Mestre pidió un nuevo acuerdo institucional en la Argentina
INTENDENTE DE CORDOBA

Mestre pidió un nuevo acuerdo institucional en la Argentina

Fuente : Entrevista exclusiva
En diálogo con www.municipiosdeargetina resaltó el orden económico e institucional que impusieron en Córdoba, pero reclamó un acuerdo que permita llevar adelante en la práctica un sistema más Federal.

“La verdad que en esta Argentina que se dice Federal en los papeles, pero es unitaria en realidad, necesitamos un nuevo acuerdo institucional. El Presidente tiene una visión distinta, pero hay que traducirlo en los hechos. Estamos contentos porque se ha avanzado mucho en términos gestuales, pero ahora esperamos las cuestiones prácticas. Es muy difícil que podamos descentralizar si no tenemos recursos y estos salen de las ciudades” expresó el intendente de Córdoba, ramón Mestre en diálogo con www.municipiosdeargentina.com .

Enfático, decidido y muy audaz el jefe de gobierno de la ciudad de Córdoba enfrenta la realidad con una pasión y convicción que le da una dinámica muy especial a la gestión de gobierno de la capital cordobesa.

La entrevista la inició Ramón Mestre, sin siquiera pregunta introductoria: “El municipio de Córdoba –dijo- es el más grande en cantidad de habitantes y en extensión y eso hace que sea muy difícil poder llevar adelante las acciones para dar respuestas”. “Fundamentalmente –agregó- porque tenemos 540 barrios, un sistema sanitario que es igual o más grande que cualquiera de las provincias argentinas, 98 centros de salud, 4 direcciones de especializaciones médicas, una Dirección de medicina preventiva,  Instituto Odontológico y móviles que recorren todos los barrios, 3 hospitales de alta complejidad, entre ellos el de Emergentología y Accidentología vial más importante de la provincia. El infantil, donde la mayoría de los chicos que están en terapia son vecinos de otras provincias. Porque es muy bueno el servicio que se presta allí”.

“Además en materia educativa, somos uno de los pocos municipios que brindamos éste servicio, donde no solo tenemos escuelas, sino también Jardines, enseñanza para adultos mayores y eso hace que el municipio tenga una característica bastante particular” detalló.

En su entusiasmo inicial, no evitó elogios y destacó el trabajo periodístico de Municipios de Argentina, por difundir las noticias municipales, “Reivindicamos el trabajo que hacen ustedes, porque los intendentes somos el primer eslabón. Quien mejor que un intendente para saber lo que la ocurre a un vecino el barrio? Somos nosotros los que estamos en contacto y a pesar de que en Córdoba son 540 los barrios, yo estoy todos los días recorriendo, hablando con los vecinos y lo mismo los funcionarios”.

Unitarios y Federales

Con énfasis admitió que “la verdad que en esta Argentina que se dice Federal en los papeles, pero es unitaria en realidad, exige un nuevo acuerdo institucional. El Presidente tiene una visión distinta, pero hay que traducirlo en los hechos. Estamos contentos porque se a avanzado mucho en términos gestuales, pero ahora esperamos las cuestiones prácticas. Es muy difícil que podamos descentralizar si no tenemos recursos y estos salen de las ciudades. Además las corrientes migratorias prevén que de acá a 20 años, el 85% de la población de la Argentina vivirá en las grandes”.

“Por ende, hay que plantificar y generar obras” comentó Ramón Mestre agregando inmediatamente que “en la ciudad de Córdoba tenemos más de 200 en ejecución, es prácticamente un obrador, estamos cambiando luminarias led, conductos subterráneos para mejorar la luminaria, llevando adelante una nueva obra en las peatonales, no solo en el centro sino también en las diferentes centralidades, porque se ha extendido tanto la ciudad que hoy tenemos centros en diferentes lugares. También se están haciendo obras que no se ven, pero que son muy importantes para la ciudad, como el desague número 24 que hemos inaugurado recientemente y tres más que están a punto de presentarse, más trabajos en gas y cloacas”.

“También tenemos en Córdoba, lo que para nosotros son un hito, los Parque Educativos –admitió con orgullo el jefe comunal- Estos en una Argentina que tiene graves problemas de violencia urbana, de flagelos como el alcohol o la inseguridad, la solución se consigue con educación, con valores que se transmiten desde la casa con la familia, pero también desde el Estado. Podemos ayudar como se ha hecho en Medellín o San Pablo, donde han puesto en marcha otro tipo de herramientas. Ya hemos inaugurado un Parque Educativo, tenemos otro en construcción, otro a punto de inaugurar y otros dos más que están en el proyecto de sensibilización, porque en el marco de la nuevo sistema de gestión de gobierno, lo que hacemos es empoderar al vecino para éste lo tome, lo administre, lo use y para que nadie lo toque. Allí se hacen distintas actividades, por lo tanto es educación no formal con infraestructura y nos parece muy potente en materia social”.

Ramón Mestre señaló que ”Córdoba es la capital social, porque tenemos 2600 nodos, son 2600 acciones que desde el municipio  todos los días extendemos el brazo de la solidaridad y decimos presente con el Estado para dar respuestas. Desde un móvil odontológico, brindando el servicio de salud bucal, hasta los 98 centros de salud en toda la ciudad, las escuelas, las actividades culturales, deportivas y recreativas, los parques educativos, los polideportivos y los distintos programas que llevamos adelante con un importante marco de participación”.

Córdoba a la vanguardia

“Córdoba siempre ha sido vanguardista en el espíritu de participación, tenemos constituido el 99% de los centros vecinales, con los cual son nodos y ejemplo de estos 2400 que tenemos, con gente que está trabajando para mejorar la ciudad, nada menos que desde el compromiso de participación ciudadana.  Esa misma participación que luego se traduce en realización de obras, porque son los vecinos los que deciden las obras que necesitan y nosotros desde la planificación del comando de trabajo y con el Instituto de Planificación Urbana que tiene este municipio las llevamos adelante” informó el intendente.

“Las acciones que estamos llevando adelante están vinculadas al orden económico, fuimos el primer municipio de la Argentina que hemos tomado un crédito internacional en la historia. Hemos podido acceder a fuentes de financiamiento transparentes y reales, como es el acceso a la Comisión de Valores. Y también la mejora institucional, luego de haber logrado, que un municipio que tenía apenas el 20% de sus centros vecinales institucionalizados, llegar al 99%, es un avance muy importante” detalló.

También detalló partes de las obras realizadas y proyectadas. Entre ellas “la construcción de 24 desagues, trabajos en 16 barrios con red domiciliaria cloacales, más de 100.000 metros lineales de redes nuevas y ampliaciones de cloacas, once obras de redes domiciliarias de gas, más de 1800 cuadras de asfalto y tenemos proyectadas y en ejecución 1800 más para este año, con una inversión de 5.000 millones de pesos”.

Seguidamente explicó que “eso va de la mano de un llamado a licitación que hemos hecho, que renovamos el cien por ciento la flota de transporte de pasajeros con unidades 0km, incrementamos de 540 mil pasajeros diario a 810 mil que tiene el transporte público de Córdoba, que es perfectible y estamos trabajando para mejorarlo y estamos trabajando en el nuevo llamado a licitación del sistema de recolección de residuos, que viene de prórroga en prórroga y  me gustaría que exista un contrato, con un marco regulatorio y serio, que pueda brindarle un servicio mejor y de excelencia a los cordobeses que se lo merecen”.

Modernización

Polifacético Ramón Mestre, mientras dialoga con www.municipiosdeargentina.com firma papeles y aprovecha el tiempo de su extensa agenda. No obstante no pierde la pasión ni se olvida de detallar todos los aspectos que hacen a su gestión de gobierno.

“En el ámbito municipal creamos la Dirección de Información Pública y eso vino emparejado con la creación de la Secretaría de Modernización y Comunicación y Desarrollo Estratégico. Eso nos ha permitido posicionarnos como uno de los cinco municipios del país que está a la vanguardia, en términos de gobierno abierto, transparencia, de un portal con importante información para los vecinos con cinco aplicaciones con variada e importante información” señaló.

“Sumado a lo que es gobierno abierto, -expresó Ramón Mestre- está el “Plan de Metas” que lanzamos hace un tiempo y esta semana estaremos presentando en el H.C.D. los avances de ejecución de esas políticas y cuáles son las obras o acciones que todavía no hemos podido iniciar.

“Este “plan de Metas” –explicó- ha sido muy innovador y Córdoba fue el primer municipio que lo puso en marcha. Otros municipios están tomando este modelo de gestión y nos llena mucho de orgullo. De la misma manera que en la década del 80, mi padre (Ramón Mestre) llevó adelante la descentralización y la participación ciudadana y fue imitado por varias ciudades, incluida la Capital Federal, hoy estamos nuevamente a la vanguardia con políticas de gobierno abierto y mejoramiento de la modernización”.

Empleo y juventud

“Hemos avanzado en lo que hace a cuestiones que están vinculada a políticas de empleo, por eso la importancia de poder contar con los Parques Educativos y la educación  no formal. Y hemos puesto en marcha un programa “Si Si”, porque queremos que los chicos estudien y trabajen y para ello hemos puesto una oficina de capacitación para que puedan tener salida laboral con empleos calificados. Por ese motivo creemos que el Estado municipal ayuda en ese sentido, no a lo mejor en los niveles que requiere la ciudad, pero estamos colaborando en un proceso en donde tiene que estar vinculada la política económica del gobierno nacional con las implementadas en la provincia” admitió Mestre.

Finalmente dijo que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un presupuesto de 200 mil millones de pesos y Córdoba, que es la primera en cantidad de habitantes y en extensión, tiene 20 mil millones de pesos, es decir el 10%. Esto tiene que ver con las grandes dificultades y las asimetrías, que no solamente existen en el NOA, NEA o en el sur de la Argentina, sino también en el centro del país, donde encontramos municipios con cada vez más competencias y cada vez menos recursos. Por ese motivo hace falta profundizar este acuerdo institucional que el Presidente Macri está llevando adelante pero que tiene que ir de la mano de un cambio de lógica en el ámbito nacional y provincial. Sino los intendentes terminan siendo presos de las decisiones de otras jurisdicciones y no por las decisiones que tienen que tomar por la cercanía, por la empatía y por las posibilidades que les da el contacto de manera directa”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook