Lanzaron programa para la detección del Cáncer de Mama
CHEPES-LA RIOJA

Lanzaron programa para la detección del Cáncer de Mama

Fuente : Nueva Rioja
El plan prevé además de los exámenes ginecológicos pertinentes, charlas sobre derechos de las mujeres.

Con el objetivo de realizar actividades de promoción, prevención y detección precoz de cáncer de mama, el Ministerio de Salud realizará una serie de abordajes destinados a cuidar la salud de la mujer, en el departamento Rosario Vera Peñaloza.
Los operativos de salud se realizaran bajo el nombre de “Abordaje Rosa”, en alusión al Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mamas, que se celebrará este 19 de octubre.
El acto inaugural se realizó en el Hospital Zonal “Luis Pasteur” donde se brindó atención en las especialidades de endocrinología, psicología, nutrición y ginecología. 
Además, Carla Llanos dictó una charla sobre el empoderamiento de la mujer, donde abordó temas tales como los derechos de las mujeres, emociones y autoestima.
Este primer operativo se organizó en conjunto entre la dirección de Abordaje Sanitario Territorial y el personal del Hospital de Chepes.
Se realizaron más de 70 atenciones médicas a mujeres del Departamento.
Cabe destacar que el evento fue declarado de interés Departamental por el Concejo de Deliberante, mediante declaración N°250/17.
Acompañaron en el acto inaugural el intendente del departamento Rosario Vera Peñaloza Cristian Pérez, la ministro de Salud Judit Díaz Bazán, el subsecretario de salud Luis Bazán y el director del hospital Hugo Manni.
Uno de los organizadores, Roberto Yaryura expresó que es una alegría poder concretar estos abordajes, que es un proyecto que surgió hace dos años.
“Gracias al apoyo de la ministro de Salud Judit Díaz Bazán, el intendente Cristian Pérez y el director del hospital, hoy largamos esta campaña del mes rosa, que va a estar dirigida a la gente del interior de nuestro Departamento. A la gente de Ñoqueve, el Totoral y Desidero Tello, entre otros. No tan sólo vamos a realizar mamografías y ecografías, sino que el Ministerio de Salud nos aportó profesionales médicos que van a estar apoyando en la atención en cada pueblo”.
Por su parte, el intendente Cristian Pérez expresó que desde el Municipio deseabamos estar involucrados en esta campaña y trabajar para mejorar la salud de las mujeres. 
“Creo que se puede hacer un abordaje de salud, lo más completo posible en todo lo que es interior departamental. Como se ha programado y como se está trabajando en las visitas, es más que acorde a la realidad que vivimos, entonces no queda más que acompañar, que poner el esfuerzo de cada uno de nosotros en tratar de llegar a la mayor cantidad de mujeres de nuestro departamento”, comentó el jefe comunal.

Compromiso
La ministro de Salud, Judit Díaz Bazán, felicitó al equipo del hospital por la iniciativa y compromiso para llevar a delante este proyecto. 
“Hoy con mucho optimismo venimos a lanzar el mes rosa, y quiero decirles que es la primera zona de la Provincia donde se larga este evento. Un evento de trabajo comprometido entre asociaciones, personal de salud pública y el Municipio, como debe ser. Porque con mucho placer tomamos este compromiso que el gobernador Sergio Casas nos ha dado, que es el héroe colectivo. Los resultados son el producto y el fruto de trabajo y de esfuerzos compartidos”, sostuvo la funcionaria provincial.
“Dejamos inaugurado formalmente el mes donde recordamos el cáncer de mamas, porque todo el año se debe trabajar en la prevención. Queremos que los diagnósticos del cáncer femenino, sea de útero o de mama, se hagan de forma temprana, y recordar que la prevención es una tarea de todos. Es una tarea de un familiar que le pregunta a una prima, a la hermana, a la tía o la mamá sobre hace cuánto que te haces un control con el médico o si se hizo la mamografía”, indicó Díaz Bazán. 
“Esta es una tarea de todos, no solo del hospital, por eso nos parece simbólico apoyar esto que es un trabajo de asociaciones civiles, trabajando en conjunto con el Municipio que es el que está más cerca de la gente”, concluyó la ministro de Salud.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook