San Salvador de Jujuy celebró los 424 años de su fundación
Ver video
SAN SALVADOR DE JUJUY

San Salvador de Jujuy celebró los 424 años de su fundación

Fuente : El Tribuno-Jujuy
La “Tacita de Plata” vivió una jornada muy emotiva que se inició en la plazoleta que honra a Francisco de Argañaraz. Cientos de familias pudieron disfrutar luego del desfile cívico, militar y gaucho que tuvo lugar en la Ciudad

Al pie del barrio Ciudad de Nieva, el municipio de San Salvador de Jujuy celebró ayer el 424° aniversario de la fundación de la ciudad capital y homenajeó a su fundador: Francisco de Argañaraz y Murguía.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el intendente capitalino, Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y contó con el acompañamiento del obispo Daniel Fernández, funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, miembros del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad.

Además, participaron abanderados de instituciones educativas, representantes de asociaciones gauchas, de organizaciones intermedias, de colegios profesionales, veteranos de Malvinas y vecinos de la ciudad.

Con la guardia de honor a cargo de representantes gauchos de Jujuy, las actividades iniciaron pasada las 9 con el saludo del gobernador y el intendente a las agrupaciones militares. A continuación se procedió al izamiento de las banderas Nacional Argentina y de la Libertad Civil.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por los sones de la Banda de Música del RIM 20 "Cazadores de los Andes". Luego se realizaron las correspondientes ofrendas florales al pie del busto de quien fuera el fundador de la ciudad, a cargo de funcionarios de la Provincia, Municipalidad, fuerzas vivas y asociaciones gauchas. Y se ejecutó un minuto de silencio.

Luego, el obispo Fernández procedió a la invocación religiosa donde destacó la importancia de la fecha ya que aseguró nos invita a pensar en los ideales de los fundadores de la ciudad, "aquellos que han querido darnos un ámbito de convivencia, de desarrollo y como signo para compartir y crecer en valores humanos y cristianos".

Llamó a los ciudadanos a ser fieles a los legados de los próceres jujeños que fundaron San Salvador de Jujuy, de manera que "sigamos cimentando nuestra ciudad sobre los pilares del trabajo, el respeto y el desarrollo para todos los que habitamos aquí".

Sebastián Echavarri, secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, fue el encargado de dar el mensaje a los presentes en representación del Ejecutivo provincial. Se refirió al proceso de fundación de la ciudad y destacó el rol que cumplieron los jujeños en el camino hacia la independencia. "Nuestro rol era el de comunicación, de transferir toda nuestra riqueza y producción hacia las minas del Alto Perú. Y ese fue nuestro rol hasta la independencia, donde esta ciudad ha dado muestras sobradas de su heroísmo y valentía para proteger las fronteras de los invasores y defender nuestra naciente independencia", expresó.

"Ese espíritu es el que debemos mantener, el de unión, el de trabajo en conjunto. Debemos fortalecerlos y protegerlo para recuperar ese rol estratégico que tuvieron nuestra ciudad en el fortalecimiento y crecimiento de la región. Es un desafío que tenemos que tener todos los jujeños", enfatizó.

Finalmente, el intendente recordó las dos fundaciones previas por las que tuvo que atravesar la ciudad antes del 19 de abril de 1593, fecha en la que Francisco de Argañaraz y Murguía dejó establecida la fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.

Además, mencionó que se encuentran realizando gestiones necesarias para que la plazoleta Francisco de Argañaraz pase a ser de posesión del municipio, en el corto plazo

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook