Diego Valenzuela:
DIEGO VALENZUELA - TRES DE FEBRERO

Diego Valenzuela: "Logramos representar a la bases populares, un cambio inédito"

Fuente : clarin.com
El jefe comunal de Tres de Febrero dice que Cambiemos avanza "ya no sólo sobre sectores como la clase media acomodada". Acentúa las diferencias con la gestión de Curto, elogia a pares opositores y señala a Vidal como "referente".

Diferenciarse de la gestión anterior parece ser la obsesión de Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero que puso fin a 24 años del peronismo de Hugo Curto en el Partido. Tras el triunfo en las Primarias (quedó primero con el 39%, 11 puntos sobre Unidad Ciudadana), el jefe comunal apuesta a consolidar el resultado en octubre. Desde su despacho en el primer piso del Municipio, Valenzuela evidencia los cambios: "Antes esta era una oficina facciosa, de la adhesión al peronismo, a la religión católica y a Boca Juniors. Nosotros mostramos hoy desde acá y con lo que hacemos que la nuestra es una cultura participativa, plural, vinculada con los que no nos votaron también".

–Si comparamos con octubre 2015, tuvieron casi 10 mil vecinos que no los acompañaron. ¿A qué lo atribuye?

–Esto es una elección legislativa intermedia y yo no estoy en la boleta. Tenemos 39 puntos en la elección de concejal y un corte a favor respecto a la boleta nacional que además le ganó por casi 16 mil votos a Cristina. Si se compara con las legislativas de Curto esta la supera: la mejor de él fue de 34 puntos. Hay que comparar peras con peras, no con manzanas. Fue una elección excelente.

–¿Cómo evalúa estos dos años de gestión?

–Tres de Febrero pudo generar una dinámica positiva con el gobierno municipal. Ciudadela, por ejemplo, se sentía totalmente olvidada. Hoy hicimos Gaona, el Campito, Parque Elizalde, el soterramiento del Sarmiento. Rompimos la lógica de estancamiento, de que todo sucedía en Caseros. Desde lo negativo, siempre hay cosas pendientes. Metemos todos los recursos que podemos pero quedan baches por tapar, por ejemplo. La renovación no sólo está en marcha, sino consolidada y es en general, no en Cambiemos solamente. Es algo transversal porque hay otros que comparten estos valores y maneras de gobernar en otros partidos.

–¿Quiénes, por ejemplo?

–Muchos municipios o liderazgos de la nueva época donde las maneras de trabajar son menos retóricas y más de contacto directo. Por ejemplo, Martín Insaurralde, (Gabriel) Katopodis, Andreotti, (Patricio) Mussi. Siempre recuerdo que Berazategui era un lugar muy atrasado cuando yo era chico y mejoró. Sin duda se puede mejorar más y ojalá lo hagamos desde Cambiemos. Cuando era periodista veía a los barones del Conurbano con estructura vertical, partidaria, incluso en la manera de comunicar.

–¿Unidad Ciudadana imitó a Cambiemos en la forma de comunicar?

–Cuando empezamos se nos reían de cosas que hoy hacen ellos. La ex presidenta toma mate con una vecina, o hace un acto 360°. ¿Nosotros éramos tontos o en realidad estábamos tan cerca de la gente que por eso gobernamos la Nación, la Provincia y 69 municipios? La diferencia es que nosotros creemos en esta manera, somos esta manera, no lo simulamos para una campaña.

–¿La fragmentación del peronismo allanó el triunfo de Cambiemos?

–No. El peronismo tiene hace mucho tiempo un problema. Cada vez alcanza menos con la nostalgia de los grandes logros de la época de la justicia social. Tiene rupturas permanentes. Y Cambiemos está logrando un cambio inédito, que es representar a las bases populares. Además, algunas fragmentaciones se parecen a nosotros: hablan de cambio, son cada vez más parecidas.

–¿Entonces Cambiemos podría sumar votos peronistas en octubre?

–Muchos votantes de Massa nos van a acompañar porque coinciden mucho más con nosotros que con Cristina. Pero además avanzamos sobre sectores sociales que no son los tradicionales del Pro, ya no son sólo las clases medias acomodadas. Ganamos incluso algunas localidades del Norte del Distrito. Eso es que hay sectores humildes que nos acompañan y quizás tienen la foto de Perón y Evita en el comedor.

–¿Y hay chance de sumar referentes del PJ al armado político de Tres de Febrero, como pasó, por ejemplo, en Lanús?

–Lo que tenemos son los valores incorporados dentro del hacer cotidiano y hay dirigentes peronistas que colaboran con nosotros, muy cercanos. Eso puede convertirse, o no, en la presencia de un dirigente dentro del gabinete. No lo descarto para nada.

–Sin ser candidata, ¿qué rol cumple María Eugenia Vidal en la campaña?

–María Eugenia en la Provincia es como yo acá en Tres de Febrero: no somos candidatos pero sí el rostro de la gestión y los responsables del proceso de cambio y de las decisiones políticas e institucionales. Nos hacemos cargo de acompañar a los candidatos y de contar cómo sigue el cambio. Ella es la gran referente del cambio en Argentina.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook