Capitanich detalló el plan de gobierno de cuatro años para transformar Resistencia
CHACO

Capitanich detalló el plan de gobierno de cuatro años para transformar Resistencia

Resaltó los logros en pavimento urbano, en reducción de la deuda municipal heredada y en las obras de infraestructura, como lo son el proyecto de disposición final de residuos sólidos urbanos y la remodelación de ia Terminal de Omnibus.
Luego de las elecciones del domingo 13 de agosto, el intendente Jorge Capitanich hizo un detallado análisis de su gestión, resaltando los logros en pavimento urbano, en reducción de la deuda municipal heredada y en las obras de infraestructura que constituyen demandas históricas de la ciudadanía como lo son el proyecto de disposición final de residuos sólidos urbanos y la remodelación integral de la Estación Terminal de Ómnibus, entre otros aspectos.
Así, detalló que en cuatro años de gestión aspira a concretar las siguientes metas: mil cuadras de pavimento urbano nuevas, repavimentación de 100 cuadras y avenidas, limpieza de 10 de las 20 lagunas de la ciudad, puesta en funcionamiento del nuevo cementerio, nueva gestión de residuos sólidos urbanos con disposición final, clasificación y reciclado, nuevas luminarias en LED, cambios y mejor cobertura en la ciudad e implantación de 40000 nuevos árboles. Además, el censo de arbolado y de mascotas; medición de contaminación auditiva, de calidad de aire y de irradiación de antenas; el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 como política de Estado y remodelación parcial y/o total de plazas públicas.
 
Récord en pavimento
Camino al récord histórico en pavimento urbano, el jefe comunal destacó que en los primeros dos años de su gobierno municipal se concluirán 464 cuadras, número superior a las 457 que se hicieron en 12 años de gestiones anteriores. “A este ritmo terminaremos más de 1000 cuadras de pavimento urbano en cuatro años de gestión, invirtiendo el 35 por ciento del presupuesto municipal en obras de infraestructura, un récord histórico para la ciudad”, precisó el exgobernador del Chaco.
En esta línea, recordó que en el próximo mes de septiembre se realizará la audiencia pública para el tratamiento ciudadano del proyecto de disposición de residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo central es resolver un problema de 139 años de historia. El proyecto contempla la clasificación y reciclado de residuos, 90 islas ecológicas en la ciudad y la disposición con una tecnología moderna que se emplea en las ciudades más importantes del país y el mundo.
Además, comentó que la Terminal de Ómnibus de Resistencia se está remodelando con el objeto de garantizar un mejor servicio al usuario. Aire acondicionado central, rampas de acceso, nueva organización interna, limpieza y mejor atención, se incluyen entre las nuevas obras. A su vez, en este 2017 se ejecutará la limpieza de más de 500 kilómetros de desagües pluviales a cielo abierto, cerca de 6 kilómetros de canales revestidos y el mantenimiento de 53 kilómetros de desagües subterráneos. “Invertiremos 200 millones de pesos en desagües pluviales en cuatro años, pero no alcanza. Necesitamos ayuda nacional e internacional que con el gobierno de (Mauricio) Macri no lo tendremos”, explicó Capitanich.
 
 
"El gobierno de Macri nos quitó 500 cuadras de pavimento urbano que Resistencia tenía financiados con recursos provenientes de organismos internacionales y nacionales. Las avenidas Alberdi, San Martín, Juana Azurduy, Coronel Falcón, los accesos barrios de la zona Oeste y las 337 cuadras previstas en la CAF fueron anuladas por razones de discriminación política”, agregó al respecto.
 
Deuda heredada y ataque opositor
El intendente de la capital del Chaco también se hizo tiempo para recordar cómo recibió el municipio el 10 de diciembre de 2015. Así, precisó que su gestión de gobierno heredó 700 millones de pesos de deuda. “En dos años bajamos a 200 millones de pesos; es decir, ahorramos a los resistencianos 500 millones de pesos. Ahorramos en combustible, ahorramos en viáticos, compramos equipamiento por 45 millones de pesos en dos años. Administramos con austeridad y eficiencia. Pagamos salarios en tiempo y forma”, detalló Capitanich.
Asimismo, dejó una reflexión para la oposición política: “Mis opositores me atacan diciendo que como Gobernador de la Provincia dejé una provincia quebrada. Esta es la peor mentira, ya que bajamos deuda pública como nunca en la historia del 75 % del PBG al 8 %, y del 383 % del presupuesto al 18 %. La deuda provincial proyectada al 2015 hubiese llegado a 10000 millones de pesos, pero la dejamos en 6018 millones de pesos. Además, tomamos un crédito para el segundo acueducto y ejecutamos 65 % de la obra llegando con agua hasta Sáenz Peña. Tomamos créditos internacionales para ejecutar obras de electrificación rural y riego. Tuvimos superávit fiscal operativo y financiero. Pagamos en tiempo salarios y jubilaciones. Respetamos el 82 % móvil”, precisó el jefe comunal.
 
Más obras, más metas
Entre las obras ya ejecutadas y metas de esta gestión de gobierno, Capitanich mencionó también la remodelación de la plaza España y la iluminación con tecnología Led de la plaza 25 de Mayo, para avanzar progresivamente en el resto de las plazas de la ciudad. “Pusimos 5000 LED en la ciudad y cambiamos 3300 luminarias. Completaremos una inversión de 100 millones de pesos y 8500 luminarias hacia fines del año 2018. Más iluminación es más seguridad”, ponderó.
 
 
Del mismo modo, recordó que en dos años se entregarán 700 títulos de propiedad municipales, lo mismo que en 12 años anteriores. “Esto significa darle al vecino seguridad jurídica y un legado para las familias”, dijo. A su vez, comentó que se están plantando 40000 árboles, apadrinando espacios verdes, limpiando lagunas, regulando el ambiente para tener mejor calidad de vida: “Festejaremos el día de la primavera con 40000 nuevos árboles”, anunció el intendente capitalino.
Por último, Capitanich se refirió al tránsito de la ciudad ya la Guardia Comunitaria Urbana. Así dijo: “El tránsito no se ordena con más multas y sanciones, se ordena con conciencia social y cumpliendo las ordenanzas. Por eso estamos haciendo una campaña de concientización para que el vecino conozca las normas”. “Creamos la Guardia Comunitaria Urbana, incorporando cinco nuevos vehículos para patrullar la ciudad y ejercer el poder de policía municipal. Un terreno abandonado, una vereda rota, escombros en calles y veredas, cruce de semáforos en rojo, no uso del casco en motos, exceso de velocidad, tráfico de estupefacientes, protección de nuestro patrimonio público… Cuidemos la ciudad”, concluyó Capitanich.
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook