Saenz: “Hay que volver a discutir las coparticipaciones de las gobernaciones y de los municipios”
INTENDENTE DE SALTA

Saenz: “Hay que volver a discutir las coparticipaciones de las gobernaciones y de los municipios”

El intendente de Salta resaltó la descentralización que se ha hecho en el municipio y fustigó el accionar de los dirigentes de la Federación Argentina de Municipios

El intendente de “Salta La Linda”, Gustavo Sáenz, recibió en su despacho de la amplia municipalidad a www.municipiosdeargentina.com para expresar lo más importante de su gestión de gobierno, signado por un dinamismo que él mismo le impuso a la tarea diaria de seguimiento personal de las obras y de viajes interminables a la Capital Federal en busca de respuestas a sus programas.

Se desempeña como Intendente de la Ciudad de Salta desde diciembre de 2015 y tomó mayor relevancia a nivel nacional cuando fue candidato a Vicepresidente de la Nación en las elecciones de 2015, acompañando a Sergio Massa dentro del Frente Renovador.

Manifiesta trabajar mancomunadamente tanto con el gobierno nacional como provincial, a pesar de no compartir sus ideas políticas, y fustiga duramente la actual conducción de la Federación Argentina de Municipios, a la cual le exige que sea más democrática en beneficio de los intendentes de todo el país.

Previamente, se había desempeñado como concejal de Salta, y ocupó diversos cargos en el gabinete municipal salteño. Fue Senador provincial por su distrito y hoy ocupa el Departamento Ejecutivo de Salta Capital.

Al inicio de la charla Gustavo Saenz reconoció que “cuando asumimos la responsabilidad de gobernar el municipio de Salta, éramos conscientes que tomábamos la administración de una de las municipalidades  más grande  del país y con muchísimas problemáticas provenientes de mucho tiempo atrás”.

“Nos pusimos a trabajar – dijo- tratando de gestionar recursos del gobierno nacional, que históricamente nuestra ciudad nunca había recibido. Y en un año conseguimos más de lo que no se recibió en 30 años de democracia y esto tiene que ver con el dialogo fluido que tenemos con el gobierno nacional, a través de sus ministros, que nos han permitido gestionar y presentar diversos proyectos para barrios muy vulnerables de nuestra ciudad y también para lugares emblemáticos y muy importantes”.

“Por ejemplo hemos conseguido en este año, una manzana completa con cinco edificios que eran del Estado Nacional y que han sido transferido a título gratuito al municipio de Salta capital” dijo.

Por otra parte “le hemos dado una dinámica distinta al municipio de la ciudad. Antes se atendía solamente a la mañana y ahora lo hacemos mañana y tarde, desde las 8 hs hasta las 20 hs y esto ha beneficiado mucho la atención al público”.

Seguidamente señaló que “hemos creado la Secretaría de Modernización que nos ha dado la posibilidad, entre otras cosas, que los arquitectos o los ingenieros puedan hacer sus planos digitales desde sus casas y presentarlos a través de internet y hemos abierto bocas en varias partes de la ciudad y descentralizado el municipio”.

“El primero ha sido un año muy importante para el municipio y este es de ejecución, ya que hay que poner en marcha todas las obras que se han conseguido, que son muchas y muy importantes” admitió.

“Tenemos un municipio equilibrado, sin deudas, ni créditos de ningún tipo. Casi todas las ciudades grandes han buscado todo tipo de financiamiento en el exterior o a nivel nacional, pero nosotros no y tenemos una situación financiera bastante buena. Pagamos los sueldos al día, no tenemos problemas con los gremios y tratamos de ir capacitando a todos los empleados” comentó Saenz.

“De hecho –agregó-  hemos creado la escuela de Capacitación Municipal para los empleados, con un convenio con las dos universidades de Salta, para que puedan capacitarse en su carrera administrativa y por sobre todo, para que puedan otorgar un mejor servicio a la gente”.

“Cuando tuve la oportunidad de ser  candidato a vicepresidente de la Nación con Sergio Massa, le pude demostrar a todo el país y a la dirigencia nacional la problemática que tiene el norte Argentino. Es una región que ha sido postergada y olvidada por las autoridades nacionales, que se han llenado la boca pregonando federalismo y en la práctica eso no existía. El Plan Belgrano es un muy interesante programa que reactivará el norte de nuestro país” manifestó.

“Hemos tenido la respuesta inmediata del Gobierno Nacional a los reclamos y por eso hoy podemos decir que se está invirtiendo en rutas, agua corriente, cloacas y viviendas. Nosotros tenemos en la ciudad de Salta casi un 40% de gente sin cloacas, agua potable y todo esto tiene que ver con que los gobiernos nacionales no han tenido una mirada federal” manifestó el intendente. 

Inmediatamente añadió que “la constitución establece claramente que somos una Argentina Republicana y Federal y la verdad que todavía queda mucho por hacer. He insistido mucho con el tema de la coparticipación federal, que es una ley que la Constitución estableció en la última modificación de 1994, con la necesidad de restablecer los porcentajes de la coparticipación, algo que recién se está discutiendo ahora. De cada $ 100 que recibe Nación de recursos coparticipables, $ 24 le corresponden a las provincias, por ende hay un déficit muy grande que motiva que las provincias estén más postergadas”.

“Existe aún ese centralismo –reconoció- que golpea mucho a los que menos tienen y lamentablemente los gobiernos nacionales miden electoralmente y siempre están mejor con Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe y tratan de solucionar los problemas en esos lugares, que es donde está la mayor cantidad de electores”.

“Por eso –insistió Saenz- me parece muy importante re discutir las coparticipaciones, tanto del gobierno nacional como provincial, porque en la provincia de Salta tenemos una ley de coparticipación del año 1976. Nunca se discutió esto y de $100 que entran de recursos coparticipables a la provincia, a Salta Capital, que tiene más de la mitad de los habitantes de Salta,, le entran $ 6. Es decir que evidentemente hay un desequilibrio muy grande y por eso se planteaba que los intendentes son rehenes de los gobernadores y estos del poder central de turno”.

“Soy uno de lo que apuesta fuertemente a que le vaya bien al gobierno nacional y al provincial, aunque estemos en partidos políticos distintos, porque es la única forma de salir adelante. El objetivo fundamental ahora es ejecutar todo lo gestionado el año pasado, que son muchas obras y a partir de allí tenemos un programa muy importante hasta terminar mi mandato en 2019” explicó.

“Quiero cambiarle la cara a esta ciudad y estamos trabajando mucho en obra pública, en recuperación de espacios públicos e iluminación. Salta siempre se ha caracterizado por ser la más linda, por eso el slogan “La Linda”, por lo tanto hay que honrar eso y ponerlo en valor”.

Posteriormente el intendente de Salta señaló que “el objetivo más importante es el de seguir trabajando en conjunto con el gobierno  nacional y el provincial, más allá de las elecciones, para poder cumplir con la responsabilidad que la gente nos ha dado”.

Federación Argentina de Municipios

Gustavo Saenz, en algún momento propuesto por varios sectores de intendentes para ocupar el cargo de presidente en la Federación Argentina de Municipios, dijo que “no nos sentimos contenidos en esta institución, que no es un organismo federal y que es llevada adelante por un grupo de jefes comunales de Buenos Aires. La Federación debería ser despolitizada, que albergue y ayude a los intendentes, sobre todo del interior, poder realizar proyectos ejecutivos.  Hay intendentes en distintos lugares del país que se han convertido en pagadores de sueldos, mientras que existen programas a nivel nacional que no los conocen, ni tienen posibilidad de conocerlos”.

“En otras oportunidades les dicen que deben realizar un proyecto ejecutivo y no tienen los equipos técnicos necesarios para hacerlos” reconoció Gustavo Saenz reconociendo inmediatamente que “por eso voy a seguir reclamando la necesidad de que la Federación Argentina de Municipios sea un organismo  federal que nuclee a todos los intendentes de nuestro país y que sea una institución donde tengamos la posibilidad de realizar proyectos y tener equipos técnicos que sean un puente con el Poder Ejecutivo Nacional para poder realizar obras en los pueblos. Pero lamentablemente la FAM se ha convertido en un lugar donde el kirchnerismo se ha establecido y eso no nos sirve porque no tiene relación con el gobierno nacional y esto nos perjudica notablemente”.

“La F.A.M. –dijo- parece una unidad básica del kirchnerismo, cuando en realidad debería ser una entidad sin banderas políticas, completamente despolitizada y que piense en los intendentes y en las necesidades que ellos tienen”.

“En su momento le plantee al ministro Rogelio Frigerio y al Subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino crear una Agencia Federal de Municipios para que los intendentes puedan tener la posibilidad de encontrar en ese lugar la atención para resolver sus problemas y conocer todo lo que desde el gobierno nacional se baja a los municipios” concluyó.

Galería
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook