Los municipios, el agujero negro del dinero público
JUJUY

Los municipios, el agujero negro del dinero público

Fuente : www.jujuyalmomento.com
Más de 3 mil millones de pesos de las arcas públicas tuvieron un destino incierto durante los últimos 10 años; la mayoría se perdió en las gestiones del interior de la provincia, donde sus funcionarios recibieron presupuestos que nunca explicaron.

El kirchnerismo jujeño tuvo una característica marcada: prácticamente ninguno de sus funcionarios rindió cuentas de lo que hizo con el enorme volumen de recursos que llegó desde el poder central. 

El propio gobernador Eduardo Fellner, en una de sus frases más recordadas, aseguró que nunca en toda su historia la provincia había recibido tantos recursos como durante la década k. 

Lo que no advirtió el entonces gobernador es que ante semejante afirmación la sociedad no tardaría en preguntarle, a él y a quienes lo acompañaron en el tarea de gobernar, a dónde fue a parar tanta riqueza. 

Según una denuncia del diputado del Frente Renovador Marcelo Llanos, en los últimos 10 años, son más de 3 mil millones de pesos los que el Tribunal de Cuentas de la provincia le reclama a cientos de ex funcionarios que se retiraron de sus gestiones sin explicarle al órgano de control cómo utilizaron los recursos que tuvieron en sus manos. 

En la mayoría de los casos se les está exigiendo que devuelvan el dinero, en otros se los acusa por malversación de fondos. 

En las últimas horas, el fiscal de estado de la provincia Mariano Miranda aportó un dato a la situación. Luego de ratificar que son aproximadamente 3 mil millones de pesos los que el tribunal de cuentas le reclama a ex funcionarios, Miranda comentó que la mayor parte de ese dinero sin rendir salió del ministerio de hacienda con destino a los municipios, en algunos casos, intendencias muy pequeñas. 

“Es una realidad que durante muchos años hubo un desorden administrativo e irregularidades de distinta naturaleza lo que ha llevado a que hoy cientos de millones de pesos estén sin rendir cuentas por parte de esos funcionarios de orden provincial y principalmente municipal; son casi tres mil millones de pesos que son de municipios, en algunos casos muy pequeños”, explicó Miranda. 

Durante muchos años la sospecha estuvo instalada sin que ninguna investigación pudiera corroborarla: los funcionarios con peso en casa de gobierno habrían autorizado giros hacia el interior, profundo de Jujuy que en realidad llegaban sólo en forma parcial o bien nunca llegaba. 

Hoy, los 3 mil millones de pesos en cargos definitivos del tribunal de cuentas representan una aproximación hacia la confirmación de esa sospecha. 

El fiscal de estado ratificó que la mayoría se perdió en los municipios. 

Proyecto para que no se presenten a elecciones

La respuesta de Miranda surgió durante una entrevista en De Regreso, por Radio 2, en la que el funcionario fue consultado por el proyecto de ley que busca prohibirles a estos ex funcionarios que no rindieron cuentas de sus actos que se vuelvan a presentar en eventuales candidaturas. 

Allí Miranda hizo gala de su cautela. “Hay que ser muy cuidadosos de no vulnerar los derechos cívicos, más allá de que corresponde que rindan cuentas y que si tienen que devolver lo que han gastado de manera indebida que lo hagan, pero hay que tener mucho cuidado con algunas garantías consagradas en la constitución provincial y nacional sobre la facultad y el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”. 

No obstante, no cerró la posibilidad y dio una idea de cómo podría concretarse una medida de esta naturaleza “Se podría llegar a incorporar en el código electoral como requisito previo a ser candidatos que rindan cuentas ante el tribunal, para no prohibir nada si no sólo exigir un requisito”, cerró.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook