Corral:
INTENDENTE DE SANTA FE

Corral: "Los municipios son las Cenicientas"

Fuente : Entrevista exclusiva
El intendente expiicó que "el 6% u 8% de los recursos nacionales están en manos de los municipios. Necesitamos rediscutir la distribución tanto a nivel nacional como provincial".

En el marco de la reunión realizada en Córdoba por los intendentes de la Red de Innovación Local, www.municipiosdeargentina.com dialogó con el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral para que nos detalle los aspectos más importantes de este trabajo en conjunto y los resultados que ya están obteniendo.

José Corral explicó que “es un mecanismo de intercambio y de aprender unos de otros los municipios y se genera en base a una metodología, que fue muy exitosa en el ámbito de la producción agropecuaria, como es la implementada por los grupos CREA, que consiste en la participación de ocho intendentes de municipios de diferentes tamaños y lugares de nuestro país, que nos reunimos en esta ciudades a compartir un determinado problema”.

“Los municipios –agregó- tenemos una serie de desafíos que se replican en todas las ciudades, con sus diferencias y particularidades, que motivan una reflexión común, porque hay que trabajar sobre problemas nuevos y los municipios tenemos cada vez más demandas de la ciudadanía y una agenda más extensa y eso nos obliga a repensar todos los días nuestra tarea”.

“Es una muy linda experiencia que ya tuvo tres reuniones y vamos a completar la recorrida en todas las ciudades que representamos” comentó el intendente.

Reunión en Córdoba

“En esta oportunidad, - dijo el intendente de Santa Fé- conversamos sobre vendedores ambulantes y comercialización informal y cómo se ordena el espacio público, en Tres de Febrero charlamos sobre los temas de seguridad y en Pilar, sobre la organización de las actividades de servicios públicos, centralizarlas o no, es decir que en todos los casos son transversales a todas las ciudades, porque todos tenemos problemas de seguridad, de descentralización de las tareas del municipio y hay también situaciones de venta informal y organización del espacio público con respecto al comercio de la economía social que a veces se transforma en economía ilegal”.

Coparticipación e ingresos públicos también son un común denominador entre los jefes comunales que sufren en carne propia la falta de recursos para enfrentar las enormes demandas de la sociedad. “Por supuesto que la nueva agenda –expresó Corral- que incluye muchos temas que antes no eran competencia de los municipios, tiene que estar acompañada de recursos, porque efectivamente los municipios son como la Cenicienta. La distribución de los recursos, según las cuentas, muestra que entre el 6% y el 8% de los recursos públicos del país son administrados por los municipios, sin embargo tenemos más del 30% del personal del Estado y cada vez más tareas”.

“Es decir que debe rediscutirse a nivel nacional y en el ámbito de cada provincia cómo se distribuyen los recursos y las competencias” enfatizó.

 

Generación de empleo

José Corral informó que “en cuanto a la generación de empleo, en la ciudad de Santa Fé tenemos un programa denominado “Escuelas de Trabajo” que está orientado a los adolescentes y jóvenes, que son los sectores que tienen más alto niveles de desempleo y a su vez es el grupo más vulnerable, especialmente los de menores recursos que  tienen menos oportunidades, a ser tomados por las economías del delito, que son los temas que también hacen a la inseguridad”.

“Por ese motivo estamos trabajando muy fuerte, brindando herramientas que se generan desde el gobierno nacional, del Ministerio de Trabajo, del ámbito provincial y del sector privado, tendientes a generar trabajo, que es en realidad un componente de inclusión. Cuando uno ve las historias personales de estos jóvenes o adolescentes es muy útil la educación, la cultura, el deporte, los temas de salud, la vivienda, ya que es la etapa en la que están armando su proyecto de vida, por lo tanto, no es solo el trabajo”.

Finalmente dijo que “consideramos que el municipio, tanto en jóvenes como en el resto de la población, para los temas de empleo tiene la posibilidad de ser la primera cara del Estado. La cercanía del municipio articulando herramientas de todos los niveles, pero orientando desde el municipio a todas esas personas”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook