados, en los cuencos de desagote y la laguna Don Tomás, avanzando en la medida que las condiciones de humedad del suelo permiten el paso de la camioneta con el equipo fumigador, por los distintos sectores donde hay acumulación de agua.

La comuna indicó que también se procederá a la fumigación en forma aérea en los cuencos de la laguna, a fin de controlar las larvas de mosquitos. Se realizará con un avión fumigador y un producto de origen biológico (Bacillus Thuringiensis) que se diluye en el agua y mata solo a la larva sin afectar al resto del ecosistema.

Campaña de Desratización

Ante esta problemática, la Municipalidad a través del programa “Cuidando Nuestro Barrio”, coordina y organiza jornadas de saneamiento ambiental mediante: descacharrizado, eliminación de basurales, recolección de residuos, colocación de cebos tóxicos en reparticiones públicas y limpieza de espacios verdes.

Personal profesional del Departamento de Salud Ambiental asesora sobre las medidas preventivas para el control domiciliario de los roedores, realiza la entrega y colocación de cebos parafinados en sitios puntuales, como distintos espacios públicos, el relleno sanitario, hogares vulnerables, entre otros, y asesora a las comisiones vecinales a fin de que se desarrollen como agentes multiplicadores en aspectos socio ambientales.

Con Desarrollo Social

El municipio dio cuenta también de que se viene desarrollando en el barrio Almafuerte y se seguirá durante toda la semana un trabajo de mapeo ambiental del barrio, detectando los hogares ambientalmente en riesgo que necesitan la realización de control de roedores. Ese trabajo se realiza en conjunto entre asistentes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna y personal técnico del Departamento de Salud Ambiental.

En ese marco, se entregan y colocan cebos parafinados asesorando a los vecinos en los recaudos que deben tener en torno a su manipulación. También se realiza asesoramiento sobre las medidas higiénicas a implementar para evitar la aparición de roedores.

Para evitar la presencia de los roedores, se aconseja mantener los alimentos en envases cerrados; desechar los residuos orgánicos en bolsas cerradas; eliminar todo tipo de cacharros que puedan servir de madriguera, tales como escombros, chatarras, cubiertas, entre otros, y mantener cerradas las puertas de las casas, prevenir el ingreso a través de barreras físicas, eliminar las malezas o arbustos alrededor de las casas y evitar que el alimento de las mascotas, aves de corral y depósitos de agua queden disponibles a los roedores.

Se recomendó a la población no arrojar residuos sólidos urbanos en la vía pública, a fin de evitar la formación de microbasurales, los cuales funcionan como lugares de proliferación de vectores de enfermedades zoonóticas, y no sacar residuos a la vía pública en los días en que no hay recolección o sacarlos con mucha anticipación al paso del recolector.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook