Iglesias:
INTENDENTE DE GUAYMALLEN

Iglesias: "Pudimos ordenar el municipio luego de mucho despilfarro y clientelismo"

Fuente : Entrevista exclusiva
Activo, decisivo y con mucha convicción, Marcelino Iglesias marcó una profunda transformación en Guaymallén, redujo considerablemente la deuda municipal e incrementó la inversión en obra pública gracias a una administración más eficiente.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias recibió a www.municipiosdeargentina.com en el marco de una recorrida por distintas obras de la ciudad y en especial de la apertura de la calle Saavedra, una arteria muy dinámica y de mucho transito en el departamento más poblado de la provincia.

Activo, decisivo y con mucha convicción, Marcelino Iglesias marcó una profunda transformación en Guaymallén, redujo considerablemente la deuda municipal e incrementó la inversión en obra pública gracias a una administración más eficiente.

“Hoy el municipio esta ordenado en sus recursos humanos –dijo Iglesias- que  fue lo más difícil por el enorme desorden que había y también en sus finanzas. Pagamos casi todas las deudas de la gestión anterior y las que aun no se han saldado están en vía de pagarse porque son muy pocas o están bajo la lupa de la justicia o del tribunal de cuentas”.

“No tenemos deuda con nuestros proveedores de la gestión nuestra y tenemos un plan de obras consistente, porque todos los recursos destinados a esa inversión, ya están en el municipio para pagar los certificados de obra o la adquisición de equipamiento o el pago de los servicios que paga la municipalidad” reafirmó el intendente.

“Hemos hecho un fuerte ordenamiento –insistió- y pensamos seguir haciéndolo, porque todavía hay margen para optimizar el gasto y de llevarlo a lo que hace falta”.

“La obra que hemos habilitado hoy en Saavedra y Costanera, no ha tenido tanta difusión y es equivalente a la del canal Godoy Cruz. La única diferencia es que le falta la parte de arriba, las paradas y la iluminación led. Se ha reemplazado toda la red cloacal hasta la calle Francisco Larreta, y se ha hecho toda la red de agua potable y las conexiones domiciliarias. Falta la forestación y la reparación de algunas veredas que se han visto afectadas producto de las conexiones domiciliarias que las vamos a hacer por administración” comentó.

“Estamos trabajando en todos los distritos del Departamento, en algunos casos con obras muy importantes y en otros menos, pero muy significativas para los vecinos” admitió Iglesias.

“Sostuve durante la campaña que lo que faltaba en Guaymallén no eran los recursos, sino los valores para administrarlo. Hubo mucho despilfarro, clientelismo y todas las formas preventarias de trabajar y poca inversión” enfatizó.

“Cuando asumí la deuda superaba los 250 millones de pesos, de los cuales más de 200 millones ya se pagaron y el resto ya expliqué porque aún no, pero los recursos están para pagarlos. Se puso mucho orden y austeridad y en realidad estamos gastando más, pero invirtiendo en las obras que la gente necesita” dijo el jefe comunal.

“Hemos recuperado en un 80% el parque automotor, incorporando Miniexcavadoras, Retroexcavadoras, una desmalezadora articulada única en la provincia, un camión bacheador y dos grúas hidroelevadoras. Estamos equipando al municipio de lo que necesita al servicio de sus vecinos” explicó.

Seguidamente admitió que “falta mucho pero el mismo vecino que antes reclamaba porque no tenía expectativas ni esperanzas, hoy nos pide que no nos olvidemos de sus barrios porque ven el avance de las obras y los servicios. Tenemos casi 30 frentes de trabajo y los vamos a seguir sosteniendo porque tenemos un presupuesto sustentable y además muy buen apoyo del gobernador y del presidente Mauricio Macri”.

Marcelino Iglesias manifestó que “el gobierno nacional nos está financiando dos obras fundamentales como es la reconversión integral del carril Godoy Cruz, que es la obra más importante de la historia de Guaymallén y la obra de drenaje urbano que es el revestimiento al canal Lagunita. Todas estas obras, que agradecemos al gobierno nacional y al presidente Mauricio Macri por su compromiso y determinación, representan agua, cloacas y drenaje que a Guaymallén le hacen mucha falta”.

Gestión de gobierno

“El orden es previo a cualquier tarea”, dijo Iglesias, agregando inmediatamente que “estamos reconstruyendo espacios públicos y hemos invertido mucho tiempo en el Acceso Este lindero a la ruta 7 y realizando intervenciones en plazas, parques y en otros paseos”.

“El BID –informó Iglesias- ha convocado a un concursos de ideas y proyectos a los estudiantes de los últimos años de las Facultades de Arquitectura de Latinoamérica en un proyecto para la intervención del Parque que se va a llamar Joaquín Lavado “Quino”, el creador de Mafalda, que es quizás la mayor muestra de la cultura mendocina”.

“Estamos trabajando en la comunicación con el vecino y  hemos puesto en marcha el servicio “Muni  Digital” y el año próximo vamos a incorporar toda la digitalización de los trámites, fundamentalmente en obras privadas e Inspección General” señaló el intendnete.

“Queremos hacer de Guaymallen un lugar donde el vecino se sienta cada vez más contenido, con mejores calles, pero más limpio y con mejores acequias para que pueda correr bien el agua sin tapones de basura. Esto implica un cambio cultural, porque aparte del despilfarro de los recursos hubo abandono de las buenas prácticas que los mendocinos tenemos” afirmó Iglesias.

Con respecto a la multiplicidad de tareas que hoy tienen los municipios y en particular sobre la generación de empleo, Marcelino Iglesias expresó que “no soy tan omnipotente para creer que el municipio puede intervenir en seguridad, salud, educación, generación de empleo y justicia. En materia de generación de empleo estamos trabajando muy bien con las empresas y tenemos un ícono “Burbujas y Sabores” que puso en valor la producción de espumantes de Guaymallen, pero también de verduras y hortalizas, donde formamos parte del segundo cordón verde del país que envía la producción a gran parte del país y del exterior”.

“Todo eso apunta a la generación de empleo genuino desde el sector privado, no del público donde de hecho tenemos 400 empleados menos desde que nos hemos hecho cargo del municipio” apuntó.

Unicipio

“Se está avanzando como nunca en la región metropolitana en temas como transporte público, tratamiento de residuos, unificación de los códigos de edificación y de comercio. Se está trabajando mucho en los aspectos técnicos y hay que seguir fomentando este trabajo en conjunto” manifestó.

Finalmente dijo Iglesias que “el ordenamiento territorial en Guaymallén ha sido otro punto clave de nuestra gestión. Esto ha sido consensuado entre los municipios, el gobierno provincial, las entidades profesionales y universidades para lograr el sustento que nos permita tener elementos de juicio muy firmes para poder aprobar o no con argumentos concretos”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook