Bermejo: “Tenemos una administración consolidada, centralizada y responsable”
INTENDENTE DE MAIPU

Bermejo: “Tenemos una administración consolidada, centralizada y responsable”

Fuente : Entrevista exclusiva
El intendente de la “Cuna del Vino” destacó la planificación estratégica municipal y subrayó la falta de llegada de recursos nacionales y provinciales.

El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo en diálogo con www.municipiosdeargentina.com exhibió una administración totalmente centralizada, pujante y muy previsible en su actividad económica-financiera.

Considera que es un municipio discriminado en el gran Mendoza por su ideología política, que no ha recibido fondos extraordinarios de los gobiernos nacional y provincial, pero no reniega de esa situación y planifica estratégicamente su gestión hasta fines de 2019.

Mientras consolida su Plan de Metas, primero en el país, fortalece el programa “Participación Activa y Responsable”, espera el acompañamiento del gobierno provincial en la gran obra de cloacas que beneficiará a 25.000 personas.

Con optimismo y muy consolidado el intendente de Maipú, provincia de Mendoza dijo que “ya estamos trabajando en la elaboración del presupuesto del año 2018,  sin tener precisión de los datos económicos, pero con una previsibilidad que este año nos permitió estar muy cerca de la realidad”.

“Para el 2017 estimamos un incremento del 23% con nuestros empleados, cuando el resto cerró alrededor del 17%. Tenemos la proyección financiera estimada para 2018 en un 15% y en un 10% para el 2019” comentó.

Seguidamente agregó que “estamos llevando adelante un municipio que terminó el año 2016 con 230 millones de pesos de superávit, en casi un 28% del presupuesto en positivo y estamos en una proyección de superávit para los años siguientes”.

“Estamos hablando  -explicó- de un municipio que es complejo, porque somos prestadores de agua y cloacas, la segunda empresa más importante de la provincia, con cuatro plantas potabilizadoras, 50 perforaciones de agua, 97% de la población servida con agua potable y contamos con un 60% de cloacas y en vías de aumentar en un 20% ó 25%”.

“Es un municipio que se distingue además,  porque somos parte del sistema de salud en asistencia primaria, con 17 centros municipales, una inversión superior de 20 millones de pesos anuales, con profesionales y edificios propios” amplió.

Alejandro Bermejo expresó con orgullo que “es el único municipio con planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y todos los servicios centralizados en la administración municipal. Tenemos un parque automotor de 320 vehículos entre máquinas, camiones y autos livianos. Además un esquema de preventores que le damos apoyatura al Ministerio de Seguridad, con 24 autos, 30 motos y bicicletas”.

“Esto –acotó-  nos hace ser un municipio de prestación de servicios con un costo muy importante, pero por otro lado, tenemos un esquema de administración saludable que nos permite estar atento a todas estas situaciones”.

Participación activa de vecinos

“Hemos incorporado el Programa de Participación Activa y Responsable (PAR), que son asambleas vecinales donde establecemos una importante relación con los vecinos, El año pasado tuvimos más de 100 y estamos ejecutando este año más de un 70%, lo que acordamos el año pasado. Nos ha dado muy buenos resultados y fundamentalmente en las zonas más alejadas del casco céntrico donde más hemos potenciado con agua, cloacas, luminarias y actividades culturales, deportivas y recreativas” explicó Alejandro Bermejo.

“Fuimos el primer municipio del país –admitió Bermejo- que incorporó el Plan de Metas a través de la creación de una ordenanza, con la obligación de presentar todos los años los proyectos con indicadores y objetivos y al año siguiente debo presentar una rendición de lo que se ha logrado o lo que ha quedado y por qué no se han podido hacer”.

 Se pueden monitorear las metas en la plataforma “Sumenmza.com.ar” por temas o distritos. Tenemos cuatro ejes en nuestro plan de gobierno estratégico que son Desarrollo Ambiental sostenible; Desarrollo económico sustentable; Desarrollo institucional para un buen gobierno y Desarrollo social incluyente.

Discriminado

El intendente de Maipú insistió que “todo esto lo estamos logrando a pesar de ser un municipio que desde hace un año y medio no recibe nada del gobierno provincial ni nacional. Tenemos un plan de obras de 220 millones de pesos y proyectado 200 millones más para el año próximo y 200 millones más para el 2019”.

“Toda esta proyección –indicó-  es solamente con fondos municipales, entendiendo que va a ser difícil que consigamos otros recursos extraordinarios de la Nación o la provincia. Pero ahí está el desafío que nos hemos propuesto desde la administración municipal”.

“La previsibilidad que hemos plasmado en nuestro esquema administrativo-financiero nos da una cierta tranquilidad para movernos con independencia y no estar alterado por financiamiento para pagar sueldos o gastos corrientes” subrayó Bermejo.

“Estamos gestionando, y hemos hecho todos los trámites ante el ENOSA, para conseguir un financiamiento de casi 300 millones de pesos para servir de cloacas a 5.300 domicilios, que son 25.000 habitantes de la zona este de nuestro departamento. Hay una parte que debería poner la provincia, por eso espero tener algún resultado positivo” expresó el jefe comunal.

Seguidamente comentó que “es el único proyecto del país, de acuerdo a lo que me señalan desde la empresa, que estaría terminado en su totalidad con los análisis técnicos y financieros. Es una obra que va en concordancia con lo que manifiestan desde el gobierno nacional  de brindar agua y cloacas. Aca falta poner el moño, nada más”.

“Vi en el diario –ironizó el intendente- que anunciaban obras de infraestructura en municipios del gran Mendoza con una inversión de 2.200 millones de pesos del gobierno nacional. Lamentablemente Maipú no está incluido en esta inversión”.

“Estoy muy satisfecho por lo que estamos haciendo con el equipo de trabajo, porque lograr mantener el servicio como lo estamos haciendo de forma centralizada y con una administración muy ordenada, nos fortalece mucho” concluyó.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    12 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook