El Carmen es un territorio que prohíbe la pirotecnia
JUJUY

El Carmen es un territorio que prohíbe la pirotecnia

Fuente : El Tribuno
La comuna lanzó una campaña a fin de que la comunidad se informe sobre los alcances de la acertada medida.

En El Carmen se inició una amplia campaña de difusión y concientización sobre los alcances de la auspiciosa ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia en toda la jurisdicción municipal. La medida está contemplada en la ordenanza 698/CD/16 aprobada y promulgada en diciembre del año pasado por la gestión del intendente Adrián Mendieta, lo que erige a la ciudad como pionera de la pirotecnia cero. La norma entrará en vigencia en junio venidero y en ese marco se lanzó la campaña con el objeto de elevar el nivel de conocimiento de la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia.

Cabe recordar que el proyecto, iniciativa de Mendieta, ahora ya transformado en ordenanza, fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad en la primera quincena de diciembre de 2016.

En los considerandos pone de relieve "la necesidad de erradicar el uso de pirotecnia en todas sus modalidades por los peligros que entrañan, tanto para la salud e integridad de las personas, la protección de los animales, la preservación del ambiente, de los bienes privados y públicos".

Mientras tanto, el artículo primero declara a todo el ejido urbano y rural territorio libre de pirotecnia; el artículo dos prohíbe "en todo el territorio municipal el uso particular domiciliario o en espacios públicos, fabricación, tenencia, guarda, acopio, exhibición, manipulación, depósito, circulación, transporte, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista, de elementos de pirotecnia, cohetería y de todo producto destinado a provocar efectos mecánicos visuales y/o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión".

Asimismo quedaron expresamente prohibidas esas conductas en actividades masivas en la vía pública, ya sean manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas, religiosas u otras similares. El artículo 7 hace referencia a que el incumplimiento "a la presente dará lugar a las siguientes sanciones: a) decomiso inmediato en el acto mismo de constatación de su producción, comercialización o tenencia, y posterior destrucción o inutilización ordenada por el juez de faltas, b) multas desde 300 por un monto equivalente a 300 a 1000 litros de nafta, de acuerdo a la gravedad de la infracción".

Inmediatamente concluya esta campaña que incluye no solo publicación en los diarios, sino también publicidad radial, difusión a través de parlantes callejeros, folletería, afiches, entrará en vigencia a partir del 1 de junio.

Asociaciones protectoras de animales, ambientalistas, padres de niños autistas, bomberos y amplios sectores de la comunidad expresaron su beneplácito con la ordenanza, por lo que felicitaron a las autoridades que trabajaron para que en el El Carmen rija la pirotecnia cero. Sin duda, un gran acierto.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos