Nación y Provincia acuerdan acciones de contención juvenil
LA RIOJA

Nación y Provincia acuerdan acciones de contención juvenil

Fuente : Nueva Rioja
Se creará en La Rioja un Centro de Admisión y Derivación. Significa un importante avance en la política social.

La ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera recibió al director Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Mariano Kierszenbaum. Dialogaron sobre el funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación (CAD), dispositivo pionero en el país que busca atender la problemática de los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Pionera
Al finalizar el encuentro el funcionario nacional, Mariano Kierszenbaum, indicó que “con la ministra Griselda Herrera se trató puntualmente el tema del Centro de Admisión y Derivación, un dispositivo que se creará en La Rioja de conformidad con el Plan Nacional de CAD que impulsa la Secretaría Nacional en conjunto con el Consejo Federal de Niñez y que a la vez se corresponde con lo que establece la ley provincial, lo que significa un importante avance en la política pública, penal y juvenil de la Provincia”.
Además, destacó que La Rioja es pionera en la creación del CAD y señaló que “es la primer Provincia con la cual realizamos el convenio para el desarrollo del Centro. El convenio incluye el financiamiento para la construcción y el equipamiento del lugar y también el proceso de capacitación del personal que trabajará, es decir que habrá un acompañamiento permanente desde Nación”.
En cuanto a los CAD, Kierszenbaum explicó que “este Centro es un dispositivo clave y estratégico en materia penal y juvenil porque lo que busca es reemplazar por completo la función de la comisaría en el alojamiento provisional de los adolescentes. Entonces una vez que el adolescente es aprendido por parte de las fuerzas de seguridad es trasladado a este dispositivo”.
“Se trabaja en conjunto con el Ministerio específico para que el adolescente sólo tenga un contacto primario con la fuerza de seguridad cuando es aprendido, pero luego la intervención queda exclusivamente a cargo del organismo especializado”, remarcó el director.
Junto a esto manifestó que “este Centro es de alojamiento provisorio porque el adolescente no puede permanecer más de 24 horas en el lugar y luego debe ser derivado a la política pública correspondiente de acuerdo a la problemática del adolescente. En caso de que la justicia disponga que el adolescente deba permanecer alojado en un centro penal, será derivado al Centro correspondiente”.

Convenio
En la tarde de ayer se firmó un convenio entre los Ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad.
Este acuerdo establecerá “una articulación entre distintos Ministerios, porque en materia de intervención penal y juvenil no hay soluciones mágicas y nadie puede resolver el problema solo se necesitan acuerdos, no sólo de Nación y Provincia sino también dentro de las provincias, entre los ministerios”, adelantó Mariano Kierszenbaum.
“Este convenio dará el marco para que las fuerzas de seguridad trabajen de forma conjunta, para que exista un protocolo de trabajo articulado y en donde cada uno tenga definida sus funciones”, concluyó.

El Centro
El CAD es un dispositivo especializado para la recepción, evaluación y pronta derivación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley.
En nuestra provincia, este dispositivo funcionará en las instalaciones de la Residencia Nueva Vida. El mismo se constituirá en el único establecimiento de ingreso y primera intervención a partir del momento de la detención de niños y adolescentes dejando sin efecto el traslado a las comisarías.
Es no convivencial, por lo tanto la permanencia de los adolescentes que ingresan es breve, debiendo ser derivados en un plazo de 12 a 24 hs. como máximo.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook