El intendente Jalil disertó en el 2º Encuentro Nacional de Viceintendentes y Presidentes de Concejos Deliberantes
CATAMARCA

El intendente Jalil disertó en el 2º Encuentro Nacional de Viceintendentes y Presidentes de Concejos Deliberantes

Fuente : Prensa Catamarca
La gobernadora Lucía Corpacci realizó el cierre del encuentro
En el marco de las disertaciones brindadas por autoridades de todo el país en el "Segundo Encuentro Nacional de viceintendentes y presidentes de Concejos Deliberantes", el intendente de SFVC, Raúl Jalil, dio una charla sobre las medidas aplicadas como política de su gestión municipal para mejorar las condiciones de tránsito y transporte, como así también las zonificaciones y proyectos en carpeta con los que cuenta el municipio para seguir avanzando en ese mismo sentido.
 
La disertación del intendente estuvo enmarcada en el eje temático "Tránsito y Transporte - Movilidad Urbana Sustentable", en la cual estuvieron también el intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, el ministro de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, y la viceintendente de Paraná, Josetina Etienot. 
 
Antes de este eje se realizó la disertación temática sobre "Medio Ambiente - Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos", que contó con las charlas del senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, y el presidente del CEAMSE, Gustavo Coria. 
 
La disertación
 
Una de las políticas implementadas al inicio de su gestión, explicó el intendente, fue una planificación de la ciudad que permita separar zonas distintivas para cada actividad puntual. Así, el intendente citó por ejemplo el proyecto del Polo Turístico y Gastronómico "Alto Fariñango", el cual nuclear a los principales boliches de la ciudad que antes estaban diseminadas en distintos puntos del ejido. "Antes teníamos un problema con la seguridad, las congestiones y el control de los distintos locales bailables, por lo que avanzamos con el proyecto para colocarlos a todos en un mismo lugar y así evitar congestiones de tránsito y ejercer un mejor control sobre los mismos", aseguró el intendente.
 
Cabe recordar que la zona del Alto Fariñango debió ser objeto de sendos trabajos por parte del municipio para abrir una nueva avenida consolidada con cordones cuneta y pavimento, además de la pavimentación y las gestiones para dotar de energía a las instalaciones de alumbrado público.
 
En este mismo sentido, el jefe comunal hizo referencia a la descentralización de actividades generales y servicios aportados por el municipio a través de la reactivación de las Se.Pa.Ve de la ciudad, y la construcción de instalaciones deportivas en cada barrio, con el ejemplo paradigmático del predio deportivo y recreativo del barrio San Ramón.
 
En esa línea expositiva, el intendente Jalil también hizo referencia a las influencias de los proyectos de otras ciudades que fueron importadas a la ciudad. "Nosotros vimos como la gestión del presidente durante su paso como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se invirtió mucho para recuperar espacios públicos. Acá decidimos hacer lo mismo: recuperamos plazas emblemáticas, y tuvimos problemas en el camino, pero logramos dotar a la ciudad de espacios que los vecinos pueden hacer propios y que revalorizan sus hogares", explicó el jefe comunal.
 
Por otro lado, con respecto a la descentralización de instalaciones de comercialización de productos, el intendente hizo hincapie en la sólida inversión realizada por el municipio para trasladar el Mercado de Abasto. "Nosotros invertimos entre 60 y 70 millones de pesos para construir un nuevo Mercado y rezonificar con claridad la zona de avenida Presidente Castillo. Por supuesto, hay muchas cosas culturales de los vecinos que se tuvieron que cambiar, pero vamos por el buen camino con el traslado definitivo de los puesteros que trabajan en el mercado y para el próximo mes ya se cerrará la vieja feria", explicó el jefe comunal.
 
En materia de diagramación del ejido urbano, el intendente Jalil enfatizó la importancia de las nuevas arterias abiertas y urbanizadas por el municipio, haciendo alusión directa al Anillo Vial que recorre desde la rotonda de avenidas México y Virgen del Valle, en la zona norte de la ciudad, hasta avenidas Gobernador Correa y Manuel Navarro, en la zona sur.
 
En este sentido, también hizo alusión a la eficacia probada de los carriles selectivos implementados desde el año 2013 para ordenar el tránsito y disponer espacios exclusivos para el transporte público de pasajeros -taxis, remises y colectivos- en la zona del casco céntrico con calles clave como Maipú y Salta.
 
Finalmente, el intendente Jalil hizo referencia al proyecto del Polo Logístico que planea ejecutar el municipio en la zona sur de la ciudad, justo en frente del actual polo industrial de "El Pantanillo". El jefe comunal explicó que el objetivo es avanzar con el trasladado de empresas distribuidoras con el objetivo de descomprimir los accesos a la ciudad y las arterias del tránsito pesado de camiones.
 
Recepción y cierre de la Gobernadora
 
La gobernadora Lucía Corpacci arribó hacia el final de la disertación para dar las palabras de cierre y saludar a todos las autoridades presentes.
 
Tras la recepción por parte de los anfitriones del encuentro, la mandataria provincial tomó la palabra y elogió la iniciativa de traer a Catamarca el encuentro nacional destacando que estas reuniones "generan intercambios de experiencias e ideas que permiten trabajar en políticas públicas que sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
 
Además, destacó el trabajo de las autoridades locales para generar un encuentro de gran magnitud en materia de convocatoria. "Veo aquí a intendentes, viceintendentes, ministros, presidentes de concejos de todo el país, y sé que hay un gran esfuerzo detrás para organizar y diagramar un encuentro como éste, es para destacar este esfuerzo que ahora tiene volcarse en acciones que beneficien a la gente que nos da la tarea de trabajar para ellos", explicó la mandataria.
 
En el final de su alocución, la gobernadora Corpacci instó a todos los presentes a "seguir trabajando con mucho esfuerzo y con muchas ideas siempre teniendo a la gente como el eje de todas las políticas de trabajo".
 
Participantes
 
Veinte de los 36 municipios catamarqueños participaron de las jornadas del encuentro nacional con la presencia de presidentes e integrantes de gabinetes. A los anfitriones se sumaron autoridades como Felipe Lábaque (viceintendente de la ciudad de Córdoba), Gustavo Menéndez (intendente de Merlo), Enrique Ponce (intendente de San Luis), Diego Santilli (vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Alberto Paredes Urquiza (intendente de la ciudad de La Rioja), Gustavo Coria (presidente de la CEAMSE de Buenos Aires), Juan José Méndez (ministro de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires).
 
También participaron los presidentes de los concejos deliberantes y viceintendentes de Carlos Paz, Villa Allende, Nogoya, Allen, Famatina, San Luis, Frías, Concepción, La Cocha, Famaillá, Resistencia, Salta, San Juan, San Rafael, Recreo, Paraná, Federación, Diamante, Gualeguay, Chilecito, además de la veintena de municipios locales representados.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook