Quiroga presentó ejes de gobierno 2017-2019 con una fuerte apuesta a las obras de conectividad
NEUQUEN

Quiroga presentó ejes de gobierno 2017-2019 con una fuerte apuesta a las obras de conectividad

Con una fuerte impronta en materia de obras públicas que mejorarán la conectividad de la ciudad, la construcción de infraestructura de servicios básicos en asentamientos, la implementación del metrobus que impactará en toda la movilidad urbana

Entre los proyectos también se destaca la reconversión de todo el alumbrado público de la ciudad por iluminación LED con el objetivo de disminuir el consumo de energía y la decisión de fortalecer las acciones tendientes a fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo y saludable mediante la construcción de nuevas bicisendas y ciclovías y la implementación de seis biciestaciones.

"Las políticas públicas hay que pensarlas más allá de la duración de una gestión de gobierno y eso es lo que estamos haciendo. Queremos que Neuquén siga siendo la capital más importante de la Patagonia y para eso hemos fijado ejes de trabajo que hacen al crecimiento de la ciudad que deberán continuar más allá de 2019, sea quien sea el intendente", dijo Quiroga.

Otro de los objetivos anunciados por el intendente es la apertura de la calle Albardón para comunicar la Ruta 7 con la Avenida Argentina y el nacimiento de la Avenida de los Ríos, una obra que conectará el Limay con el Neuquén y abrirá un nuevo ingreso a la capital neuquina una vez que se termine el tercer puente.

En el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) colmado, Quiroga ratificó el rumbo de su propuesta política y de gobierno para los próximos dos años. “Nosotros construimos un sueño que se va convirtiendo en realidad día a día”, dijo. Lo acompañaron en el escenario el presidente del Concejo Deliberante David Schlereth y el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, “en representación de mi equipo de trabajo”, resaltó.

Schlereth destacó “el gran equipo de trabajo que hemos sabido contribuir a este proyecto de ciudad que es una realidad” y subrayó que desde el Concejo Deliberante “hemos venido trabajando en los últimos años en la gestión de las normas que Neuquén necesita para alcanzar este objetivo”. “Nos sentimos importantes en este contexto, sobre todo porque contamos con el apoyo de miles y miles de vecinos”, aseguró.

Quiroga, quien mencionó punto por punto cada uno de los proyectos centrales, planteó que se ejecutarán en los próximos 29 meses para cuando “en cumplimiento de la palabra empeñada entregue las obras al intendente que me preceda”.

Insistió en que hay que pensar a Neuquén como la ciudad del millón de habitantes, “esto es apasionante, me genera un estado de tranquilidad y de conciencia decir que somos un equipo y esto no siempre sucede”. En este contexto invitó a sus colaboradores a explicar las obras en desarrollo y las que se van a ejecutar que “cambian la vida a los neuquinos”.

Avenida de los ríos, más conectividad

“Quiero transmitir tranquilidad, seguridad, nadie sabe más que nosotros sobre obras viales que necesita la ciudad para mejorar la transitabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos”, “estamos realizando obras de transformación como la que busca sumar a partir de la extensión de la Avenida Argentina desde Plaza de las Banderas hasta la Autovía Norte”, destacó el intendente Quiroga.

Con una inversión aproximada de $180 millones y financiamiento conjunto con el gobierno nacional (70%-30%) dijo que se está finalizando el proyecto ejecutivo, “es una obra que conectará el Limay con el Neuquén y abrirá un nuevo ingreso a la capital neuquina una vez que se termine el tercer puente”.

Bicisendas, ciclovías, estaciones

Por su lado, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, destacó que entre las ciclovías y bicisendas que se encuentran en construcción y las previstas la ciudad sumará 22 kilómetros más, de las proyectadas citó en 12 de Septiembre- San Martín (continuidad desde Solalique) y Avenida del Trabajador, entre Moritán y Catriel; República de Italia, entre Parque del Oeste y Moritán; Riavitz, Jesús María y Ruta 7 al norte de la ciudad; Obrero Argentino, entre Ruta 22 y Copahue.

“Además se esta trabajando para implementar las paradas de bicicletas con un sistema digital a través de la tarjeta SUBE con biciestaciones distribuidas por toda la ciudad, en Parque Central, en el Paseo de la Costa y en la Terminal de Ómnibus, en la Universidad Nacional del Comahue, en ladelegación de Godoy y Novella y en los puentes carreteros”.

Nuevo acceso norte

Sobre la elevación de la Ruta 7 a la altura de Doctor Ramón habló Monzani e indicó que se está en la búsqueda de financiamiento de presupuesto estimado de $150 millones. “El proyecto plantea que la Ruta 7 pase por encima de la rotonda en intersección con Doctor Ramón y el acceso a Alta Barda, con lo cual se va a poder ingresar directamente al centro o tomar el corredor Dr.Ramón-Leloir”.

Apertura de calle Albardón

Otra obra que mejorará la conexión de la Ruta 7 con Avenida Argentina en el límite sur con Parque Norte y descomprimirá el intenso flujo de vehículos es la apertura de la calle Albardón. El jefe comunal anticipó que la obra costará $14 millones y que se licitará en septiembre próximo, “incluye la construcción de azudes, obras pluviales, senda peatonal y ciclovía en una zona de gran desarrollo inmobiliario”.

Metrobus, el primero de la Patagonia

Monzani anunció que mañana se firma el contrato para comenzar la etapa inicial del metrobus que comenzará en Novella y Necochea, seguirá hasta Avenida del Trabajador y desde allí hasta Rohde. Esta obra, dijo, prevé otras tres licitaciones progresivas en los meses de meses de septiembre, octubre y diciembre, respectivamente. “Incluye infraestructura vial, obras complementarias de desagües y drenajes y pavimentación de calles para la implementación del carril exclusivo para los colectivos, mucha infraestructura básica”, recalcó.

Mencionó que el metrobus recorrerá 60 cuadras y habló de la licitación de obras de carriles preferenciales por Belgrano- Alderete- Tucumán- Mitre- Sarmiento- Colón en diciembre. “El 65% de los usuarios se movilizan desde el oeste por día, son 80 mil usuarios/día, por lo que este servicio descongestionará y mejorará sustancialmente la movilidad urbana”.

Quiroga acotó que “la construcción del metrobus va a revolucionar y modificar la habitualidad de los ciudadanos de Neuquén que llegarán a la conclusión rápida que les convendrá viajar en colectivo, que va a ser más seguro y más rápido”.

Servicios en asentamientos en condiciones de ser regularizados

La regularización de asentamientos posibilitando que los actuales ocupantes se transformen en propietarios plenos de las tierras que ocupan constituye otro objetivo de la gestión. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach mencionó el programa en desarrollo en acuerdo con el ministerio del Interior de la Nación con una inversión de $500 millones en asentamientos en condiciones de ser regularizados, “tiene que ver con la incorporación de servicios como cloacas, agua, luz, gas, defensas aluvionales, playones deportivos y la construcción de espacios de contención conocidos como NIDO (Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)”.

“Ya inauguramos un NIDO en Toma Norte II, iniciaron las obras en Rincón del Valle y se encuentra en proceso de licitación el de Islas Malvinas”, señaló para agregar que “estamos honrados de ser el primer municipio en participar”. Siguió: “La etapa inicial beneficia a 3.400 familias de Villa Ceferino, Valentina Sur, Parque Industrial, Confluencia, Toma Pacífica pero el objetivo es alcanzar 10 mil que al final de este proceso obtendrán la escritura del terreno que hoy ocupan, que es el objetivo al que precisamente apunta Pechi”.

Ciudad mirando al río

Otra obra prevista de alcanzar en el mediano plazo es unir el paso costero entre Leguizamón y Gatica. “En octubre estará listo el proyecto ejecutivo para unir el último tramo del paseo costero con una isla colindante al balneario Sandra Canale a través de una pasarela y uniendo la Isla 132 con Gatica”, anunció a su turno el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

“Este proyecto culminará con las obras en el Sandra Canale, además se mejorarán las parrillas, el estacionamiento, la iluminación”, añadió. “Contaremos con el apoyo del gobierno nacional, hay comprometidos $7 millones de pesos, por lo que el mes próximo firmaremos el acuerdo con vistas a culminar la obra el 31 de diciembre de 2018”, con lo cual, añadió, “el Paseo Costero va a tener una extensión de 6500 metros lineales”.

Plan de iluminación eficiente

En lo que queda de 2017 a noviembre de 2019 se cambiarán 40 mil luminarias tradicionales por LED de los espacios públicos y monumentos de la ciudad.

En este punto, el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, resaltó que este proceso supondrá un ahorro energético del 50% en el consumo y que para su implementación se tendrá también apoyo del gobierno nacional, siendo la inversión de $300 millones.

Nuevo edificio municipal: espacio multipropósito en el Oeste

El intendente Quiroga reafirmó que con sus secretarios y su gabinete se mudará el año próximo a la Municipalidad que se construye en Novella y Godoy. “Cuando tomamos la decisión de trasladar el municipio al Oeste evaluamos el proceso de transformación que se producirá en este sector además de perforar prejuicios respecto de que existen dos Neuquén, una en el noroeste y la otra en el resto de la ciudad”. “Instalando la sede administrativa en el oeste tendremos presencia física y política y vamos, estoy seguro, eliminar estos prejuicios. Porque Neuquén somo todos”, afirmó.

Cuentas en orden

"La premisa es no endeudar para gastos corrientes ni para el pago de sueldos", subrayó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, al hablar sobre las cuentas en orden de la Municipalidad. "Somos una administración responsable con los recursos, por eso tenemos un presupuesto histórico de $1000 millones en obra pública", agregó. Luego distinguió la administración municipal con la de Provincia: "La deuda del municipio representa el 1,6 por mil del presupuesto anual de $3650 millones. En el caso de la Provincia, su deuda representa el 52% de su presupuesto", remató.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook