El Municipio intervino tras el derrame en Nonogasta
CHILECITO-LA RIOJA

El Municipio intervino tras el derrame en Nonogasta

Fuente : Nueva Rioja
La intendente Silvia Gaitán expresó la preocupación por lo sucedido y aseguró que se intimó a la empresa a subsanar lo ocurrido de lo contrario correspondía la clausura.

Como consecuencia del último derrame de afluentes industriales de la Curtiembre de Nonogasta, la comunidad de esa localidad se movilizó denunciando contaminación y expresando preocupación por las consecuencias de este tipo de situaciones.
En ese marco, desde la Municipalidad de Chilecito también se tomaron cartas en el asunto y fue la intendente Silvia Gaitán quien aseguró que “actuamos inmediatamente, no solo en poner en conocimiento a la Secretaria de Ambiente de la Provincia, sino en actuar inmediatamente en inspeccionar y librar un acta a la empresa, y dar orden de que se repare inmediatamente esta situación”.
La intendente Gaitán también fue contundente al sostener que si la empresa no reparaba inmediatamente el desborde de los residuos que se ven en la imagen por el río que divide a la localidad de Nonogasta, “correspondía la clausura a la Curtiembre”. Asimismo, la jefa comunal ratificó que realizará todas las acciones que estén al alcance y competencia de la Municipalidad de Chilecito, y aclaró que lo de la Curtiembre, es un tema “heredado y no se hizo en mi gestión”.
“Es una herencia, pero todo lo que yo pueda hacer para evitar este tema y trabajar en lo que le debemos a la sociedad lo vamos a hacer” sentenció la intendente Gaitán, quien es oriunda de la localidad de Nonogasta.

Otras acciones
Continuando con la lucha por denunciar la contaminación de la curtiembre que funciona en Nonogasta, vecinos autoconvocados y representantes de la Asamblea El Retamo, realizaron una actividad durante la mañana de ayer. Se trató de una actividad donde participó el Abogado Pablo Sánchez Latorre, quien abordó diversos temas relacionados a la contaminación del medio ambiente.
En esta oportunidad, los vecinos nonogasteños sostuvieron que “debido a que la Justicia nos cerró las puertas y no tenemos la información que necesitamos, es que recurrimos a un abogado para saber que pasos hay que seguir”.
Mencionando que “hoy nuevamente queremos dejar en claro la irresponsabilidad e incumplimiento por parte de la justicia que nos debería defender a nosotros como comunidad, pero se ha puesto de parte de otros. Nos abandonó la justicia”.
“La justicia no está al lado del pobre o más débil, sino al lado del más poderoso”, afirmaron los vecinos.
“Como asamblea y como vecinos queremos hacer todo como la ley establece, por eso vamos a informarnos con un letrado para saber que hacer. Se supone que las leyes deberían ayudarnos, pero se están aplicando y beneficiando a los más poderosos” sostuvieron a los medios de comunicación. Al tiempo que sostuvieron que “si en Chilecito no nos escuchan, iremos a la justicia Federal”, agregando que “en Nonogasta tenemos un pasivo ambiental que se agrava cada día y esto es lo que intentan ocultar, tenemos un cementerio químico a metros de nuestras viviendas, ya que, por día están enterrando 25 camiones de residuos en fosas”.
“Estamos siendo contaminados y no tenemos la solución; Nonogasta está olvidada y quienes viven allí se están muriendo”, culminaron los preocupados vecinos, quienes acuden a diversas herramientas para exigir una mejor calidad de vida, y denunciar lo que considera se trata de una contaminación.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook