Un intendente de Cristina dice que en su Municipio el cambio es él
LEONARDO NARDINI - MALVINAS ARGENTINAS

Un intendente de Cristina dice que en su Municipio el cambio es él

Fuente : clarin.com
Se trata de Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas. En 2015 desbancó al histórico Jesús Cariglino, hoy alineado con el macrismo.

Leonardo Nardini (37) heredó la pasión por la política de su padre Jorge, quien entre 1995 y 1999 fue concejal justicialista en Malvinas Argentinas. En el armario de su oficina del Palacio Municipal tiene dos fotos con el recuerdo de su asunción. Además, cuadros de Perón y Evita, el logo del PJ, y un atril con la figura del Papa Francisco. Pero hay dos imágenes que hablan por sí solas: una foto de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner abrazados en un acto multitudinario; y otra, de cuando él asumió como Intendente en 2015, que imita la postura junto a su esposa Paula, con quien vive en Grand Bourg y tiene una hija de un año y dos meses.

Rodeado de toda esa simbología, el jefe comunal de Malvinas Argentinas augura para las elecciones de octubre una victoria de la lista local de Unidad Ciudadana, encabezada por Sol Jimenez (28): cree que va a crecer respecto de las PASO, cuando ganó con el 43,23 %. Y como parte de un grupo de intendentes que plantean la renovación del PJ post elecciones y de cara a 2019, sostiene que el “criterio unificador” del peronismo debería ser enfrentar “al Gobierno de Cambiemos”.

–La lista de Sol Jimenez ganó las PASO. ¿Cuál es su expectativa para octubre?

–Sacó una diferencia muy importante. Les planteamos a los vecinos que elijan de acuerdo a lo que ven en el Municipio y a lo que les pasa en la vida cotidiana, más allá de lo elegido en las PASO. Que sinceramente elija entre dos modelos.

–¿Cuáles son esos dos modelos?

–Puede estar de acuerdo con las políticas de ajuste del Gobierno de Cambiemos, que repercutieron en un sector muy importante, sobre todo en Malvinas, donde hay mucha clase trabajadora. Y si no, que elija a Unidad Ciudadana, el único que le va a poder hacer rever esas cuestiones. Porque elegir una fuerza minoritaria no tiene mucho sentido.

El intendente Nardini respondió las preguntas en su cómodo despacho.

–¿Y cree que el elector va a ubicarse en esa disyuntiva?

–Creo que sí, que se va a profundizar ese esquema. La gente está entendiendo que tiene la opción de elegir al Gobierno o a la verdadera oposición, que según las PASO, fue Unidad Ciudadana.

–¿Esa polarización los beneficia? Hay encuestas que dan a Cambiemos por encima de Cristina.

–A mí en 2015 las encuestas me daban perdedor. Así como se va a polarizar, también terminará siendo un resultado ajustado: la elección va a terminar un punto arriba para cualquiera de los dos frentes políticos.

–¿A nivel local les conviene esa polarización?

–Vamos a crecer. Por la gente que sí irá a votar en la elección general, y porque hay quienes eligieron otras fuerzas minoritarias que no superaron las PASO. La meta es sacar lo que más se pueda para seguir fortaleciendo un proyecto político.

–¿El acompañamiento a nivel provincial que obtuvo Cambiemos está relacionado con que se muestra como lo nuevo de la política?

–En Malvinas pasa algo diferente que a nivel provincial. Cambiemos dice que ellos son los nuevos de la política, el cambio. Pero acá es al revés: sus candidatos son los viejos de la política, los que estuvieron 20 años. Y nosotros lo nuevo, los que vamos a profundizar lo que venimos haciendo en este año y medio. Hay una antítesis de lo que es la campaña provincial de la local.

"A mí en 2015 las encuestas me daban perdedor", sostiene el Intendente de Malvinas, Leonardo Nardini, sobre los números que adelantan para las Legislativas.

–Pero están atados a una lista que encabeza Cristina. ¿No puede caberle a ella lo mismo que dice de los Cariglino?

–Esto es una elección intermedia, no es que Cristina va a ser presidenta. Va a ser legisladora para discutir y debatir leyes.

–¿Es decir que su propuesta representa el cambio más allá de seguir con Cristina?

–En Malvinas el cambio lo profundizamos nosotros. Muchos, no todos, se ven reflejados en nosotros. Conmigo tal vez porque soy el Intendente más joven del Conurbano. Y de cara al futuro, muchos se vieron representados también en Sol y los candidatos de la lista. Nosotros podemos ser bisagra entre lo viejo y lo que va a venir.

–Antes estaba entre Florencio Randazzo y la ex presidenta. ¿Ir atado a la lista de Cristina le ofrecía mejores resultados?

–El resultado marca que era la mejor candidata que tenía la oposición, porque terminó ganando sea por dos votos, 20 mil, 200 mil o 2 millones. Ganar es ganar. Tal vez si los dirigentes se hubieran juntado antes a definir esa situación, habría sido otra la historia.

Enérgico, Nardini dejó en claro su posición sobre la reunificación del peronismo.

–En una hipotética reunificación del peronismo, ¿Cristina puede estar adentro?

–Totalmente. Tiene que ser parte. Ella y todos. Obviamente va a ser un actor importantísimo, como un montón de dirigentes más. Hay que tratar de reconfigurarnos para buscar ese 54 % de 2011, más allá del candidato.

–¿Cristina, Randazzo y Massa pueden confluir en un mismo espacio?

–¿Cuál es la diferencia en lo que plantean Cristina, Randazzo y Massa? Hablan de ponerle un freno a las políticas de ajuste. Coinciden en eso, pero ahora van separados. ¿Quién se beneficia? El oficialismo. El peronismo debe ser la columna vertebral de un frente político mucho más amplio. Podemos tener diferencias, pero lo que nos une es lo que viene llevando adelante el Gobierno de Cambiemos.

–¿En qué cambia si Cristina gana o pierde en octubre?

–Creo que es lo mismo. Que gane, a nosotros nos fortalece de cara a la construcción por el ánimo, lo que genera la sensación de ganar una elección. El ánimo es totalmente diferente en el espíritu de construir que cuando perdés, que se te hace más cuesta arriba. Si pierde, Cristina igual va a ser senadora por la minoría y va a defender lo que está expresando un sector importantísimo de la sociedad. Pero tiene muy claro, como lo dijo en la entrevista con (Luis) Novaresio, que ella no va a ser ningún impedimento para buscar lo que es la unificación del peronismo.

–¿Qué podría aportar usted en este armado futuro del peronismo?

–La capacidad de poder acercar posiciones, la capacidad de diálogo con un montón de sectores. Vine haciendo ese ejercicio todo el año pasado. Nunca he dejado de hablar con compañeros peronistas que integran hoy el frente 1País o el Frente Justicialista.

–Si a nivel local vuelven a triunfar en las generales, ¿le abre el camino para una reelección en 2019?

–Creo que sí. A la reelección de acuerdo a lo que uno había prometido, de los dos mandatos. Generar el trasvasamiento generacional y la continuidad de un proyecto político más allá de los nombres. Acá un Intendente estuvo cinco mandatos y el hermano cuatro como senador. ¿Qué beneficio tuvo Malvinas por eso?

El Concejo Deliberante tras algunas "fugas"

Consultado sobre la fuga de concejales que sufrió el bloque oficialista antes de las PASO, cuando tres crearon uno propio con el sello “Cumplir”, por la candidatura de Lucas Cáceres, el intendente Leonardo Nardini contó que con ellos tienen una “excelente relación”. “En ningún momento hubo una agresión”, asegura.

Sobre si el armado del “peronismo que viene”, post elecciones, repercutirá en el Concejo Deliberante, Nardini expresa que “totalmente” y afirma que tratarán de trabajar con otros sectores, como Cumplir y 1País. Y ante posibilidad de que se arme un bloque más amplio, el Intendente marca: “No sé si un bloque, creo que tal vez respetando los espacios políticos trabajando en conjunto, como se viene haciendo hasta ahora”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook